Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Cada día se envían más de 100.000 millones de mensajes y, según datos de la propia compañía, los usuarios pasan de media 38 minutos al día en la app.
Una de las principales razones por las que WhatsApp es tan popular es porque continuamente lanza nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia de los usuarios.
En los últimos años ha aumentado de forma notable el número de ciberestafas que se difunden a través de la aplicación, así que los dueños de la compañía han tomado medidas al respecto. Una de las últimas ha sido la limitación de reenvío de mensajes a contactos, que actualmente está limitado a cinco cada vez. Por lo tanto, ya no es posible hacer campañas de SPAM masivas. Ahora, según ha publicado Wabetainfo, en un futuro próximo WhatsApp añadirá más límites en las próximas actualizaciones, algo que ya han podido comprobar los usuarios con la versión Beta.
Tras el inicio de la pandemia del Covid-19, se ha registrado un récord histórico de ataques informáticos, con un incremento del 400% a nivel global. En WhatsApp, una de las ciberestafas más comunes es la que comienza con un mensaje del tipo “Disculpa, ¿Quién eres? He encontrado este número en mi agenda”. Con la excusa de saber la identidad del contacto, los ciberdelincuentes empiezan a hacer una serie de preguntas para obtener información de la víctima. Una vez tienen suficiente información, chantajean a las víctimas, e incluso pueden instalar un software malicioso en su dispositivo móvil para obtener datos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria se han multiplicado exponencialmente las fake news que circulan por WhatsApp. Una de las más virales en 2021 era una “noticia” en forma de mensaje de voz que aseguraba que investigadores de la Universidad Médica de Viena habían hallado un vínculo entre el ibuprofeno y los síntomas más graves del coronavirus. El problema es que es imposible determinar a cuántas personas les ha llegado esta información falsa ya que el encriptado de extremo a extremo WhatsApp impide que se puedan rastrear los mensajes y conocer con exactitud el impacto y la difusión que tienen.
En 2020 y 2021 fueron tantas las fake news que se difundieron a través de WhatsApp que la propia compañía se vio obligada a emitir un comunicado. En él Facebook (ahora Meta), aseguraba que estaban plenamente comprometidos con la lucha contra los mensajes virales que contienen noticias falsas y desinformación.
Gracias a limitar la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje, se ha conseguido reducir un 70% la difusión de las fake news. Aún así, hay varios elementos a los que los usuarios deben prestar especial atención para detectar que están ante una información falsa:
Reenviado muchas veces: esta etiqueta se acompaña de un icono con dos flechas, e identifica aquellos mensajes que han sido reenviados un gran número de veces.
Naturaleza: los mensajes de noticias falsas muchas veces están mal redactados, y pueden contener faltas gramaticales u ortográficas.
Tono alarmista: y, por último, las fake news suelen ser sensacionalistas y hacer un llamamiento urgente a viralizar la información.
Este 2022 WhatsApp va a presentar una gran selección de nuevas funcionalidades. Una de las más interesantes es que los vídeos podrán ser silenciados por defecto. Es decir, los usuarios podrán reproducir vídeos sin sonido, aún cuando no hayan silenciado el volumen del propio teléfono.
Para salvaguardar la privacidad de los chats, WhatsApp está trabajando en un tercer ‘check azul’, que advertirá a los contactos de que alguien ha tomado una captura de pantalla. A esto hay que sumar que la aplicación permitirá convertir a texto las notas de voz sin necesidad de recurrir a apps externas.
Otra de las funcionalidades que WhatsApp presentará en 2022 será la de descubrir negocios que los usuarios tengan a su alrededor: supermercados, restaurantes… Además, tendrán la oportunidad de comunicarse con ellos.
Mark Zuckeberg asegura que el crecimiento exponencial de la economía en la industria tecnológica será aún mayor en la próxima década, lo que permitirá crear más oportunidades para los pequeños negocios. Los comercios ya pueden implementar el catálogo de productos en WhatsApp Business, el cual pueden consultar los clientes desde la propia aplicación y comenzar un proceso de compra.
Imágenes: Unsplash y Freepik
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