ChatGPT es una herramienta con la que ha llegado al gran público la inteligencia artificial (IA) basada en el lenguaje natural. Como todas las novedades tecnológicas, no está exenta de polémicas en cuanto a ciberseguridad. De hecho, en Italia la han prohibido en tanto no efectúen algunos ajustes.
Sin embargo, gracias a ella, los ciudadanos podemos visualizar y hacernos una idea de por dónde irá el futuro de la IA. No solo en el ámbito conversacional para entendernos con las máquinas, sino también en el de la salud o de la industria, entre otras cosas.
Es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Os permite interactuar con un chatbot que utiliza el lenguaje natural para comprender y responder a vuestras preguntas y comentarios en tiempo real.
Está basado en un modelo de lenguaje de aprendizaje, conocido como GPT (generative pre-trained transformer). Este modelo ha sido entrenado con una amplia gama de textos y lenguaje natural para comprender el contexto y generar respuestas precisas y coherentes.
Por otro lado, ofrece diferentes planes de suscripción que se ajustan a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Os permite personalizar y entrenar vuestro chatbot para que lo adaptéis a las necesidades específicas de vuestros negocios.
Es una herramienta muy útil para las empresas que desean automatizar su servicio de atención al cliente y mejorar la eficiencia en la comunicación con los clientes. También es valioso para los desarrolladores de aplicaciones con el fin de integrar la tecnología de chatbot en sus propias aplicaciones y servicios.
Desde el punto de vista de la ciberseguridad, en sí mismo, no es una amenaza directa. Sin embargo, es importante considerar los riesgos asociados al uso de cualquier herramienta digital en una empresa.
Un riesgo potencial es que si dependéis demasiado de él, perdéis el control sobre la calidad y la precisión de las respuestas que proporciona. Si el modelo no se entrena adecuadamente o si se alimenta con datos inexactos o sesgados, puede producir respuestas incorrectas o, incluso, perjudiciales. Esto puede tener un impacto negativo en la reputación de la empresa y en la satisfacción del cliente.
Otra preocupación es que si lo usáis para procesar datos sensibles, como información financiera o de clientes, debéis aseguraros de implementar medidas adecuadas de seguridad. Además, el incumplimiento de las normativas de privacidad de datos puede tener graves consecuencias financieras y legales.
Por otro lado, aunque no almacena datos de empresas, a menos que lo configuréis específicamente para hacerlo, es importante que tengáis en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, cualquier información que proporcionéis a través de la plataforma será procesada por OpenAI y, por lo tanto, será almacenada en sus servidores.
Lógicamente, la empresa dice que se toma muy en serio la privacidad y la seguridad de los datos de sus clientes y tiene medidas de seguridad sólidas para proteger esa información. Tampoco comparte datos con terceros sin el consentimiento explícito de los usuarios. Sin embargo, hay una investigación abierta por parte de las autoridades europeas para ver si existen incongruencias con nuestras normativas de protección de datos.
Desde una perspectiva de ciberseguridad, presenta algunos riesgos potenciales, especialmente si lo utilizáis para procesar datos sensibles o confidenciales. Algunos de los más comunes son:
Debéis considerar los siguientes consejos para proteger la información de la empresa:
Sí. Es propiedad de OpenAI, una empresa de inteligencia artificial. Os ofrece diferentes planes de suscripción para ajustarse a las necesidades y presupuesto de cada cliente.
El acceso a la API de ChatGPT y a otras características avanzadas de la plataforma requiere que os suscribáis. Los diferentes planes que ofrece la empresa varían según el nivel de acceso y el uso de la plataforma.
Sin embargo, también ofrece una versión gratuita llamada Playground. Os permite experimentar con la tecnología de chatbot sin la necesidad de una suscripción de pago. Tiene algunas limitaciones en cuanto a funciones y capacidad de procesamiento. No obstante, es una buena alternativa para aquellos que deseen probar la tecnología antes de invertir en una suscripción completa.
ChatGPT es el principio de la popularización de las tecnologías basadas en la inteligencia artificial que llevábamos años esperando. Es una gran herramienta con múltiples aplicaciones en, prácticamente, todos los departamentos y sectores empresariales. Sin embargo, hay que tomar precauciones y formarse en ciberseguridad para garantizar la protección de datos. Si estáis interesados en estos temas, contactad con nosotros.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.