La falta de conocimientos y recursos digitales impide a las ONGs y fundaciones aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado en su labor de asistencia a los colectivos más desfavorecidos.
Este es un sector en el que la atención presencial tiene una especial relevancia, de forma que no se trata de sustituirla por las nuevas herramientas digitales. El objetivo es utilizar las herramientas digitales para dar mayor visibilidad a la labor que llevan a cabo estas organizaciones y a reducir el tiempo dedicado a la gestión.
De esta manera, pueden tener una mayor disposición tanto de recursos como de personas para atender a quienes más lo necesitan. “Las entidades sociales tenemos un gran problema, y es que perdemos tiempo de intervención social en tediosas labores administrativas“, explica Pilar Reifs, responsable de Captación de Fondos de la ONG Candelita, según recoge ‘El Mundo’.
El proceso de transformación digital de ONGs y fundaciones tienen las mismas fases que el de empresas de ámbito privado:
Las organizaciones deben conocer en profundidad cómo la tecnología está transformando el mundo y cómo la relación con ella puede mejorar su actividad. Es requisito indispensable que los trabajadores y miembros se impliquen de forma conjunta en el proceso de transformación digital para alcanzar los objetivos previamente definidos.
La siguiente fase consiste en definir la estrategia digital, que requiere foco e implicación de todas las áreas de la organización. Es indispensable incorporar el feedback tanto de los miembros como de los colectivos asistidos. La tecnología y los procesos deben estar perfectamente alineados con los cambios, lo que requiere redefinir el modelo organizativo para situar a los colectivos asistidos en el centro.
En pleno siglo XXI, todo avanza y cambia a gran velocidad. Las ONGs y fundaciones deben adaptarse a los cambios, y para ello pueden llevar a cabo diferentes estrategias, como la creación de perfiles en redes sociales.
Con innovadoras herramientas virtuales y plataformas digitales, las ONGs y entidades sin ánimo de lucro pueden promover la participación ciudadana: aplicaciones, juegos online, plataformas de videoconferencias… Estas son las más relevantes en la actualidad:
Existen un gran número de programas que permiten a las ONGs conectar con sus miembros o donantes para realizar una videoconferencia. Zoom es una de las más populares a nivel global, la cual ofrece sesiones de 40 minutos con hasta 100 participantes de forma completamente gratuita.
Muchas entidades sin ánimo de lucro organizan eventos para recaudar fondos, y plataformas de ventas de entradas como Ticket Pass resultan de gran utilidad. Esta es una plataforma ética, que dona el 50% de la comisión por cada entrada vendida a proyectos sociales.
YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia, y las ONGs pueden hacer uso de ella para dar a conocer su labor.
La introducción de herramientas de software y hardware cada vez más sofisticadas, así como personal formado en entornos digitales, permite a las ONGs reducir el tiempo que dedican a tareas administrativas, como el control del pago de las cuotas de los socios o el mantenimiento de las bases de datos, entre otras.
Gracias a la transformación digital, las entidades sin ánimo de lucro pueden reducir los riesgos de incumplir la normativa vigente en campos tan relevantes como la protección de datos personales o la legislación laboral. Una adecuada estrategia digital en redes sociales puede resultar de gran ayuda para tener una mayor visibilidad, lo que se traduce en un aumento de las donaciones privadas y las subvenciones públicas.
La visibilidad que se consigue con una estrategia de Social Media Marketing también es clave para captar la atención de personas, tanto físicas como jurídicas, que deseen colaborar con las ONGs. Este tipo de organizaciones tienen que ser muy transparentes en lo que respecta al uso de los recursos. Por esta razón, es esencial mantener presencia digital e interactuar con los usuarios en los distintos canales digitales.
En la IV edición del programa Santander Social Tech, 380 organizaciones se han beneficiado del asesoramiento, la formación y las ayudas de la iniciativa. “Se trata de seguir apoyando al tercer sector de acción social que ha sido muy castigado por la crisis generada por la pandemia, y que a su vez tiene más frentes a los que atender y menos recursos”, explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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