Hasta hace algunas décadas, el crecimiento de una empresa estaba basado en un modelo de productividad. Hoy en día, todo ha cambiado para dar lugar a un nuevo concepto en el que se fusionan la inteligencia de negocio y la reducción en el coste operativo. Como resultado, ha surgido la figura del growth hacker, de la que os hablamos en este artículo.
Probablemente, hayáis oído hablar alguna vez de esta figura. Debemos partir de que es un especialista en marketing digital. Conoce el funcionamiento de la compañía para la que trabaja, pero también de su sector. Esto último es prioritario, dado que una de sus misiones es superar a la competencia.
Está especializado en el desarrollo de las corporaciones, para lo que debe buscar el máximo beneficio y la mínima inversión. Podéis pensar que esta es una utopía, pero la realidad es que pasa por optimizar la forma de trabajar. Esta técnica, en conjunto con otras, forma parte de lo que se denomina inteligencia de negocio (otra de sus especialidades).
Por lo general, está centrado en la toma de decisiones estratégicas. Para ello, puede valerse de medios como la ciencia de datos o la analítica de datos, que permiten conocer mejor al consumidor con base en estadísticas. Después, es posible obtener patrones y conductas para adelantarse a sus demandas y darles respuesta.
¿Sabéis por qué sería ideal que vuestros negocios incluyeran esta figura dentro de los planes de transformación digital? En nuestro informe Transformación digital lo abordamos, pero os adelantamos varias razones para que lo entendáis:
Muchas personas consideran que se trata, simplemente, de acelerar el crecimiento de un negocio. De ser así, estaríamos pasando por alto el segundo término de growth hacking. Hablamos de cambiar radicalmente el modelo de conectar con el público, ganar clientes y aumentar la rentabilidad.
Queremos que conozcáis algunas estrategias con las que mejorar el crecimiento de vuestro negocio. El propósito es consolidarlo como un valor decisivo frente a la competencia. La realidad es que tenéis numerosas herramientas a vuestra disposición, y os haremos un repaso por las más innovadoras y creativas.
El público objetivo tiende a sentirse incómodo cuando se le vende de manera directa. En su lugar, conviene proporcionarles contenido valioso que les ayude en su vida cotidiana. Para ello, podéis optar por entradas de blog, libros electrónicos o artículos en otras páginas web. Esta es una dinámica que está muy relacionada con el SEO (optimización de motores de búsqueda).
Los usuarios usan cada vez más las redes sociales para recabar información sobre un producto o servicio. Vuestros negocios deben hablar el mismo idioma que ellos, y también proponerles soluciones interesantes. Os invitamos a conocer nuestra Guía para mejorar tu conversión en redes sociales.
Otra de las propuestas es el PPC o pago por clic. Consiste en incorporar anuncios en otras páginas que están indexadas dentro de los resultados de Google. Podéis hacerlo en otros buscadores, pero la única alternativa que tiene algo de provecho es Safari. La clave está en identificar previamente al público objetivo y generar contenido de valor.
El mundo digital está en constante evolución, y plantea cada vez más retos y oportunidades. Vuestros negocios deben estar preparados para superarlos antes que la competencia. De este modo, sabréis cómo ganaros a los nuevos perfiles de clientes aplicando estrategias innovadoras de growth hacking:
Hemos visto algunos consejos importantes, pero ¿cómo los llevamos a la realidad? Hay ciertas tácticas de crecimiento que os ayudarán a impulsarlo y a potenciarlo:
Llegados a este punto, resulta imprescindible analizar varios casos de éxito de compañías que han contado con growth hackers. Expondremos qué han hecho y qué resultado han conseguido para que podáis inspiraros de quienes han recorrido el camino que vosotros empezáis hoy.
Esta marca se centró en desarrollar una solución a priori poco innovadora como es el alquiler de habitaciones o casas. Gracias a sus pruebas mensuales gratuitas y su expansión en redes sociales, logró un resultado impresionante. Más allá de incrementar ingresos, ha hecho parecer que sus soluciones son completamente distintas a las que ofrecen otras compañías del sector.
El almacenamiento en la nube no es tampoco una innovación, de hecho, Google y Apple lo lideran. Sin embargo, mediante modelos freemium (con dos gigas de almacenamiento gratuitos) y una propuesta dirigida a grupos profesionales, consiguió diferenciarse. Es más, de último lo ha hecho también gracias a la ciberseguridad.
Partiendo de que un growth hacker se ha consolidado como una figura clave, ¿por qué no incorporarla en vuestros negocios? Desde Cámara Madrid os animamos a generar el cambio que necesitáis para potenciar el crecimiento corporativo y económico. Hacerlo es posible, y requiere un esfuerzo que podéis efectuar. ¡Poneos a prueba!
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