Las nuevas tecnologías y la transformación digital están transformando por completo el mundo de los negocios. Su impacto como catalizadoras de la productividad llega ya de la mano de la inteligencia artificial, la automatización, el internet de las cosas y la ciberseguridad. Anticiparse a las tendencias disruptivas que aparecerán en 2024 es clave para aprovecharlas y obtener la rentabilidad y el impulso que necesitan los negocios. Cosas que antes parecían imposibles cada vez son más reales. Veamos cuáles son algunas de esas novedades que nos depara el escenario tecnológico. No olvidéis echar un vistazo a nuestras guías y los informes descargables.
El panorama empresarial está viviendo una auténtica revolución gracias a las tecnologías que no dejan de llegar y actualizarse. Su impacto se traduce en ventajas a todos los niveles, desde la optimización de procesos hasta la creación de nuevas oportunidades de negocio.
La principal tendencia que veremos consolidarse es la inteligencia artificial, cuyas posibilidades serán cada vez más numerosas y efectivas. Mejorará opciones ya disponibles, como la automatización de procesos, la atención al cliente o la seguridad informática.
Además de esto, habrá otras corrientes tecnológicas principales, caracterizadas por el uso de la realidad virtual, la conectividad, la velocidad de conexión y el trabajo en la nube.
Las innovaciones tecnológicas y los cambios de modelo de negocio que se den en 2024 vendrán marcados por algunas de las siguientes novedades.
De la mano de este ámbito llegarán las innovaciones que se aplicarán en el resto de los campos. La investigación sobre tecnologías de conexión sináptica neuronal promete dar mucho que hablar. Se trata de buscar una manera artificial de clonar el funcionamiento del sistema nervioso, con procesos de memoria, aprendizaje y coordinación de respuesta a estímulos.
A eso se unirá el desarrollo de la realidad virtual, el metaverso o los gemelos virtuales, que son prototipos digitales de procesos, productos o servicios.
La nanotecnología, con dispositivos diminutos que pueden ayudar en campos muy diversos, tendrá también su cuota de protagonismo.
La agilidad empresarial y la adaptabilidad se erigen como pilares fundamentales en un entorno dinámico, que mezclará la realidad con el mundo digital. Habrá que ajustar modelos de negocio para ser más flexibles y responder a las demandas cambiantes del mercado.
Esto se logrará ayudándonos de la inteligencia artificial, que se integrará en los entornos para hacer más sencillos los trabajos repetitivos. La RPA o automatización de procesos robóticos será una de las claves. Además, cada vez oiremos más el concepto de smart factory, o fábrica inteligente.
Otras corrientes que veremos serán las empresas data driven seguras, la migración a la nube y el fortalecimiento del sector de la ciberseguridad.
La tecnología blockchain incrementará la confianza en las transacciones empresariales. El inicio de la revolución de los NFT marca el comienzo de cambios significativos. Así, la tecnología blockchain se posiciona como uno de los pilares fundamentales de la emergente Web3, que representa la tercera generación de servicios de Internet. En los próximos meses veremos notables avances en su desarrollo. Se centrarán en la mejora de la interoperabilidad y escalabilidad de la red.
El capital humano sigue siendo un factor esencial en la era digital. La gestión de talento, la formación continua y la adopción de nuevas habilidades serán cruciales. Impulsar el éxito empresarial en este contexto de transformación digital acelerada requerirá dominar el análisis big data. También proliferarán los recursos de IA aplicada a la gestión de los recursos humanos.
El análisis de grandes volúmenes de datos y la seguridad de la información con big data facilitarán la toma de decisiones.
Las oficinas híbridas y el teletrabajo irán incrementando su peso, lentamente pero de forma segura.
La IA se convertirá en su mayor aliada. En un mundo cada vez más digitalizado, se utilizará para todo tipo de aplicaciones de marketing digital, growth hacking y optimización de motores de búsqueda (SEO). Facilitará la implementación de estrategias efectivas para llegar a audiencias específicas en un mercado cada vez más saturado.
El metaverso dejará de ser un gran desconocido y el contenido de calidad tenderá a ser sin cookies. La automatización se aplicará en la creación de todo tipo de contenidos, como landing pages, campañas de correo electrónico o chatbots. Asimismo, Google será cada vez más consciente de las intenciones de búsqueda.
La revolución financiera impulsada por la tecnología continúa ganando terreno. En este ámbito veremos el aumento de los pagos habilitados por voz. Algo parecido ocurrirá con los neobancos, es decir, entidades financieras 100 % accesibles.
La seguridad, transparencia y descentralización que proporciona la tecnología blockchain hará que las empresas recurramos más a ella.
El espíritu emprendedor continuará teniendo en el e-learning uno de sus mayores yacimientos de rentabilidad y empleo. La educación en línea es un ámbito que no ha dejado de crecer, sobre todo desde la pandemia. El ESG Investing o inversiones con criterio medioambiental también aumentará su peso. Por su parte, la biotecnología y la tecnología de la salud serán otros sectores en auge, que centrarán la actividad de muchos proyectos emprendedores.
Consulta nuestras guías y los informes descargables si deseas obtener más información.
Todo esto estará acompañado de mejoras de conectividad, con tecnología 6G y velocidades de transmisión más rápidas. Su latencia será ultrabaja y tendrá mayor capacidad de conexión, inteligencia artificial integrada, sostenibilidad y eficiencia energética.
Como veis, el año 2024 estará repleto de novedades y mejoras que actuarán como herramientas y recursos facilitadores de la rentabilidad y la productividad en el tejido empresarial. El año que viene se presenta como un período emocionante y desafiante en el ámbito tecnológico y de los negocios. Aquellas organizaciones que adopten proactivamente las tendencias emergentes estarán mejor posicionadas para prosperar en este nuevo paradigma digital. Por eso, si estáis interesados en conocer más opciones gracias al uso de las tecnologías, poneos en contacto con Cámara Madrid. También podéis descargar nuestras guías y variados informes.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.