La empresa ESET realizó un estudio en el que se pueden observar datos relevantes sobre la preparación de las compañías en un escenario de crisis como el que se vivió en el contexto de COVID-19 y que sigue marcando las reglas de la nueva normalidad. Algunas cifras resultan bastante llamativas ya que la gran mayoría de negocios no estaban preparados para una situación como la vivida.
Esos cambios bruscos para los que muchos negocios no estaban preparados hicieron que la incidencia de las amenazas de ciberseguridad fuese mayor.
No es que las empresas olvidasen sus protocolos, sino que la decisión apresurada y sin previa planificación de trabajar desde casa incentivó la instalación de programas, el uso de herramientas y la utilización en muchos casos de dispositivos personales.
Si a esto se suma el hecho de que la mayor parte de expertos en seguridad informática está de acuerdo en que sería necesario formar a las plantillas para que eviten situaciones de riesgos, el cóctel fue perfecto.
Los hackers apostaron por reutilizar viejas fórmulas de amenazas ya conocidas orientadas al nuevo contexto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky amlia la información en este artículo .
Herramientas que incrementaron de forma muy notable su público en el confinamiento y en la nueva normalidad como Zoom, o GoToMeeting y Microsoft Teams fueron algunas de las que más suplantaciones e intentos de phishing generaron.
Sin embargo, volviendo a los datos del estudio, el 85% de los encuestados instaló o utilizó herramientas que previamente desconocía o no usaba. Y de ellos, el 54% corroboró previamente que dicha descarga fuese realmente segura frente a solo un 38% que no lo hizo.
Que las amenazas de ciberseguridad no tuviesen un efecto importante en el tejido productivo español ha sido posible en gran medida por la precaución que se han puesto a sí mismos los empleados. Porque su número sí se incrementó de manera notable según diferentes estudios y publicaciones.
Si bien todavía no se ha superado la pandemia, el desconfinamiento ha planteado que muchas compañías retomen la oficina como lugar habitual de trabajo. Sin embargo, muchas otras han aprovechado este valioso tiempo para repensar el sistema e incorporar el trabajo remoto bien como una alternativa real, bien como una opción durante algunas jornadas.
El hecho de que los espacios físicos se hayan quedado pequeños para garantizar las distancias de seguridad ha implicado que muchas hacen turnos rotativos combinados con trabajo remoto y que otras todavía se planteen una vuelta al trabajo físico en un escenario posterior para 2021 cuando la situación esté más controlada.
Considerando que en esa nueva normalidad van a darse rebrotes y que hay que convivir con el virus mientras se debe preparar el sistema productivo completamente para una acción rápida en caso de confinamiento ya hay quien cree que en el futuro más próximo los espacios de trabajo serán múltiples, combinando oficina, domicilios y otros lugares.
Es por eso que queremos finalizar este artículo con algunos consejos para facilitar el trabajo en remoto en tu compañía
Teletrabajar exige equipos, conexiones, material de oficina, así como una serie de softwares y aplicativos. Asegúrate de hacer un buen análisis previo para ver cuáles son imprescindibles y luego trabajar en proporcionarlos a tus trabajadores.
La mayoría de las empresas no tenían implantado el teletrabajo, por ende, la mayor parte de los trabajadores no lo habían experimentado previamente. Como todo cambio, se requiere de una formación básica así como de una más específica en casos particulares por uso de software o por el tipo de gestión del proyecto.
Garantizar la seguridad es la clave para evitar que las cada vez más frecuentes amenazas de ciberseguridad acaben siendo un problema en tu empresa.
Existen numerosos programas que permiten hacer una correcta gestión del control horario del empleado y que ayudan a mejorar la conciliación y la tan necesaria desconexión digital.
Es importante que los trabajadores se sigan sintiendo parte del equipo y que se les brinde apoyo constante.
Si todavía estás lidiando con los inconvenientes de implantar las jornadas de trabajo en remoto en tu compañía, recuerda que todo cambio requiere de un período de adaptación. En cualquier caso, son muchas las ventajas que ofrece este modelo y pronto verás cómo tienen efecto en la empresa.
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