Tecnología para los negocios - La implantación de la Factura Electrónica: Conoce las claves para sumarte a esta nueva realidad


La implantación de la Factura Electrónica: Conoce las claves para sumarte a esta nueva realidad

El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, la nueva Ley CREA y CRECE, en vigor desde el 19 de octubre. Su objeto es impulsar la creación y el crecimiento empresarial y para ello adopta medidas para agilizar la constitución de empresas, para reducir la morosidad comercial o facilitar el acceso a la financiación.

Entre ellas, la posibilidad de constituir una empresa en menos de 24 horas y con sólo un euro de capital social, castigar sin subvenciones públicas a las empresas morosas que no cumplan los plazos legales de pago o establecer la obligatoriedad de la facturación digital (con sanciones de hasta 10.000 euros por su incumplimiento).

Desde Yooz, expertos en automatización de Cuentas a pagar y Proveedores Homologados de TIC Negocios, advierten de que este asunto se ha ido cocinando lento, pero que ya está culminado y no hay marcha atrás, desde que en 2010 se empezara a hablar en el Parlamento Europeo de la conveniencia de digitalizar la economía y la automatización de las compras y facturas en tiempo real.

Tras diversos estudios y debates, en 2014 se decidió empezar por las administraciones públicas (B2G) y entraba en vigor la Directiva Europea 2014/55/UE que establecía la obligatoriedad de la relación electrónica en los temas de contratación pública y la automatización del intercambio de datos de facturación en un formato estructurado.

El nuevo éxito técnico de las empresas españolas: La Facturación Electrónica

Países como Alemania, Italia o Francia tenían claro los beneficios de este modelo para sus economías, y especialmente sus sistemas tributarios, y fueron de los primeros en transponer la directiva a sus legislaciones nacionales, yendo un paso más allá y estableciendo en el horizonte cercano la facturación electrónica también obligatoria en las relaciones entre empresas (B2B).

Al igual que sus homólogos europeos, en España es obligatorio desde 2015 que todas las facturas enviadas a las administraciones públicas deban desmaterializarse en un formato específico. Esto en cuanto a los intercambios B2G; respecto al B2B, en 2021 el Consejo de ministros ampliaba esta obligación a la emisión de facturas electrónicas de todas las empresas a los autónomos en sus relaciones comerciales.

Con esta generalización de la factura electrónica se pretende además fomentar la digitalización de las empresas y estimular el crecimiento empresarial y luchar contra la morosidad y la opacidad en las transacciones comerciales.

Las claves de la implantación de la Factura Electrónica

Así, España se suma a la lista de países que han optado por la generalización de la facturación electrónica B2B, anticipando el cambio que viene y cogiendo la ola en el momento justo, siempre teniendo en cuenta que su éxito técnico se apoyará necesariamente en cuatro pilares fundamentales:

  • Captura omnicanal de las facturas entrantes para poder manejar la diversidad de formatos (EDI, XML, PDF, HTML, etc.) vengan adjuntas por correo electrónico, sean generadas/subidas a un portal o creadas a través de la autoedición, incluyendo el papel durante el momento de la transición.
  • Interoperabilidad de los sistemas (incluido PEPPOL) para facilitar los intercambios en un entorno cada vez más complejo.
  • El control de la información obligatoria y de las menciones legales es esencial para cumplir con las obligaciones en cuanto a la trazabilidad de los intercambios, el uso de archivos adjuntos y el acceso al archivo legal durante cinco años.
  • Automatización de los procesos de tratamiento, desde la recepción de la factura hasta su liquidación.

Además, gracias a la experiencia de Yooz , podemos conocer las diferentes ventajas y beneficios de su adopción inmediata:

  • Aumento de la productividad: Al automatizar las tareas que consumen tiempo, puede centrarse en tareas de mayor valor añadido.
  • Ahorro de tiempo: Sus datos se procesan en tiempo real. Tendrá una visión mejorada de la salud actual de su empresa y podrá afinar su toma de decisiones para el periodo actual sin esperar al informe de final de año.
  • Fiabilidad sin precedentes: Los circuitos de datos están preconfigurados y la intervención humana sólo se requiere cuando es imprescindible. El riesgo de error se reduce drásticamente y el control es aún más relevante…
  • Un diferenciador claro: Si adopta hoy las mejores prácticas del mañana, se posicionará como un modelo de negocio en línea con las directivas europeas.
  • Una verdadera simplificación: La automatización permite liberarse de rutinas laboriosas, reduciendo errores y agilizando el propio funcionamiento de la contabilidad, pudiendo dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido.

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