Tecnología para los negocios - Comercio omnicanal: 3 formulas en el mundo digital para vender más


Comercio omnicanal: 3 formulas en el mundo digital para vender más

En el mundo del marketing y en los comercios online siempre se dice aquello de que mejor calidad que cantidad, especialmente en cuanto a seguidores, clientes, canales de redes sociales, productos, etcétera.

Sin embargo, en el último año, las cifras muestran todo lo contrario, un comercio omnicanal tiene muchas más oportunidades de vender, superar a su competencia y establecerse como uno de los líderes de su sector.

¿Qué es el comercio omnicanal?

Estupendo, pero, ¿qué es un comercio omnicanal? El propio nombre ya lo dice.

Se trata de un comercio que tiene diferentes canales de venta (generalmente se entiende que más de 3). El principal método de venta puede ser online o presencial y a esto le sumará otros canales en distintas plataformas, redes sociales, etcétera.

Por ejemplo, puede que un empresario que venda raquetas de tenis tenga una tienda física y además: una web – ecommerce, una página de venta en Facebook, un página de venta en Pinterest, un canal en Youtube con enlaces directos a sus productos y pequeñas webs de nicho que lleven a sus productos. Sería un buen ejemplo de comercio omnicanal.

Estos modelos de ventas se han vuelto tan populares que a día de hoy es difícil encontrar un comercio que no tenga al menos tres canales separados para dar a conocer o vender sus productos o servicios.

¿Cuáles son las ventajas del comercio omnicanal?

Son muchas las ventajas que pueden aportarte un modelo de comercio omnicanal, el objetivo será comenzar a utilizar este modelo de comercio y organizar y optimizar las ventas para ello.

Para comenzar, estos son algunos de los beneficios que puedes obtener por crear un comercio omnicanal, o bien, por añadirle algunos canales al comercio que ya tenías:

  • Aumento de hasta un 60% de los ingresos en el caso de pequeñas empresas y autónomos

  • Un 250% más de interacción en sus redes sociales, canales, plataformas…

Además de esto, debes saber que la mayoría de usuarios hoy en día esperan poder encontrar un comercio a través de diferentes canales, por lo que en el caso de no encontrarlo, es probable que abandonen la compra.

Por lo tanto, las ventajas más rápidas que podrás encontrar al convertir tu comercio centrado en uno o varios canales tradicionales hacia un comercio omnicanal son:

  • Aumento de ventas

  • Clientes fidelizados

  • Mayor interacción

Y a largo plazo:

  • Mayor tráfico web

  • Aumento de autoridad 

  • Superar a la competencia 

Seguro que ya te estás convenciendo. Pero, espera, hemos preparado algunos consejos para que todo vaya sobre ruedas:

Cómo usar el omnicanal para aumentar tus ventas

Vale, pero no es suficiente con que de un día para otro crees una página en Facebook, abras un canal en Youtube o hables con un seo especializado en nichos. Todo requiere su tiempo, aunque en el corto plazo podrás conseguir grandes ventajas.

Asegúrate de que tus canales aparecen en Google

Lo primero que debes hacer es asegurarte que detrás de cada canal nuevo que crees, haya una estrategia SEO. Muchos de los canales utilizados en una estrategia omnicanal para tu comercio pueden ser contenidos indexables, por lo que puede aparecer en búsquedas relevantes y podrías tener nuevos métodos de entrada de tráfico orgánico en tu sitio.

Quizá no necesitas a un experto SEO si tu nicho es pequeño o tienes poca competencia, pero sin duda tienes que tratar de posicionar algunas keywords o buscar webs de mayor autoridad que enlacen a tus canales o web.

Está será la única forma de aparecer poco a poco en Google. De ese modo, cuando tu target busque algunas palabras relacionadas con tu negocio, acudirán a ti y no a tu competencia.

Aumenta tu visibilidad en las redes sociales

Dentro de una estrategia omnicanal debes tener presente la importancia de una mayor visibilidad en las redes sociales. Para ello, no solo debes crear contenido de calidad, con una imagen de marca acorde y contenido adaptado a tu segmento de clientes. También tienes que saber llegar a tu público.

Y para ello además de una potente estrategia de posicionamiento orgánico, deberás incluir algo de publicidad en tus redes sociales, de ese modo sí o sí tus campañas, anuncios y productos le aparecerá a los usuarios que tú consideres potenciales clientes.

Llega a los mercados online

Y… no queremos minusvalorar tu tienda, pero Amazon, Ali Express, El Corte Inglés u otras te sacan mucha ventaja. El motivo es que todos a la hora de realizar una compra buscamos que sea una empresa reconocida, bien valorada, con garantías, etcétera.

Si sentimos que la “conocemos” nos quedamos más tranquilo, pues sabemos a quién reclamar cualquier inconveniente.

Por eso, una buena estrategia es que aunque mantengas tu tienda online intentes hacer llegar algunos de tus productos a estos gigantes del comercio electrónico. Por ejemplo puedes vender o anunciarte en Amazon, Mil Anuncios, eBay y otras.

Y es que muchas de las búsquedas se realizan directamente desde estas plataformas.

Ahora ya lo sabes, con un comercio omnicanal crecerás mucho más deprisa y mejor aún: lo harás de forma sostenida en el tiempo.

Merece el tiempo y el esfuerzo, sin embargo, si no tienes ningún canal, te aconsejamos que no empieces con más de dos y hasta que no los tengas bajo tu control, no añadas ninguno más a la lista.

Fuente: fashionunited

Imágenes: Unsplash y Freepik

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