TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, situándose por delante de Facebook e Instagram en actividad. Este es uno de los principales motivos por el que cada vez más compañías están apostando por incluir Tik Tok en su estrategia de Social Media Marketing.
Para llevar a cabo la estrategia de forma adecuada y alcanzar los objetivos, es de especial interés conocer las técnicas más efectivas para aparecer en la página de recomendaciones de TikTok. Para ello, es requisito indispensable entender cómo funciona el algoritmo de la red social y, en base a esta información, qué se puede hacer para ganar visibilidad.
TikTok es una red social que tiene como principal objetivo el entretenimiento de los usuarios. Permite la grabación, edición y viralización de vídeos cortos, los cuales se presentan a los usuarios en la página de recomendaciones en base a los intereses que hayan mostrado y el contenido que consumen habitualmente. Por lo tanto, la página de recomendaciones de cada usuario es única ya que se crea en función de la actividad que éste muestra en la plataforma.
El sistema recomienda unos vídeos u otros en base al contenido consumido por cada usuario. El algoritmo también valora las preferencias que haya indicado durante el proceso de creación del perfil en TikTok. Teniendo esto en cuenta, para las marcas es fundamental definir con precisión el tipo de contenido que quieren compartir en TikTok según cuál sea su público objetivo.
Una de las principales ventajas que TikTok ofrece a las marcas es que cualquier vídeo se puede volver viral de forma orgánica, generando con ello una gran notoriedad. El algoritmo se centra más en proporcionar a los usuarios contenido que sea acorde a sus intereses, no necesariamente los vídeos creados por perfiles a los que siguen. Esto significa que cualquier empresa puede comenzar desde cero y hacerse viral, incluso si aún no tiene seguidores.
Además, desde principios de 2019 la plataforma permite insertar anuncios personalizados en la página de recomendaciones de los usuarios, utilizando formatos dinámicos a pantalla completa durante cinco segundos.
A pesar de que a priori puede parecer complicado aparecer en la sección de recomendaciones de TikTok, si una marca conoce con exactitud los factores que influyen en ello, el proceso puede ser mucho más simple y sencillo.
Uno de los factores más relevantes es la información que contienen los vídeos, como la música, la descripción o los hashtags. Esta información influye en gran medida en los temas que interesan a los usuarios.
En lo que respecta a la configuración del perfil en la red social, la plataforma considera aspectos como el dispositivo, el país o el idioma. TikTok procesa toda la información con un algoritmo innovador para generar las recomendaciones.
El aspecto más relevante del uso de TikTok con una campaña de Social Media Marketing exitosa es la interacción de los usuarios con el contenido. Una vez definido el perfil de cliente ideal, hay que analizar en profundidad si el nicho encaja en la plataforma. Aunque siempre existen formas creativas de integrar una marca en TikTok, es mucho más fácil hacerlo si coincide con los intereses de los usuarios.
TikTok tiene un potencial viral muy grande, pero siempre hay que ser conscientes de que se basa en el contenido creado por los propios usuarios. Por lo tanto, las empresas deben entender que no todo el contenido va a estar alineado con la forma de comunicación que utilizan habitualmente.
Conociendo el funcionamiento del algoritmo de TikTok y en qué se basa para decidir qué contenido aparece en la página de recomendaciones, uno de los mejores consejos es el de encontrar el momento adecuado para publicar en la red social. Con una cuenta Pro, se puede acceder a información detallada sobre el público que visita el perfil y la hora a la que lo hacen.
Además, del mismo modo que en otras redes sociales como Instagram o Twitter, es esencial escoger los hashtags que mejor funcionan. Los hashtags son una de las herramientas más utilizadas en la estrategia de Social Media Marketing ya que son una forma muy efectiva y sencilla de categorizar el contenido, de tal manera que los usuarios lo puedan encontrar fácilmente. Un error muy común es el uso abusivo de hashtags, que puede resultar contraproducente.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.