La gestión empresarial del siglo XXI ha dejado de estar enfocada en la producción masiva. Hoy en día, se busca optimizar la forma de la que las compañías crean nuevas soluciones. Como resultado, ha surgido el modelo smart destination, que posiciona a los objetivos de crecimiento en primer lugar. Os mostramos en qué consiste y sus próximos retos.
El turismo de todo incluido ha quedado obsoleto para dar paso a nuevos modelos que buscan mejorar la relación que el visitante mantiene con el entorno. La necesidad de avanzar en la transición ecológica, de respetar los espacios naturales y de mejorar la eficiencia de negocio ha dado lugar a toda una revolución.
Hoy en día, todo pasa por los destinos inteligentes, que buscan reorientar los flujos turísticos actuales. Por ejemplo, introduciendo nuevas tendencias para que las personas sean más conscientes de la sostenibilidad o potenciando las visitas a la denominada España vaciada. Todo ello, siempre desde una perspectiva rentable, precisa y duradera.
Otro de los pilares de esta propuesta emergente es regalarles nuevas experiencias a los visitantes. ¿Habéis visto cómo ha cambiado el trabajo de turoperadores, agencias de viajes o apartamentos? Hoy están centrados en acompañar a sus clientes durante su estancia más que en vender paquetes con excursiones sin criterio alguno.
Si tuviéramos que definir a estos nuevos destinos con una sola palabra, sería «innovación». La verdad es que ahora se posiciona al visitante en el centro de su propio viaje, pero también se le dan pautas importantes. Entre ellas, recoger sus residuos, dejar los entornos naturales en buen estado o incluso abonar una ecotasa.
Un ejemplo perfecto de esto podemos verlo en la isla de Mallorca, donde los turistas tienen las responsabilidades que acabamos de resaltar. Como, además, es un destino habitual de quienes van en autocaravana o cámper, tienen rutas y zonas de descanso muy bien marcadas que delimitan la experiencia y la hacen más sencilla.
Hay una cuestión que no podríamos negar, y es que estos destinos están en línea con la revolución de las smart cities. Que ambos lleven el mismo adjetivo es toda una declaración de intenciones. De hecho, no se entenderían el uno sin el otro, pues ambos recurren a herramientas muy similares:
Mención aparte merece un recurso que está ganando cada vez mayor relevancia. Os estamos hablando del customer journey o recorrido del cliente, que permite conocer los hábitos y tendencias de consumo de los turistas. Mediante el análisis masivo de datos o el seguimiento de smartphones registrados y con autorización, se pueden obtener datos de gran valor:
Una de las propuestas más actuales es la utilización de la inteligencia artificial en las smart destinations. Podemos encontrar numerosas referencias y proyectos en este sentido, pero uno de los más llamativos está encabezado por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
Con la inteligencia artificial también es posible entender mejor cómo se comportan los turistas en nuestro país. Igualmente, pretende que las empresas puedan darles nuevas soluciones, como tenéis la opción de hacer vosotros para reducir la estacionalidad. Dicho de otro modo, que las temporadas bajas no supongan un riesgo económico difícil de asumir.
Cada vez son más los destinos turísticos que generan su propia marca para redes sociales para consolidar la moda. El camino lo empezaron —hace ya años— ciudades como Dubái o países como Catar. Luego, se les unieron otras grandes urbes, como fueron Londres, París —esta, en menor medida—, Tokio o Nueva York.
En España, tanto Madrid como Barcelona optan por las redes sociales para llegar a vender sus experiencias propias. Lo mismo han hecho Sevilla y ciudades del interior, además de los dos archipiélagos. De hecho, la marca islas Canarias es ya una de las más esperadas en cada edición de Fitur.
Pero ¿cómo podríais haceros un hueco en esta tendencia para vuestros negocios turísticos? Queremos compartir tres claves de valor con vosotros:
En Cámara esperamos que hayáis podido conocer qué es el modelo smart destination y cuáles son sus herramientas principales. Comenzad a aplicarlas para adelantaros a vuestra competencia en el mejor momento. La realidad es que un panorama corporativo en constante cambio requiere siempre estrategias como esta, y hoy la habéis entendido. ¡Empezad a aplicarlas!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.