A la hora decidir en qué sector quieres enfocar tu negocio, el lujo siempre es una opción.
Sin embargo, muy pocos optan por esta alternativa debido a que es necesario realizar inversiones muy altas.
La gran ventaja de las empresas de lujo es que son las más resistentes a las recesiones económicas, porque su objetivo es la clase alta de la sociedad.
No es un secreto que el lujo va desde coches de alta gama, ropa de diseñadores de moda, comida gourmet hasta joyas exclusivas.
Pero todo quedaría atrás, si no es por el cuidado exquisito de la marca que se logra gracias al Luxury Management.
De hecho, es una de las profesiones con más demandas porque su objetivo es transferir una identidad a las marcas y compartirla con el mundo.
Sus pilares están en el conocimiento sobre marketing, estrategias de mercado, creatividad, relaciones públicas, finanzas y comunicación.
El sector de lujo destaca por su concepto de flagship store. Este tipo de establecimiento es conocido como ‘buque insignia’ y es la tienda más destacada de una firma.
Su meta es transmitir los valores y el imaginario de la marca mezclando la experiencia digital con la tienda física.
El mercado de lujo está compuesto por “las marcas prime” que ofrecen su esencia no solo a través del producto que vende sino mediante una propuesta de servicio. Cuenta con varias particularidades que forman parte de un patrón específico:
Hay clientes en las élites que delimitan sus hábitos de compra de acuerdo con lo que cuesta un artículo. Es decir, siempre adquieren el más caro porque para ellos es sinónimo de clase.
Para eso, las empresas suelen fabricar un número limitado de productos para que solo esté en mano de un grupo de personas.
En España existe una amplia presencia de marcas de lujo, tanto internacionales como locales.
Es imposible hablar de ostentación sin mencionar compañías nacionales con presencia global como la firma de moda y complementos Loewe o la joyera Tous.
Pero también hay en España importantes grupos como Jean Paul Gautier, Paco Rabanne, Nina Ricci o la Sociedad Textil Lonia como Purificación García y Carolina Herrera.
Pero, ¿quiénes adquieren las marcas de lujo en el mercado español? Los turistas.
Hay un estudio reciente realizado por IE y Mastercard que el mercado de la cosmética, moda, accesorios, relojería y joyería en el mercado español está ubicado en 4.800 millones y 5.000 millones de euros.
Por otra parte, el consumo local de lujo en España se limita a solo 3,5 millones de familias. Los consumidores potenciales de productos premium equivalen al 20 % de las unidades familiares del país, divididas entre familias con “mayores ingresos” y “aspiracionales”.
Se trata de familias con unos ingresos de entre 45.000 euros y 100.000 euros de media al año.
Por lo tanto, el crecimiento de este sector en los próximos años estará ligado a la afluencia de visitantes a España o del comportamiento del euro frente a las monedas asiáticas.
La joyería, perfumería, cosmética y turismo de lujo son algunas de las mejores salidas profesionales para el Luxury Management:
Por ejemplo, la industria de la belleza en España se mantiene en constante crecimiento en el ámbito internacional.
El asesoramiento de imagen o la estética son algunas de las opciones para especializarse si quieres dedicarte a este sector.
Si quieres entrar en el marketing de lujo, un buen paso sería realizar una especialización en el área a través de un Máster.
Los profesionales que ocupan el sector del turismo de lujo van desde hoteleros, touroperadores, agentes de viaje o compañías de transporte.
La formación en el área es muy especializada. Por lo tanto, las salidas profesionales en el sector del lujo es muy exigente porque mueve grandes cifras económicas dentro del país.
Ya sea para trabajar en el sector del lujo de la moda, las joyas o el automovilístico, hay que tener ciertas habilidades académicas y profesionales.
Lo más importante es contar con estudios relacionados con el área al que deseas dedicarte y que lleve la coletilla «de lujo».
Por ejemplo, hay disponibilidades de másteres universitarios especializados en ofrecer formación en Marketing de Lujo.
Un profesional del área de Luxury Management se destaca por sus habilidades para coordinar diferentes equipos encargados de llevar a cabo el plan de comunicación.
En especial, debe contar con una sólida capacidad de análisis para analizar los retos presentes y futuros a los que se enfrenta cada empresa, pero también es conveniente tener un lado creativo que permita mantener la coherencia narrativa a través de todas las acciones destinadas a promover la imagen de la marca.
Otro aspecto valioso es el tema de los idiomas, ya que la mayoría de las empresas del sector trabajan a nivel internacional y lo mejor es contar por lo menos con un buen manejo de inglés.
Otro idioma necesario es el francés, debido a que dicho país está asociado a la alta gama.
También hay capacidades más subjetivas que debe tener un Luxury Management:
La clave para ingresar al sector del lujo está en comprender bien el entorno. Cómo son los clientes y saber lo que quieren.
Por ejemplo, un cliente que no tiene tiempo, su visión del lujo lo asocia a que su tienda favorita envuelva un par de camisas que cumplan con sus estándares y que la envíen a su hotel o vivienda.
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