Tecnología para los negocios - Qué es un metabuscador y cómo usarlo en tu empresa


Qué es un metabuscador y cómo usarlo en tu empresa

Diferencia entre buscador y metabuscador

Cuando una empresa necesita obtener una información específica, utiliza los metabuscadores.

Se trata de sistemas o algoritmos que emplean las bases de datos de otros motores de búsqueda, para ofrecer los resultados más relevantes.

Es por eso, que los metabuscadores son herramientas de gran utilidad para investigar datos de diferentes fuentes. Por lo tanto, siempre obtienes una variedad de contenido para recoger las notas que más se adapten a lo que requieres.

Es probable que ya conozcas alguna de estas herramientas. Por eso, en este artículo vamos a detallar qué es un metabuscador, cómo funciona, importancia y diferencia con los buscadores.

Qué son los metabuscadores

Un metabuscador es un portal web o un sistema que utiliza los datos de otras páginas para obtener la mejor información de cada una de ellas. También es conocido como Meta Search Engine.

Es decir, mezcla las mejores referencias para brindar la respuesta más completa sobre una palabra clave o tema.

Por ejemplo, los más populares son los metabuscadores de viajes, ya que ellos pueden encontrar las mejores ofertas de vuelos y alojamientos.

En sí, los metabuscadores no cuentan con una base de datos propia, sino que aprovechan la de otros buscadores mostrando siempre una combinación de las mejores páginas.

Pues bien, el metabuscador no es un motor de búsqueda en sí, es por eso que podemos asegurar que es un trabajo mucho más avanzado que el que se realiza en Google.

Por lo general, los metabuscadores filtran los duplicados para que no muestren dos veces dentro de una misma lista de resultados.

Aparte de esta característica mencionamos otras adicionales:

  • Al alimentarse de varias fuentes, el reporte que ofrecen es más completo y diverso.
  • Representa un importante ahorro de tiempo para el usuario.
  • Muestra la información de acuerdo con su popularidad.
  • Permiten almacenar las búsquedas para otras consultas.

El primer metabuscador fue desarrollado en 1995 por dos investigadores estadounidenses. Se llamaba MetaCrawler y un año después nació el MetaGer para un proyecto de la Baja Sajonia en Alemania, lo curioso es que en la actualidad sigue vigente.

¿Y cómo se usan?

Los metabuscadores funcionan de forma parecida a cualquier página de búsqueda. El usuario debe escribir su consulta en una casilla que será enviada a su vez a distintos buscadores para obtener diferentes respuestas.

Los metabuscadores son claves en las estrategias de SEO, por la gran cantidad de información que reúnen y permiten ejecutar búsquedas de sinónimos o combinaciones de palabras clave relevantes.

Es por eso que otra de las funciones de los metabuscadores es acortar nuestro tiempo de búsqueda mejorando los resultados, tanto en calidad como en cantidad.

Es decir, las empresas lo utilizan para optimizar su trabajo de búsqueda y escalar posiciones dentro de su propio mercado.

¿Cuál es la importancia de un metabuscador?

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, los metabuscadores son un tipo de recursos que solo emplean métodos simples. Esto se debe a que los motores de búsqueda interpretan la sintaxis de la solicitud de diferentes maneras.

Algunos motores no permiten la aplicación de técnicas avanzadas, como comillas para encerrar frases, cuando se usan esos métodos no aparecerán los resultados en la lista de los metabuscadores.

Además, los metabuscadores son importantes para tu negocio por diferentes razones:

  • Incrementan la visibilidad y la notoriedad de tu empresa.
  • Aumentan el tráfico hacia tu página web oficial.
  • Permiten ahorrar tiempo en el proceso de búsqueda.

Diferencia entre buscador y metabuscador

La diferencia entre un buscador y un metabuscador es su funcionamiento. Un buscador es un motor que entrega resultados de las páginas webs a través de su indexación. Tal es el caso de Google, Bing, o Yahoo!, que están entre las opciones más populares.

Por lo general, un motor de búsqueda da los resultados de la consulta efectuada mucho más rápido que en el caso de un metabuscador, porque este se dedica a recolectar la información solicitada más relevante de cada uno de los diferentes motores.

Mientras que un metabuscador, es un motor de búsqueda de buscadores y se diferencia por los siguientes aspectos:

  • Está centrado en las búsquedas en un sector muy específico.
  • Carece de base de datos propia, es por eso que tiene que usar las de otros buscadores.
  • Amplía de forma importante los resultados de la búsqueda que se lleva a cabo.
  • La manera de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.

Es cierto que el conocimiento es poder. Por lo tanto, es valioso tener la mayor abundancia de información al alcance de nuestras manos. Si buscas una gran cantidad de opciones y páginas, un metabuscador puede ofrecerte las soluciones que tanto necesitas.

Forma parte de la comunidad Tic Negocios Cámara Madrid

¿Quieres estar al día de las noticias tecnológicas que afectan a tu empresa? Suscríbete a nuestra Newsletter y conoce todo sobre las mejores soluciones tecnológicas, así como los próximos eventos, webinars, novedades y noticias.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro