El liderazgo es una pieza clave en el mundo empresarial. No existe un modelo ideal, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
La opción perfecta está determinada por elementos como la cultura corporativa, sus objetivos y la actitud de los colaboradores. Como ya sabes, el ejemplo de liderazgo influye en la eficacia, productividad y satisfacción laboral.
Todos los líderes, sin embargo, no asumen sus funciones de la misma manera. Entre los diferentes patrones de liderazgo que existen, uno de los más controvertidos es el laissez faire.
También es conocido como liberal porque el líder asume un rol pasivo y deja el poder en manos del grupo.
Es más, no juzga ni valora los aportes de los trabajadores debido a que estos tienen total libertad y solo necesitan apoyo superior, si así lo solicitan.
De hecho, esta visión encaja muy bien con las empresas donde trabajan personas cualificadas, con mucha experiencia y preparación suficiente para asumir responsabilidades, resolver problemas y tomar decisiones.
Pues bien, el laissez faire ha alcanzado un puesto de honor gracias a la descentralización del trabajo, el esquema de home office y los modelos híbridos. Veamos en qué consiste, cuáles son sus ventajas, desventajas y algunos ejemplos sencillos.
El término laissez faire proviene del francés y significa “dejar hacer o dejar pasar”. Su característica principal es la poca intervención del líder en el proceso de toma de decisiones, lo que aporta un alto grado de autonomía a los colaboradores.
Los pilares de este modelo son la motivación, inspiración y creatividad que están dirigidos a que las personas que forman parte de la empresa desarrollen habilidades de liderazgo y autogestión de proyectos.
El estilo laissez faire nació en el entorno de los economistas franceses del siglo XVIII que impulsaron un enfoque de no intervención del gobierno en la economía del país.
Ganó mucha popularidad a principios del siglo XX, ya que estaba por encima de los prototipos autocráticos que dominaban en ese momento.
Los partidarios del laissez faire aseguran que las personas están más motivadas si se les otorga la libertad de asumir sus propias iniciativas.
Se comprobó en ese momento que resulta efectivo en ambientes donde se requiere de una toma de decisiones rápida, pero a su vez puede ocasionar problemas si los colaboradores no tienen claro cuál es la dirección correcta del negocio.
Para aplicar el estilo de liderazgo laissez faire en tu empresa es necesario que se cumplan varias condiciones:
Como cualquier otro modelo de liderazgo, el laissez faire cuenta con ciertas ventajas y desventajas que son importantes analizar para sacar provecho de cada una.
Como puedes ver, este tipo de liderazgo demanda una cultura empresarial que beneficie la comunicación, la gestión individual y la consecución de los objetivos corporativos sin perder de vista las necesidades de cada empleado.
Si aún no estás convencido de las ventajas que aporta el laissez faire a tu empresa, te dejamos una lista de argumentos que seguro son de utilidad para que analices la opción:
A continuación te dejamos varios ejemplos de este tipo de liderazgo aplicados por negocios o por líderes famosos:
A su vez, los equipos creativos trabajan bajo la visión laissez-faire que permite actuar con libertad, al punto que cada quien puede pasear en bicicleta por sus instalaciones.
¿Qué tienen en común Google y Buffett?
En primer lugar, comprendieron la importancia de la confianza en sus subalternos y que para avanzar cada empresa debe hacer el trabajo al máximo de su capacidad.
En la actualidad, el liderazgo laissez-faire conserva la esencia de su estilo liberal enfocado en la independencia, la confianza y el fomento de la creatividad.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.