Mejores herramientas para medir resultados en redes sociales
La mejor forma de hacer que las redes sociales funcionen para tu negocio es supervisando el comportamiento de la audiencia y viendo lo que tienen que decir sobre tus productos y marca, e incluso lo que se comenta sobre los competidores.
Con los datos adecuados, podrás analizar la información para tomar decisiones informadas sobre cómo promocionar en las redes sociales para conseguir la máxima participación, lo que, a su vez, puede aumentar las ventas.
Si en artículos anteriores te hablábamos sobre los KPIs más importantes para redes sociales que deberías tener en cuenta, hoy vamos a ver con qué herramientas podrás llevar ese control.
Herramientas para redes sociales
La clave para reunir los datos que necesitas es utilizar una o varias herramientas de
monitorización de redes sociales. Estos programas ‘‘vigilan’’ todo lo relacionado con el comportamiento de los usuarios: puedes rastrear palabras clave, hashtags, URLs y mucho más.
Hootsuite
Hootsuite es un software de
monitorización de redes sociales muy popular, de pago, que puede rastrear la actividad a través de una serie de redes sociales y plataformas. Esas redes y plataformas incluyen LinkedIn, Twitter, Facebook, Google+, Foursquare y WordPress.
La principal ventaja es que también puede
gestionar las cuentas de las redes sociales programando publicaciones en varias plataformas. Si más de una persona maneja una cuenta de redes sociales, también puedes delegar tareas.
Sprout Social
Esta
herramienta de monitorización de redes sociales es una de las más populares porque te da los análisis que necesitas para aumentar el
compromiso en las redes sociales. También puedes publicar posts desde el tablero de Sprout Social y colaborar con tu equipo.
Metricool
Es similar a Hootsuite pero se actualiza periódicamente para adaptarse al tipo de
redes sociales y posibilidades de publicación de cada red social. Por ejemplo, no solo permite
publicar en las redes sociales habituales de Meta y LinkedIn, también deja publicar en TikTok y llevar las métricas y la gestión de campañas de Social Ads.
Klout
Es una
herramienta de medición de resultados de redes sociales un poco controvertida: o la amas o la odias.
El sistema de puntuación de la influencia de Klout tiene fama de ser inexacto, pero se puede utilizar para afinar las publicaciones con el fin de lograr un compromiso por parte de tus usuarios óptimo.
Klout es una buena
herramienta para Twitter que mide la influencia a través del compromiso. Te da información sobre cómo se siente la gente sobre tu marca y qué les influye para poder actuar sobre esos temas relevantes.
Twitter Counter
Twitter Counter es una herramienta que se utiliza, como resultará evidente por su nombre, para hacer un seguimiento de las
estadísticas de Twitter. Incluye botones y widgets que se pueden añadir a sitios web, blogs y perfiles de medios sociales para mostrar el número de seguidores y los visitantes más recientes de Twitter.
También puedes ver los retweets, las menciones y los datos históricos, añadir varias cuentas para poder hacer un seguimiento de todas ellas en un solo lugar y crear informes y gráficos personalizados y descargarlos en formato pdf.
Twitter es una red social que requiere estar ahí y crear conversaciones constantemente con los usuarios, por lo que se hace imprescindible una escucha activa de la red social y tener margen de maniobra para actuar a tiempo cuando se presente la oportunidad.
Estas son algunas de las mejores
herramientas de monitoreo de redes sociales a considerar pero hay muchísimas más. El caso es dar con la que mejor te ayude con tus propósitos y que se ajuste a mejor a tu presupuesto anual disponible para redes y
marketing digital. En
TICNegocios de Cámara Madrid estamos seguros de que todas ellas ayudarán a mejorar tu
gestión de redes sociales y te darán más y mejor información sobre las tendencias y comportamientos de su audiencia.