Las ayudas públicas del Kit Digital han supuesto un importante empujón para muchas empresas para afrontar su transformación digital. Por si no lo sabes, este programa te brinda la posibilidad de disfrutar de una subvención de hasta 12 000 euros. Un dinero que puedes invertir, por ejemplo, en las soluciones cloud, como las que ofrecen algunos de nuestros partners tecnológicos de la Cámara de Comercio de Madrid.
Ahora bien, a la mayoría de las personas que las solicitan les surge la misma duda: ¿cómo se refleja en la contabilidad? Seguro que a ti también. Una pregunta a la que aquí vamos a dar respuesta con todo lujo de detalle.
El Kit Digital es un programa de ayudas impulsado por el Gobierno de España. Está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Su objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en las pymes. Actualmente, hay abiertas tres convocatorias:
Los 12 000 euros que puedes conseguir a través de tu empresa los puedes dedicar a una o varias soluciones digitales. Hablamos, por ejemplo, de posibles mejoras en tu página web o tienda en línea, ciberseguridad, facturación electrónica, etc. Pero también de innovaciones en la gestión de tus redes sociales o de sistemas de almacenamiento en la nube.
Dicho esto, has de saber que el Kit Digital es una subvención no reintegrable. Por tanto, ha de contabilizarse según lo dispuesto en el Real Decreto 1515/2007. Es decir, por el Plan General de Contabilidad de Pymes.
Este texto legal especifica que las subvenciones no reintegrables “se contabilizarán como ingresos directamente imputados al patrimonio neto”. Además, agrega que “se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos”.
El factor más importante a la hora de incluir las ayudas del Kit Digital en la contabilidad de tu empresa es el tipo de solución digital adquirida. En este sentido, debemos diferenciar entre:
Cuando hablamos de inmovilizado hacemos referencia a todos aquellos bienes que las empresas usan de manera duradera en el ejercicio de su actividad. Un requisito es que no pueden estar destinados a la venta.
Para adquirir la solución digital, has de ceder el derecho de cobro de las ayudas al agente digitalizador que te la venda. Además, la parte que no quede cubierta por la subvención deberá ser abonada de tu bolsillo.
En primer lugar, debes saber que estás obligado a registrar todas las transacciones que realices con la ayuda del Kit Digital. De hecho, cada una de ellas debe tener su propio código contable. Por otra parte, también estás obligado a conservar facturas y justificantes de pago durante, como mínimo, cuatro años. Este tiempo empezará a contar cuando venza el plazo para justificarla.
Evidentemente, los agentes digitalizadores están obligados a reflejar el IVA en las facturas de los servicios que contrates. De igual modo, tú tienes que pagarlo usando el importe de la subvención del Kit Digital. En caso de no ser suficiente, lo tendrás que pagar de tu propio bolsillo.
Sin embargo, el IVA que abones lo podrás desgravar. ¿Cómo? Pues de la misma forma que el que pagas al realizar cualquier compra o contratación de servicios. Solo tienes que incluirlo en la declaración trimestral de este impuesto.
Invertir el importe del Kit Digital en una solución cloud es una decisión inteligente por tu parte. Pero ¿por qué?
Una solución cloud es, fundamentalmente, una plataforma de almacenamiento en la nube pensada para negocios. En concreto, emplea una serie de servidores remotos conectados a Internet. A través de ellos es posible guardar, procesar y administrar datos. Puedes aprender mucho más sobre el tema usando nuestra agenda de formación propia.
Esto implica que los archivos y documentos de tu empresa no estarán dentro de un soporte físico en tu oficina. Pero ¿es mejor un medio de almacenamiento real o virtual? Sin duda, virtual, ya que te brindará la certeza de saber que una avería, un incendio o cualquier otro incidente no te hará perder información valiosa.
Más allá de lo que acabamos de decir, las soluciones cloud brindan muchas ventajas a las empresas. En concreto:
Dicho esto, resulta evidente que invertir las ayudas del Kit Digital en una solución cloud es un paso clave para la transformación digital de tu negocio. ¿A qué esperas para hacerlo?
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.