En la actualidad, vivimos en una época totalmente tecnológica donde la mayoría de empresas tiene gran parte de su información digitalizada. Todos los días se van generando nuevos datos que quedan almacenados en la nube o en distintos soportes digitales. Dichos datos contienen información confidencial o personal de la empresa. ¿Y las empresas cuentan con un sistema de seguridad para proteger la información? Por desgracia, la mayoría sigue teniendo una cultura reactiva. Únicamente se dan cuenta de la necesidad de proteger tecnológicamente a su empresa una vez ha sido atacada. La pandemia ha supuesto un incremento del teletrabajo, y en consecuencia, de los ciberataques. Las que han salido más perjudicadas de estos actos son las pymes, las cuales deben, urgentemente, ser conscientes de la importancia que tiene reforzar su ciberseguridad.
Según un estudio reciente, el 71% de ellas han sufrido un ciberataque durante este periodo en España. Son muchas las que no tienen en cuenta la ciberseguridad al pensar que, por su volumen de negocio, su información no suscita el suficiente interés para los ciberdelincuentes. Por ello, toman la errónea decisión de no proteger los datos o no destinar los recursos suficientes a este campo.
Y es que al no disponer de tantas medidas de seguridad, la intrusión de los ciberdelincuentes resulta mucho más accesible. Incluso las pequeñas empresas corren el riesgo de sufrir daños irrecuperables a la reputación tras una filtración de datos. Además, los ciberdelincuentes se están volviendo más inteligentes y sus tácticas más resistentes a las ciberdefensas convencionales, lo que supone que el riesgo de que una pyme sufra un ciberataque exitoso o una violación de datos sea cada vez más real.
La ciberseguridad es un conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger todas las categorías de datos contra robos y daños. Esto incluye datos confidenciales, información de identificación personal (PII), información de salud protegida (PHI), información personal, propiedad intelectual, datos y sistemas de información gubernamentales y de la industria.
Sin un programa de ciberseguridad, la pyme no puede defenderse de las campañas de violación de datos, lo que la convierte en un foco irresistible para los ciberataques. Y es que invertir en seguridad supone proteger el futuro de un negocio. Por este motivo, se convierte en un hecho primordial que la diferentes empresas, independientemente de su tamaño, toman conciencia de las graves repercusiones que pueden tener el dejar desprotegidos sus datos.
Hay muchos factores que contribuyen al costo del ciberdelito. Cada uno de estos factores puede atribuirse a un enfoque insuficiente en las prácticas de ciberseguridad. Estos son algunos de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de valorar la importancia de la ciberseguridad en las pymes:
Si quieres saber más acerca de la ciberseguridad en las pymes, esta Guía para adentrarse en la ciberseguridad te dará una serie de consejos prácticos para mantener segura tu información y tu negocio.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.