¿Sabías que el storytelling como estrategia para conquistar al público objetivo existe desde hace bastante tiempo?
Las personas aman las historias, ya sean sobre la creación del mundo, la cultura egipcia y las grandes hazañas de los héroes de la mitología griega.
Con el storytelling, los negocios buscan despertar las emociones de su target y crear experiencias inolvidables.
Puedes tener mensajes e ideas brillantes para tu negocio, pero si no sabes cómo transmitirlas, no valen nada.
Así qué en el siguiente artículo te dejamos todas los datos que necesitas conocer sobre el storytelling para empresas, qué elementos lo conforman y cómo puedes vender más.
El storytelling es una técnica del marketing de contenidos que se utiliza para contar historias sobre una marca y sus productos. La idea es transmitir un mensaje inolvidable y que conecte a nivel emocional con el lector.
Cuando mencionamos al storytelling y su uso en la empresa, va más allá de vender o generar un cambio, la meta es diseñar un discurso de comunicación que transmita los valores de la compañía.
Para transmitir esos valores es relevante definir qué quieres alcanzar, a quién quieres llegar y cuáles son los medios qué debes emplear.
Aunque más adelante hacemos referencia a este punto, te adelantamos que para que el storytelling de tu empresa sea exitoso es básico construir una narrativa que vaya entre las emociones y los hechos. Esto lo puedes lograr con empatía y un lenguaje simple que refleje honestidad y transparencia.
En efecto, no se trata de narrar un cuento de hadas. Por el contrario, el storytelling debe ser lo más real posible y además cumplir con tres requisitos:
No hay una receta única para contar buenas historias, ya que pueden variar, lo que sí debes evaluar es incluir los siguientes elementos:
El éxito de todo storytelling es que desde el inicio consigas involucrar al público. Después pasas al argumento, que debe desarrollarse para llegar al desenlace. En este punto se ofrece la solución y la conclusión final.
Para que la historia haga clic con la audiencia necesitas tomarte el tiempo necesario para comprenderla y conocer sus problemas o dudas.
Una vez que ya sabes qué es el storytelling veamos una lista de recomendaciones para que impulses las ventas de tu empresa contando las mejores historias:
El storytelling tiene la posibilidad de brindar protagonismo tanto en el narrador como en el receptor.
Esta opción representa una manera clara de invitar al lector a que forme parte de esa historia que está leyendo a través de diálogos e interacción con terceros, de manera que se pueda construir modelos de compromiso y fidelización con resultados positivos.
Para lograr empatizar es importante cumplir con un par de recomendaciones:
Es por eso que para aplicar el storytelling debes limitar tu nicho ideal, sea un niño de 10 años o un adulto de 45 años.
Como sabes, la forma de ver las cosas son distintas y la narrativa debe estar adaptada a cada uno de ellos.
A pesar de que el fin del storytelling es incrementar las ventas, el mensaje no debe reflejar la comercialización de productos o servicios. Nuestra recomendación es entregar contenido de valor
Lo ideal es que diseñes tus mensajes tomando en cuenta cuáles son los sentimientos que vas a despertar y qué efecto tienen en tus clientes.
Para cumplir este paso ya debes tener toda la información sobre el perfil de los usuarios como edad, intereses, gustos o aficiones.
De hecho, estudios han demostrado que la audiencia respeta a aquellos que han crecido a partir de sus errores
Uno de los mayores errores que se cometen al momento de contar historias es usar un lenguaje serio, técnico o distante que solo genera pérdida total del interés del público objetivo. La solución es emplear un lenguaje cercano y coloquial.
Recuerda que conectar con tu público es la mejor estrategia para que tu empresa alcance el éxito. Ahora ya estás listo para contar tus historias.
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