Tecnología para los negocios - ¿Qué es la seguridad informática y por qué es tan importante?


¿Qué es la seguridad informática y por qué es tan importante?

La seguridad informática es la práctica de proteger los sistemas informáticos, las redes, los dispositivos y los programas de cualquier tipo de ciberataque. El gran crecimiento de la transformación digital ha elevado los riesgos de ciberseguridad más allá de los niveles críticos, lo que pone en gran peligro los datos sensibles de cualquier empresa.

Muchas empresas han comenzado a reconocer la ciberseguridad como un reto importante debido a su complejidad y a la superficie de ataque cada vez más distribuida. Por lo que están incluyendo la gestión del riesgo de la información como parte de su gestión del riesgo empresarial.

¿Qué tipos de amenazas a la ciberseguridad existen?

¿Que es la seguridad informatica?

El proceso de mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad y la información sobre amenazas es una tarea necesaria. La primera etapa consiste en comprender qué información puede ser valiosa para un tercero y cómo puede acceder a ella. 

A continuación, hemos resumido algunos ciberataques comunes que hay que conocer: 

¿Qué es el phishing?

El phishing es un intento de obtener información sensible, como nombres de usuario, contraseñas o tarjetas de crédito, directamente del usuario final.

Una estafa típica de phishing se produce a través de la suplantación de correos electrónicos o mensajes de texto que dirigen al usuario a introducir urgentemente sus datos en un sitio web falso que parece idéntico al sitio web legítimo. Una vez que el usuario envía sus datos, se utilizan sus credenciales para acceder a su cuenta real.

El phishing es en gran medida un ataque al usuario final más que a la tecnología, lo que significa que la educación es una importante medida de ciberseguridad que reduce el riesgo de seguridad de las contraseñas robadas.

¿Qué es la escalada de privilegios?

La escalada de privilegios es una situación en la que un atacante obtiene un nivel de acceso que le permite seguir elevando su nivel de acceso. Por ejemplo, un usuario estándar de un ordenador puede ser capaz de explotar una vulnerabilidad en el sistema para obtener acceso a datos restringidos o incluso convertirse en un usuario root con pleno acceso sin restricciones al sistema. 

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es el proceso de ganarse la confianza de un usuario para convencerle de que revele secretos como contraseñas o números de tarjetas de crédito haciéndose pasar por su banco, un contratista o incluso un cliente.

Un problema de seguridad habitual es el envío de un falso correo electrónico del director general al departamento de contabilidad y finanzas solicitando el pago de una factura. 

Debido a la naturaleza de la ingeniería social, es una de las cosas más difíciles de prevenir y un importante riesgo de ciberseguridad que hay que abordar.

¿Qué es el spoofing?

La suplantación de identidad es el acto de hacerse pasar por una entidad real falsificando datos como la dirección IP, el nombre de usuario o la dirección de correo electrónico para obtener acceso a una aplicación o a datos.

Los tipos más comunes de spoofing incluyen:

  • La suplantación de correo electrónico, en la que un atacante falsifica la dirección “De” de un correo electrónico.
  • La suplantación de direcciones IP, en la que un atacante altera la dirección IP de origen en un paquete de red para ocultar su identidad o hacerse pasar por un sistema informático
  • Falsificación de la dirección de control de acceso al medio (MAC), en la que un atacante modifica la dirección MAC de su interfaz de red para hacerse pasar por un usuario válido de la red
  • Suplantación biométrica, en la que un ataque utiliza una muestra biométrica falsa para hacerse pasar por otro usuario

¿Qué es un ataque de denegación de servicio?

Un ataque de denegación de servicio (DoS), es un ciberataque destinado a apagar una máquina o red, haciéndola inaccesible para el usuario final. Los ataques de denegación de servicio lo consiguen inundando una red con tráfico o enviando información que provoca la caída de una máquina. 

En ambos casos, el ataque DoS priva al usuario legítimo (cliente, empleado, etc.) del servicio o recurso que estaba utilizando. Una forma más sencilla de ataque DoS es cuando un individuo introduce deliberadamente una contraseña incorrecta de forma consecutiva para provocar el bloqueo de la cuenta de la víctima.

Las víctimas de los ataques DoS suelen ser organizaciones de alto perfil como la banca, el comercio, las empresas de medios de comunicación y los gobiernos.  Los ataques DoS no suelen provocar el robo o la pérdida de información significativa u otros activos, pero pueden costar a la víctima una gran cantidad de dinero y tiempo.

Una forma de prevenir los ataques DoS es utilizar reglas de cortafuegos que denieguen los ataques a la red desde una única dirección IP, pero los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) más sofisticados pueden proceder de un gran número de puntos, lo que dificulta la defensa. 

Los ataques DDoS pueden originarse en ordenadores zombis que forman parte de una red de bots que pueden estar controlados por un troyano u otro malware, engañando a sistemas inocentes para que envíen tráfico a un objetivo.

¿Qué es la gestión de la vulnerabilidad?

La gestión de la vulnerabilidad es el proceso de identificar y remediar las vulnerabilidades en el software y el firmware.

Las organizaciones pueden utilizar un escáner de vulnerabilidad para analizar los sistemas informáticos y buscar vulnerabilidades conocidas, como puertos abiertos, configuración insegura del software y susceptibilidad al malware.

Además del escáner de vulnerabilidades, muchas organizaciones recurren a expertos externos en ciberseguridad para que realicen pruebas de penetración periódicas contra sus sistemas para identificar las vulnerabilidades. 

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