Tecnología para los negocios - El avance de la transformación digital: un estímulo para impulsar el talento y la innovación en el sector IT

El dato se ha convertido en el nuevo motor económico, abriendo numerosas oportunidades de negocio a las empresas y también nuevas oportunidades profesionales a los jóvenes. La transformación digital está avanzando a un ritmo frenético, con novedades tecnológicas casi diarias que llevan a los profesionales a estar en permanente formación. La mejor prueba es que la mayoría de los perfiles más demandados en el mercado laboral no existían hace cinco años y muchos de ellos ni siquiera nos los podíamos imaginar.

Por ello, resulta imprescindible la colaboración entre las universidades y las empresas, teniendo como objetivo llevar a los estudiantes más allá de las aulas y acercarlos lo máximo posible a su futuro profesional, permitiendo también que el conocimiento generado en la Universidad se integre más fácilmente en la empresa. Además, esto favorece la competitividad de las empresas, porque cuanto mejor formados estén los jóvenes y más experiencia tengan, más competitivas serán las empresas para las que trabajen en un futuro.

En base a esta premisa y con el objetivo de acompañar a los estudiantes becados en su formación para que conozcan de primera mano y tengan la oportunidad de colaborar en proyectos vinculados a tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial, Blockchain, Web3 y el Continuo Cloud-Edge, o en iniciativas promovidas por la Unión Europea, nuestro partner homologado del portal TIC Negocios y proveedor de infraestructura cloud, Arsys, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Deusto, con el objetivo de impulsar el talento y la transferencia de conocimiento en el sector de Tecnologías de la Información (IT) durante los próximos tres años a través de actividades conjuntas de formación e innovación.

Un nuevo impulso para el talento y la innovación en el sector IT

Una apuesta hacia un nuevo futuro profesional

Esta cooperación se pondrá en marcha en el próximo curso 23-24 con la creación de un Aula Tecnológica Universidad-Empresa en los ámbitos de Ingeniería Informática, y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. En estos mismos ámbitos, también está previsto que el Aula realice actividades de formación del profesorado, desarrollo de materiales divulgativos y educativos y otras iniciativas docentes dirigidas a la comunidad universitaria y que tendrán lugar en las instalaciones de la mencionada Universidad.

Esta Aula también contempla una convocatoria de becas de formación, dirigidas a estudiantes de grado o máster de la Universidad, que permitirán a los jóvenes desarrollar sus competencias y conocimientos de manera práctica en el marco de los diferentes proyectos de innovación que desarrolla Arsys para crear una nueva generación de servicios cloud computing.

Desde la propia Universidad, afirman que la Ciencia y la Tecnología de los Datos, así como todo lo relacionado con la Ingeniería Informática en sí misma, están experimentando en estos momentos una nueva revolución, tanto en el mercado profesional como también en lo académico, experimentando un salto cualitativo especialmente llamativo, debido a que las expectativas que empresas, industrias y en general organizaciones están poniendo en estas materias parecen no tener límites.

También trabajarán en la aplicación práctica de estas tecnologías, apostando por acompañar de cerca este progreso de la sociedad y entendiendo que para poder liderar una propuesta universitaria que sea diferencial, en un escenario tan rápido, es fundamental trabajar en colaboración con los agentes empresariales, incorporando la experiencia de los profesionales que trabajan en la continua aplicación de las diferentes tecnologías a los retos del tejido productivo.

¿Aún no te has suscrito a la newsletter del portal TIC Negocios? Hazo aquí y estarás al día de nuevas soluciones TIC, noticias y tendencias, ayudas, jornadas y eventos, ¡y mucho más!