La transformación digital en la industria se refiere a la implementación de tecnologías informáticas para mejorar la productividad y competitividad de sectores tan diversos como el de fabricación, logística, ventas y servicios posventa. Hablamos, por ejemplo, de la automatización de la producción, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada, entre otros. Encontraréis más información en esta guía sobre hiperautomatización que hemos elaborado.
Entre sus beneficios, destacan la reducción de costes, el incremento de la calidad y la optimización del tiempo de entrega. No obstante, también os permite la personalización de productos y servicios y, en consecuencia, la satisfacción del cliente, de la que Wiwink, proveedores homologados de TIC Negocios y expertos en transformación digital, son buenos conocedores.
La transformación digital en la industria implica varias fases fundamentales.
Consiste en evaluar el estado actual de la organización en términos de procesos, sistemas y tecnologías. Debéis considerar algunos aspectos importantes:
Algunos de los objetivos comunes incluyen:
Depende mucho del sector y de la organización en cuestión. Sin embargo, las siguientes tecnologías han sido definidas como las más relevantes:
Implica la identificación e investigación de diferentes opciones tecnológicas para alcanzar las metas propuestas. En esta etapa, son importantes factores como la compatibilidad con los sistemas existentes, el coste, el tiempo de implementación y los beneficios. Los pasos a seguir son:
Esta es, sin duda, una de las fases más críticas en la digitalización. En ella, se ponen en marcha las soluciones tecnológicas y se integran con las rutinas productivas de la organización. Algunos pasos clave:
Garantiza el éxito de la implementación para aseguraros de que se están cumpliendo los plazos y los hitos establecidos.
Este aspecto resulta fundamental para medir el desempeño e identificar oportunidades de perfeccionamiento y optimización. Para ello, se emplean herramientas de análisis de datos y de seguimiento, como los indicadores clave de rendimiento (KPI). Estos KPI son específicos de cada proceso o área y deben estar alineados con los objetivos de la digitalización.
En resumen, la transformación digital en la industria implica una serie de fases que se inicia con el análisis de la situación de la que se parte y los objetivos. Una vez implementados los cambios, es necesario medirlos y monitorizarlos, así como emplear las herramientas necesarias que contribuyan a destacar vuestra presencia en la red, como Google Mybusiness.
Para lograr dicha metamorfosis, en el portal de la tecnología de Cámara de Madrid os proporcionaremos el asesoramiento preciso para ayudaros en la modernización de vuestros negocios. No en vano, nuestros partners tecnológicos destacan por su excelencia en su sector. Un claro ejemplo es Wiwink, una lanzadera donde podéis contratar todo lo que necesitáis para transformar vuestro negocio. Para más información, contactad con nosotros.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.