¿Sabías que cada vez que publicas en redes sociales o marcas que te gusta un contenido, estás dejando un rastro del que no siempre eres consciente?
Como ves, existen muchas posibilidades que la información de tu empresa trascienda en internet, una acción que no se puede evitar, pero sí se puede controlar.
Puede que no sepan en qué consiste el Egosurfing o quizá ya lo están haciendo y no saben que se llama así. Lo cierto es que se ha convertido en una alternativa que cualquier negocio que utiliza Internet debe realizar para proteger su identidad digital.
En este artículo, te explicamos los aspectos más relevantes del Egosurfing para que sepas cómo ejecutarlo de forma efectiva.
También conocido como Vanity Searching, se trata de la práctica de buscar información sobre uno mismo a través de internet.
Con ella puedes descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti o tu marca en la red, ya sean fotos, noticias, plataformas sociales o publicaciones oficiales.
Si el análisis se lleva a cabo de forma más avanzada mediante Técnicas de Investigación Online se llama Open Source Intelligence (OSINT).
Lo cierto, es que el Egosurfing se debe efectuar de forma preventiva de vez en cuando, para conocer qué se dice sobre tu empresa, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo.
De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre la importancia de realizar de forma periódica este ejercicio:
“Internet es el mayor banco de información de la historia y puede haber contenido privado o inapropiado sobre nosotros circulando por la red, aunque no seamos conscientes de ello”.
En Internet se puede hallar diferentes tipos de información, desde textos, imágenes, videos, audios, hasta bases de datos y programas:
Para hacer Egosurfing en una empresa puedes emplear los siguientes métodos:
Al realizar una búsqueda, es importante analizar la información encontrada y ver si hay algo publicado que perjudica a tu empresa o si hay determinados datos, imágenes o información que no quieres que aparezca.
Si encuentras algo en línea que no quieres que esté publicado, hay algunos pasos que puedes seguir para tratar de eliminarlo o minimizar su impacto:
Como ya sabes, el Egosurfing es una práctica que se ha vuelto cada vez más popular. En el ámbito empresarial, se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellos negocios que desean proteger su reputación en línea y monitorear lo que se dice sobre ellos en la red.
Además, es muy útil para que los colaboradores tomen medidas proactivas y mejorar su presencia en línea o proteger su reputación personal.
Recuerda que para implementar el Egosurfing es clave establecer políticas claras sobre el uso de la tecnología y el acceso a Internet durante el trabajo.
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