Tecnología para los negocios - Minsait agiliza los procesos de comunicación empresa-banco para una conciliación bancaria rápida y segura

Todas las empresas dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo a cuadrar los importes y transacciones de sus cuentas bancarias con el registro de la contabilidad de la empresa. Y, aun así, a veces no coinciden, por lo que se tiene que recurrir a la conciliación bancaria para descubrir qué operaciones no concuerdan con lo abonado en el banco y cuáles han sido las causas.

La conciliación bancaria no es obligatoria, pero con el fin de proteger el negocio y controlar la tesorería es recomendable realizarla, como mínimo, una vez al mes. Desde Minsait, se ofrecen soluciones que automatizan parte de este procedimiento como son Onesait Ecosystems Editran o Onesait Accounts.

Estas soluciones agilizan la descarga de información de los bancos para facilitar la tarea de localizar los descuadres más comunes:

• Errores administrativos: que se hayan apuntado cálculos contables incorrectos, sobre todo, si gestionamos nuestra contabilidad a mano.
  • Desviaciones en fechas: que el importe figure en las cuentas de la empresa o del banco, pero repercutido en fechas distintas de la fecha valor. Común en transacciones con cheques.
  • Partidas conciliatorias: cuando detectamos partidas de crédito o de débito que no hemos podido contabilizar todavía. Por ejemplo, recibimos un anticipo de un cliente al que aún no se le ha emitido la factura o nos cobran un tributo que aún no se ha incluido en los registros de la empresa.
  • Varios apuntes contables por un solo movimiento bancario: una sola transacción en el banco se traslada en varios apuntes en nuestra contabilidad. Puede ser el caso del pago de un alquiler que incluya otros conceptos (energía, mantenimientos…) que puede llevar a errores al trasladar la operación a las cuentas contables.

Errores en los bancos: no es demasiado frecuente, pero los bancos a veces también pueden cometer errores al liquidar determinados conceptos, especialmente cobrando o abonando un importe en una cuenta equivocada si la empresa opera con varias cuentas en la entidad.

Automatizar las comunicaciones con los bancos

Para la conciliación, primero se recoge toda la información disponible en los extractos bancarios y en nuestra contabilidad para después, revisar cuidadosamente los conceptos diferentes hasta explicar las desviaciones. La comparación de los importes es un ejercicio de detalle que muchas grandes y medianas empresas abordan con ayuda de programas de contabilidad o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs), mientras que las pequeñas lo afrontan con hojas de cálculo bien ordenadas.

Por tanto, existen diversos softwares de contabilidad para empresas, pero, independientemente de si se utilizan o no, el hecho es que existen otras herramientas capaces de ahorrar mucho tiempo en la conciliación y que automatizan la forma de conectarte y descargar información de todos los bancos con los que se opera.

Una de las herramientas de referencia desarrollada por Minsait desde hace más de 20 años y más populares es Onesait Ecosystems Editran. Se trata de un software que es utilizado a diario por gran cantidad de grandes y medianas empresas y que permite descargar los movimientos bancarios con alto nivel de detalle consiguiendo así una altísima tasa de éxito en los procesos de conciliación automáticos ejecutados. Adicionalmente, muchas empresas aprovechan Onesait Ecosystems Editran para automatizar sus procesos de pagos (nóminas, transferencias, tributos…).

Minsait también dispone de una solución para agilizar los procesos de las pequeñas empresas que realicen las descargas de información de sus bancos de forma manual. Hablamos de Onesait Accounts, que es una solución online de agregación bancaria que permite la visualización en una única pantalla y descargar, con formato unificado, la información que muestran las webs de los distintos bancos con los que la empresa opera.

En definitiva, la conciliación bancaria es esencial para mantener el control de la tesorería y, con ayuda de herramientas de mercado al alcance de todas las empresas, se puede automatizar en sus distintas fases para realizarla de forma rápida y segura.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)

Tailor