En los últimos años, el mundo digital ha experimentado un gran avance y la Comunitat Valenciana no escapa a ello.
El progreso disruptivo de la tecnología ha generado una sólida transformación dentro de las empresas, los hogares y las administraciones.
De hecho, la digitalización abrió un nuevo camino para el desarrollo económico y social de las regiones muy similar al que aportaron la imprenta y la primera revolución industrial.
Ahora se están reformulando las reglas de funcionamiento de los mercados, los entes tanto públicos como privados, la manera de fijar las relaciones sociales, las alternativas de trabajo y las relaciones laborales, los desafíos competitivos para los negocios, las metodologías para enseñar y aprender, la participación política, la resolución de conflictos, entre otros.
Esto significa que vivimos en una nueva realidad virtual que se caracteriza por la riqueza de datos, la hiperconectividad, la automatización y fuga de los límites entre el mundo digital y el físico.
Con este informe queremos divulgar la evolución y el estatus de la transformación digital en la Comunitat Valenciana con respecto a la media española y las demás regiones.
La Comunitat Valenciana está calificada como una de las regiones autónomas que tiene un nivel de desarrollo alto en cuanto a digitalización, y sus indicadores así lo demuestran porque están por encima de la media de España.
Si mencionamos las cifras de conectividad, el 96,8 % de los hogares tienen servicio de internet, lo que significa un incremento de 1 punto en el 2021 y ubica a la región 0,9 puntos porcentuales por encima de la media española de 95,9 %.
En el caso de la conexión a internet por banda ancha fija, la Comunitat Valenciana está a 7,5 puntos porcentuales de la media europea, que se sitúa en 77 %.
Otro aspecto clave para medir la evolución digital de la sociedad, es el uso del internet.
El año pasado el 95,9 % de los valencianos usaron en alguna oportunidad el servicio. Esto se traduce en 0,8 puntos muy por arriba de la media nacional (95,1 %).
De hecho, el 89,5 % de la población utiliza internet varias veces al día, tras un incremento de 3,9 puntos respecto al año 2020 y un 98 % lo hace por lo menos una vez a la semana.
Sobre la mensajería instantánea, el 92 % de los valencianos la emplean, 80,1 % se inclinan por el correo electrónico y un 77,8 % opta por las videollamadas.
Un dato de interés es el incremento de 7,9 puntos en el porcentaje de la población que agendó citas con el médico a través de internet.
Mientras que las personas que venden bienes o servicios online ocupó el 20,7 % tras crecer 6,7 puntos.
Otro aspecto relevante que se registró el año pasado fue que el 97,3 % de los jóvenes entre 10 y 15 años usaron con más frecuencia el internet.
En la Comunitat Valenciana, más del 49,8 % de los menores de entre 6 y 15 años realizaron tareas escolares o de forma asistida.
Esto se debe a que la mayoría de clases eran online, una medida implementada por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.
Sobre los hábitos de consumo, el 2021 aumentó hasta 6,8 puntos el porcentaje de población que compró por internet, lo que se traduce en 71,6 %. Es decir, 0,2 puntos por encima de la media española.
Si hablamos de suscripciones y descargas de contenido online, la primera es más común en los valencianos, con 34,6 %, y la segunda es la alternativa con más crecimiento, ya que se ubicó en 15,8 %.
Otro punto de oro para el proceso de la digitalización de la sociedad valenciana es la optimización vía online de las relaciones entre la ciudadanía. De hecho, el 70,5 % de la población en alguna oportunidad ha escogido la Administración electrónica.
Hasta ahora, los números indican que la comunidad valenciana está experimentando una revolución tecnológica sin precedentes.
De hecho, la pandemia y la tecnología disruptivas como, la inteligencia artificial, el blockchain o cloud computing marcaron un punto de inflexión que hicieron posible fortalecer la transformación de las economías y modelos sociales que siguen apostando por la recuperación.
Un ejemplo de esto, es que la digitalización ocasionó que el 50,4 % de las empresas valencianas permitieran el teletrabajo en el 2021 y que el 87 % de las microempresas de la región contaran con acceso a internet, 4 puntos más alto que el promedio general de España de 83 %.
De estas empresas, el 82,1 % tiene acceso a internet fijo y 90,1 % cuenta con ordenadores, lo que sitúa a las pymes en un lugar privilegiado con 4,7 puntos más.
Por supuesto, que el internet también es aprovechado al máximo por las empresas ubicadas en la comunidad valenciana para promocionarse.
El 30,3 % tiene página web y un 37,4 % utiliza los medios sociales, ambos números se encuentran más altos que los datos generales del país.
El año pasado creció 0,7 puntos el porcentaje de microempresas que compraron algún tipo de servicio en la nube (cloud computing).
Llama la atención que el mayor incremento se registró en los negocios que utilizan dispositivos del internet de las cosas (IoT), tecnología presente en el 28,9 % de las empresas tras un aumento de 11,6 puntos.
De esta cifra, el 80,3 % optaron por dispositivos IoT para la seguridad de sus instalaciones.
En junio del 2021, la Generalitat Valenciana presentó el nuevo Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración o mejor conocido como GEN Digital 2025.
La iniciativa contará en los próximos ejercicios con un presupuesto de 1 000 millones de euros, entre fondos europeos y recursos propios.
El objetivo es muy claro, GEN Digital 2025 busca afinar la transformación digital de la Administración del Consejo y sus organismos autónomos.
Para ello, se ocupa en promover la digitalización de la forma de laborar, racionalizando y simplificando los procesos internos y cambiando la cultura organizativa de la Generalidad.
Además, GEN Digital 2025 sigue una ruta específica para modernizar los sistemas e infraestructuras TIC y así ofrecer una mejor prestación de servicios públicos digitales en la Comunitat Valenciana.
La visión para los próximos años es lograr una organización pública digital, cohesionada y colaborativa, con la capacidad de trabajar, dar servicio y relacionarse con la sociedad a través de estrategias abiertas y que tengan como brújula las TIC.
GEN Digital 2025 se estructura en seis ejes estratégicos que se subdividen en medio centenar de líneas claves para que cada departamento avance en la digitalización según sus necesidades:
Se trata del nuevo sistema de gestión procesal de la Comunitat, que ofrece la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales. La iniciativa permitirá avanzar en el establecimiento de la Administración judicial electrónica.
Con el proyecto se pretende facilitar a la ciudadanía, los profesionales y operadores jurídicos el acceso a la Administración de Justicia a través de los servicios de la Sede Judicial Electrónica.
El sistema sustituirá al actual mecanismo que se usa en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la Ley 18/201, de 5 de julio.
Just@cv también busca dar respuesta a los principios básicos de agilidad, eficacia, racionalización del trabajo, responsabilidad para la gestión y cooperación entre administraciones.
Al final, casi ningún ámbito de la vida social, económica y personal escapa de la oleada digital. De allí que el mundo evoluciona a pasos de gigante hacia una nueva era dominada por la tecnología.
En este caso, la Comunitat Valenciana se enfrenta a grandes desafíos, como consecuencia del acelerado desarrollo de las tecnologías digitales.
Para asumir el reto, se requieren estrategias sólidas por parte de los entes privados y de las instituciones públicas, que la Generalitat debe contemplar como bandera relevante de sus políticas.
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