Tecnología para los negocios - Storytelling: Cómo enamorar a tu target con las historias


Storytelling: Cómo enamorar a tu target con las historias

Qué es el storytelling y su uso en las empresas

¿Sabías que el storytelling como estrategia para conquistar al público objetivo existe desde hace bastante tiempo?

Las personas aman las historias, ya sean sobre la creación del mundo, la cultura egipcia y las grandes hazañas de los héroes de la mitología griega.

Con el storytelling, los negocios buscan despertar las emociones de su target y crear experiencias inolvidables.

Puedes tener mensajes e ideas brillantes para tu negocio, pero si no sabes cómo transmitirlas, no valen nada.

Así qué en el siguiente artículo te dejamos todas los datos que necesitas conocer sobre el storytelling para empresas, qué elementos lo conforman y cómo puedes vender más.

Qué es el storytelling y su uso en las empresas

El storytelling es una técnica del marketing de contenidos que se utiliza para contar historias sobre una marca y sus productos. La idea es transmitir un mensaje inolvidable y que conecte a nivel emocional con el lector.

Cuando mencionamos al storytelling y su uso en la empresa, va más allá de vender o generar un cambio, la meta es diseñar un discurso de comunicación que transmita los valores de la compañía.

Para transmitir esos valores es relevante definir qué quieres alcanzar, a quién quieres llegar y cuáles son los medios qué debes emplear.

Aunque más adelante hacemos referencia a este punto, te adelantamos que para que el storytelling de tu empresa sea exitoso es básico construir una narrativa que vaya entre las emociones y los hechos. Esto lo puedes lograr con empatía y un lenguaje simple que refleje honestidad y transparencia.

En efecto, no se trata de narrar un cuento de hadas. Por el contrario, el storytelling debe ser lo más real posible y además cumplir con tres requisitos:

  • Reflejar los valores y la esencia de la marca.
  • Apelar a las emociones.
  • No ser promocionales.

Qué elementos componen el storytelling

No hay una receta única para contar buenas historias, ya que pueden variar, lo que sí debes evaluar es incluir los siguientes elementos:

  • Trama (introducción, argumento y desenlace). En la primera parte se cuenta la historia y se plantea el conflicto con la intención de enganchar a la audiencia.

El éxito de todo storytelling es que desde el inicio consigas involucrar al público. Después pasas al argumento, que debe desarrollarse para llegar al desenlace. En este punto se ofrece la solución y la conclusión final.

  • El conflicto. En realidad es lo que mantiene enganchado al público. La clave es presentar una historia que conecte de forma emocional con los usuarios y que permita enlazar con el contenido y la información.
  • Los personajes. Es el último elemento y sirve para que la audiencia se sienta identificada con los personajes. Es la mejor manera de dar personalidad a tu formación, marca o producto.

Para que la historia haga clic con la audiencia necesitas tomarte el tiempo necesario para comprenderla y conocer sus problemas o dudas.

Cómo puede ayudarte el storytelling a vender más

Una vez que ya sabes qué es el storytelling veamos una lista de recomendaciones para que impulses las ventas de tu empresa contando las mejores historias:

  • Experiencia única. La narración de hechos permite que las personas experimenten algún sentimiento, por lo tanto, la posibilidad de transportar al público hasta lo más profundo de una historia está relacionado con el conocimiento que se tenga sobre sus preferencias y problemas.
  • Historias verdaderas. La idea es que el público objetivo conozca tu marca desde un prisma más personal para fidelizar y empatizar.
  • Sé auténtico. No cometas el error de tratar de engañar a tu público con una narrativa exagerada y alejada de tu verdadera filosofía.
  • Objetivo definido. Un gran storytelling deja a la audiencia con un mensaje claro, en especial si aporta ideas sobre quién eres y de dónde vienes. La meta final debe ser despertar el interés y la confianza hacia los valores y productos.

Cómo empatizar con el target

El storytelling tiene la posibilidad de brindar protagonismo tanto en el narrador como en el receptor.

Esta opción representa una manera clara de invitar al lector a que forme parte de esa historia que está leyendo a través de diálogos e interacción con terceros, de manera que se pueda construir modelos de compromiso y fidelización con resultados positivos.

Para lograr empatizar es importante cumplir con un par de recomendaciones:

  • Define una meta. Es importante que sepas que las historias no serán del agrado de todos, ya que su mensaje no está dirigido a un público en general.

Es por eso que para aplicar el storytelling debes limitar tu nicho ideal, sea un niño de 10 años o un adulto de 45 años.

Como sabes, la forma de ver las cosas son distintas y la narrativa debe estar adaptada a cada uno de ellos.

  • Especifica los objetivos. Para lograrlo recomendamos responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Quieres posicionar tu empresa?
  2. ¿Quieres promocionar un producto o servicio?
  3. ¿Deseo lograr engagement con la audiencia?

A pesar de que el fin del storytelling es incrementar las ventas, el mensaje no debe reflejar la comercialización de productos o servicios. Nuestra recomendación es entregar contenido de valor

  • Entiende a tu audiencia. No es igual comprender las necesidades de una audiencia en cuanto a un producto o servicio, que interpretar cuál es la manera adecuada para conectar con sus emociones.

Lo ideal es que diseñes tus mensajes tomando en cuenta cuáles son los sentimientos que vas a despertar y qué efecto tienen en tus clientes.

  • Narra una historia personal. Lo que implica vincular a la audiencia a través de una conexión favorable para la escucha y la afinidad.
  • Transforma al usuario en un personaje de tu historia. Para ello hazle saber que es parte de los hechos que estás creando y que su papel es clave.

Para cumplir este paso ya debes tener toda la información sobre el perfil de los usuarios como edad, intereses, gustos o aficiones.

  • Revela tu lado humano. Ya que no todo debe ser números, datos y exhibición de productos y servicios.
  • Explica cómo superar los obstáculos. Al público le conmueve conocer que las personas no son infalibles ni perfectas, que cometen errores y tienen problemas que superar.

De hecho, estudios han demostrado que la audiencia respeta a aquellos que han crecido a partir de sus errores

  • Utiliza un lenguaje natural. La forma de comunicar es vital para conquistar al público objetivo.

Uno de los mayores errores que se cometen al momento de contar historias es usar un lenguaje serio, técnico o distante que solo genera pérdida total del interés del público objetivo. La solución es emplear un lenguaje cercano y coloquial.

  • Usa un call-to-action. La introducción de un CTA debe realizarse con naturalidad y no caer en una solicitud forzada.
  • Diseña un final feliz. Ya que ofrece felicidad a la audiencia y empatiza con las emociones de forma positiva.

Recuerda que conectar con tu público es la mejor estrategia para que tu empresa alcance el éxito. Ahora ya estás listo para contar tus historias.

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