Tecnología para los negocios - Drones eléctricos y neveras inteligentes: La Inteligencia Artificial se abre paso en la distribución urbana

Gracias a la innovación más disruptiva, que ya está transformando el mercado, están surgiendo nuevos proyectos consistentes en transportes sostenibles para la última milla, plataformas que controlan los procesos logísticos en tiempo real o envases que permiten reconocer el estado de un producto, siendo éstos solo un ejemplo de los proyectos que están marcando el futuro de la logística, la intralogística y el packaging.

La tecnología se ha alzado como respuesta a fin de hacer frente a los desafíos que el actual contexto socioeconómico y climático nos presenta, retos para los distintos sectores en los que la distribución y el envase son partes trascendentales para su desarrollo y es precisamente del ecosistema emprendedor de donde vienen las respuestas más innovadoras.

Desde el portal de la tecnología de Cámara de Comercio de Madrid, TIC Negocios, te mostramos en este artículo varios ejemplos de talento emergente aplicado al sector de la logística y el packaging, como el de una plataforma de Software como servicio (Saas) basada en la nube y que proporciona soluciones logísticas personalizadas, una plataforma de visibilidad y control de la logística en tiempo real creada para adelantarse a los problemas y digitalizar los procesos, o un sistema de automatización de cambios y devoluciones impulsado para mejorar la experiencia del cliente.

En cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la logística urbana de última milla, una nueva solución resuelve los problemas de costes, visibilidad, rutas y brecha digital en empresas de todos los tamaños mientras que, paralelamente, se ha creado un copiloto virtual para conductores de camiones y actores de la logística que da asistencia de voz en ruta. También se ha inplementado una plataforma de e-commerce de frutas y verduras que provienen directamente del agricultor, ahorrando los intermediarios, que ofrece un servicio de entrega al día siguiente sacando partido del potencial de la distribución capilar.

Una distribución a la que se suman nuevos transportes más sostenibles y respetuosos con el entorno a fin de no congestionar las grandes ciudades, como lo es otra solución basada en drones eléctricos especializados en el transporte de paquetería ligera para entregas de última milla. Y, continuando en la misma línea, han surgido unas nuevas taquillas inteligentes que permiten almacenar productos congelados, fríos, ambientes y calientes o sin temperatura adaptándose a las necesidades de cada consumidor y producto.

En cuanto a packaging, la tecnología también juega un papel fundamental, ya que consigue que el comprador disponga de más datos de cada producto con el objetivo de hacerlo inclusivo, dotarlo de más valor o proveerlo de más información, como por ejemplo un nuevo packaging inteligente para ayudar a fabricantes y retailers a reducir el desperdicio alimentario y asegurar la frescura y calidad de los alimentos envasados. Asimismo, se ha creado una nevera inteligente cuya finalidad es la de mejorar la cadena logística sanitaria de transporte en frío de muestras biológicas, medicamentos y otros productos sensibles y frágiles en tiempo real.

No te pierdas estas y otras noticias relacionadas tanto con el sector como con las empresas tecnológicas, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en nuestras redes sociales. Estarás informado de las últimas tendencias y soluciones tecnológicas, ayudas, jornadas y eventos TIC.