Tecnología para los negocios - ¿Aumentará en pymes el uso de herramientas digitales cuando el coronavirus sea historia?


¿Aumentará en pymes el uso de herramientas digitales cuando el coronavirus sea historia?

El coronavirus ha cambiado por completo la atención al cliente. Por primera vez en la historia se ha producido un confinamiento durante meses y se debe evitar a toda costa el contacto entre personas. Las pymes se han adaptado a los nuevos tiempos de pandemia a las malas. 

La llamada transformación digital que debía haberse hecho de forma gradual, cobra fuerza. La crisis sociosanitaria ha lanzado cuesta abajo a todas las empresas, de forma directa o indirecta han tenido que cambiar sus estrategias para mantenerse activas. Las herramientas digitales son la gran arma para luchar contra una pandemia que no se detiene.

El uso de redes sociales aumenta entre las pymes durante la crisis del coronavirus

Un Facebook sin movimiento durante meses, ha pasado durante el confinamiento a ser la única forma de vender o atender a los clientes. La seguridad que se consigue manteniendo la distancia ha convertido estas herramientas digitales de uso común en un canal más de venta.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación, una puerta abierta con el cliente para muchas pymes que hasta ese momento las tenía aparcadas. .

Un reciente estudio de la consultoría Deloitte en colaboración con Facebook ha revelado datos imposibles de creer hace un año. Un 46% de las empresas consultadas para este informe ha empezado a usar o ha aumentado el uso de herramientas digitales. En este sentido, las redes sociales juegan un papel importantísimo. Siguiendo con estos datos, hasta el 68% de los participantes en este informe de Facebook afirma que aumentarán el uso de sus redes sociales.

El marketing digital cobra fuerza con el coronavirus

Las pymes han conseguido mantenerse activas gracias a las herramientas digitales y aplicaciones.  Algo que hasta este momento se consideraba un complemento ha pasado a ser esencial. Las campañas realizadas en redes sociales han sido más efectivas que las que se han implementado a nivel físico. El impacto en tiempos de confinamiento ha sido mayor a un coste menor.

El mundo virtual seguro ha hecho aumentar en un 52% el uso de los perfiles en las redes sociales de las empresas.

Si hay algo que convierte al sector digital en un básico que seguirá en aumento después de la pandemia es el coste que supone. Un 40% afirma que ha empezado a usar los anuncios en redes sociales, con un coste inferior a los convencionales ha podido llegar a más personas.

La movilidad ha jugado un papel importante si tenemos en cuenta que las restricciones no solo dificultan el acceso a las empresas de los más próximos, sino que también hace viable una compra lejana. Las redes sociales sirven de escaparate a un mundo que es virtual o no lo es.

Las herramientas digitales claves para las pymes

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario” decía Steve Jobs.

No se puede perder tiempo hacia una transformación digital que no espera. Ser el primero, el mejor y el que está más cerca del cliente puede marcar la diferencia en muchos aspectos. En este 2021 un 90% de las empresas, según Exporta Digital, tienen como prioridad la transformación digital

Ese proceso que quedaba lejos, esta actualización o mirada a las ventas y la atención al cliente online es la única forma de sobrevivir para algunas pymes. El comercio y la restauración, dos de los sectores más afectados por las crisis del coronavirus, ven imprescindible este vínculo a través de las redes sociales para poder seguir manteniendo su actividad a largo plazo. 

Consejos para maximizar las herramientas digitales de una Pyme

Las redes sociales son las principales armas de fuego ante unas tiendas o comercios cerrados al público o con aforo limitado. El marketing digital se enfoca de forma periódica para conseguir resultados, los anuncios en redes sociales pueden tener un gran impacto, siguiendo estos consejos.

  • Empieza por Facebook y sigue adelante.

    Una de las redes sociales más importantes del mundo, con más usuarios, permite crear una tienda online. Un negocio que puede ayudar a muchas pymes a vender sus productos al mundo.

  • La atención al cliente virtual es vital.

    Responder a las dudas y a los mensajes que pueden llegar en redes sociales las 24 horas al día los 365 días del año, con la menor brevedad posible marca la diferencia.

  • El contenido es la piedra filosofal de esta nueva era.

    Crear los post más llamativos, que contengan información esencial para el cliente que compartan y comenten es una forma de ganar visibilidad.

  • La formación del personal.

    estar al día de todas las actualizaciones es esencial en tiempos de cambios. Para usar correctamente las herramientas necesarias se necesita estar al día de cada novedad, en este aspecto la formación es clave.

El camino hacia la transformación digital nunca ha sido tan claro y necesario. Las pymes aceleran el ritmo que marca el coronavirus. Un cambio que se hubiera producido en años se acabará materializando en unos meses. El futuro es ahora.

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