Desde la pandemia, las innovaciones en la empresa se han ido sucediendo. Hacía tiempo que oíamos hablar de la inteligencia artificial o del Internet de las cosas (IoT), pero ha sido ahora, cuando han recibido su gran impulso. Su impacto transformador ha afectado al modo en que las organizaciones operan, se comunican y generan ingresos.
Hemos descubierto que innovación y rentabilidad van de la mano. Y es que la innovación genera nuevas oportunidades, es eficiente y reduce costes, proporciona ventajas competitivas, fideliza a los clientes y abre nuevos mercados. Por tanto, consideramos primordial que os acerquéis a ella.
Ya acabamos 2022 hablando de la web 3.0 y de la industria 4.0, pasando por el IoT en la industria y el 5G. Son conceptos amplios, capaces de abarcar muchas tecnologías distintas. Os hemos seleccionado algunas de ellas.
En noviembre, fuimos testigos de la popularización de la inteligencia artificial gracias a ChatGPT. Es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI capaz de perfeccionarse a sí mismo. La razón es que utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para producir respuestas coherentes y relevantes en tiempo real. Ya vimos que podéis entrenarlo para que os preste el servicio que deseáis, desde la atención al cliente hasta el soporte técnico o el trato con proveedores.
Sin embargo, dará un paso más y se introducirá en la gestión de la empresa, incluyendo datos no estructurados o el procesamiento de documentos. Esto os permitirá comprender todos los datos que recopiláis de una forma más profunda.
El trabajo en la nube ha transformado la manera en que las organizaciones gestionan sus datos, ejecutan aplicaciones y la manera en la que colaboran sus equipos. Igualmente, ayuda al teletrabajo, lo que ha revolucionado el empleo. Las plataformas en la nube específicas de cada sector impulsan la operatividad y la agilidad, al tiempo que facilitan las transacciones rápidas desde cualquier lugar.
Esta forma de trabajar se va a extender aún más, porque supone un punto relevante de ahorro para las empresas si lo comparamos con la compra convencional de software a la carta. Además, es más fiable y seguro.
La red blockchain se basa en una tecnología fiable y transparente, que favorece el registro seguro de las transacciones y el almacenamiento de datos de forma descentralizada. Por esta razón, os permite prescindir de los intermediarios con el ahorro de costes que ello comporta. Al utilizar contratos inteligentes en la cadena de bloques, las transacciones se pueden ejecutar de modo automático sin necesidad de terceros. Esto agiliza los procesos comerciales y reduce la dependencia de los bancos, de los proveedores de servicios de pagos, etc.
Todas ellas serán tendencia tanto en 2023 como en 2024. La realidad virtual (RV) es una tecnología que crea un entorno virtual completamente inmersivo y simulado. Debéis emplear dispositivos especiales, como auriculares y controladores, para interactuar y explorar este entorno digital. La RV se usa en aplicaciones de entretenimiento, en la educación, en la capacitación y la medicina, para proporcionar experiencias envolventes y realistas.
Por su parte, la realidad aumentada combina el mundo real con elementos digitales superpuestos. Así, con dispositivos como smartphones o gafas inteligentes, podéis ver objetos virtuales en el entorno real. Puede tratarse de información contextual, gráficos 3D, vídeos, etc. En la actualidad, se emplea en juegos, en aplicaciones de navegación, publicidad interactiva, asistencia en tareas, etc.
Respecto a la realidad mixta, es una combinación de las anteriores. Los objetos virtuales se integran de manera más realista y coherente en el entorno real, lo que facilita una interacción más fluida entre ambos. Os posibilita ver y manipular objetos virtuales sin dejar de ser conscientes de vuestro entorno físico. Tiene aplicaciones interesantes en campos como la arquitectura, el diseño industrial y la colaboración remota.
Conecta dispositivos físicos a través de Internet, permitiéndoles recopilar y compartir datos. En la industria, el IoT tiene un gran potencial para transformar la forma en que se gestionan los procesos, se optimizan las operaciones y se toman decisiones. Estas están apoyadas en datos recabados en tiempo real.
Muchos gigantes tecnológicos están destinando sus recursos a habilitar programas y proyectos conectados que mejoren y agilicen los procesos de producción. Destacan áreas tan relevantes como las plantas de producción, el control de calidad y la manipulación de equipos en remoto a través de dispositivos inteligentes.
Así, por ejemplo, en la industria inteligente actualmente, se están desarrollando proyectos para intercambiar datos en tiempo real y minimizar los errores de producción.
Promueve la eficiencia, la productividad y la calidad en las organizaciones. Os señalamos algunas áreas de innovación en la automatización:
En definitiva, los años 2023 y 2024 se presentan como un período emocionante para las empresas gracias a una serie de innovaciones tecnológicas. Estas prometen transformar la forma en la que hemos operado hasta ahora y generar valor. Si deseáis más información o estáis interesados en el tema, contactad con nosotros.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.