Tecnología para los negocios - ¿Cuánto tiene que vender un local de hostelería para tener su propio repartidor a domicilio?


¿Cuánto tiene que vender un local de hostelería para tener su propio repartidor a domicilio?

La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia y las restricciones. Sin embargo, pese a los cierres y las malas noticias, muchos locales han encontrado en la crisis una oportunidad para reinventarse. 

icono comida para llevar

La demanda de take away y de pedidos a domicilio se ha disparado y se han configurado muchas plataformas locales de reparto para dar servicio a todas esos restaurantes y bares de proximidad. Hoy hablamos del coste que tiene esta alternativa con la que se puede incrementar cartera de clientes utilizando la digitalización como punto de partida.

La falta de experiencia, así como la escasa previsión y análisis de costes han provocado en muchos locales pérdidas importantes al intentar reinventarse y hacer del reparto a domicilio una nueva fórmula de entrada de ingresos.

Es por ello que la pregunta que buscamos resolver hoy no es baladí:

¿Cuánto tiene que vender un local de hostelería para tener su propio repartidor a domicilio?

Pero la respuesta tampoco es simple.

Se muestran como variables que influyen en el éxito:

  • El margen de beneficios.
  • El coste que se aplica al pedido.
  • Costes fijos de la plataforma o los repartidores.
  • El tipo de modelo que se implemente.

Costes de tener un servicio de reparto en la hostelería

Aunque son muchos los factores que influyen en el coste que tiene un servicio de reparto a domicilio, vamos a intentar arrojar un poco de luz planteando algunos de los ejemplos que podrían darse con diferentes resultados de explotación:

Se registran ventas en pedidos a domicilio de 1000€ a la semana. Esto daría un total de 4000€ al mes.

CON PLATAFORMA

Se calcula que los costes de cada pedido destinados a cubrir gastos del servicio a domicilio son un 30%. Por tanto, el coste de la plataforma con un repartidor de la misma estaría entorno a los 1200€.

SIN PLATAFORMA

Contratar a un repartidor con 1200€ podría ser viable solamente si los pedidos se concentran en una hora determinada del día, ya que para un contrato a jornada completa, sumando cotizaciones, se estaría incurriendo en pérdidas a nivel de los propios ingresos. Además, habría que tener en cuenta que toda la labor de promoción online no se estaría produciendo, al no aparecer en los listados que la mayoría de la gente conoce.

En el ejemplo anterior, claramente contratar a una plataforma es la única alternativa viable, ya que en dicho cálculo no se está partiendo de beneficios, sino de ingresos brutos. Por tanto, si se decidiese hacer una contratación de repartidor, estaría entrando en números rojos a nivel de ingresos. Al hacer el cálculo de beneficios, estos números empeorarían.

Solamente en los casos en los que los restaurantes o locales tienen una entrada importante de ingresos -y los mismos dejan un beneficio en el que la cuenta salga-, la opción de contratar a un repartidor propio compensa.

De hecho, el otro gran problema es que si bien el coste de este tipo de plataformas es alto, en el mismo se incluye formar parte de un escaparate que de otra manera supondría una inversión extra, ya que habría que crear campañas de marketing y promoción para la captación de clientes.

Cálculos realistas que supongan sumar

En el ejemplo previo, para simplificar, se han tenido en cuenta únicamente los ingresos. Sin embargo, el dato relevante son los beneficios que se obtienen de esa actividad o nuevo modelo de negocio:

Ingresos de pedidos con reparto – gastos pedidos con reparto (costes producción + costes de transporte) = beneficios/pérdidas pedidos con reparto

La dificultad está en calcular el coste del transporte, ya que generalmente los mismos son fijos, pero la cantidad de pedidos y el beneficio que deja cada cual son variables. En ese sentido, las plataformas ofrecen hacerse cargo por un porcentaje, lo que lo convierte en una propuesta mucho más atractiva para el comercio, que no tiene que invertir en medios, ni en campañas de promoción.

Pero, si los ingresos son altos, el coste de optar por las plataformas será superior al de contar con personal propio. Por tanto, una buena vía alternativa es: acogerse a esas plataformas inicialmente, y según cómo evolucione ese segmento, plantearse en un período de tiempo la posibilidad de ofrecerlo in-house.

Además, dependiendo de la ubicación del negocio, se puede considerar aparecer en las que ya comienzan a ser un clásico: Uber Eats, Glovo, JustEats,… y en aquellas plataformas locales que más allá de ofrecer un servicio similar, pueden ayudar a comunicar una responsabilidad social corporativa de apuesta por la comunidad. Sin embargo, no todas las ciudades cuentan con este tipo de opciones a nivel local.

El poder del take away en la reducción de costes

Muchos negocios han utilizado todas sus reservas de capital, e incluso patrimonio personal de los propios administradores para hacer frente a la situación actual de cierres, falta de clientes, restricciones y gastos. Por esa razón, para algunos de ellos es imposible afrontar un nuevo segmento que aunque le pueda ofrecer ingresos en el medio plazo, ahora supone una inversión relevante con sus riesgos asociados.

En esos casos, el take away se plantea como la opción alternativa. El coste del transporte deja de existir, puesto que es el cliente el que acude al establecimiento a buscar el pedido. Sin embargo, entre la comodidad de recibirlo en su casa y tener que ir hasta el negocio, el cliente va a preferir lo primero. Por ello hay que incentivarle…

  • con una mejor oferta
  • con productos exclusivos que no se ofrezcan con entrega a domicilio, 
  • con alguna otra alternativa comercial (fidelizaciones, puntos, regalos, experiencias con cross-selling,etc)

…para que se decida por el take away.

recompensas restaurantes
Incentivos en UberEats

Si bien el crecimiento de la demanda del reparto a domicilio y del take away ha sido notable, la situación actual de la hostelería, y la inversión que supone lanzarse en un nuevo segmento no permite a todos los gestores aventurarse en esta alternativa al completo.

Además, no son pocos los que han generado pérdidas relevantes por un mal cálculo, llevados sobre todo por la presión que actualmente existe en la que se lanza a la opinión pública la idea de que esto son todo beneficios y que el hostelero debe reinventarse.

Como en cualquier otro negocio, cuentas en mano y análisis reales de coste-beneficio son la única manera de asegurarse la validación inicial del reparto a domicilio y del take away en cada caso concreto

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