Tecnología para los negocios - Descubre las nuevas ayudas para el sector tecnológico, industrial y para movilidad sostenible

Esta segunda quincena de mayo nos trae consigo la publicación de nuevas ayudas, dirigidas tanto a las empresas ubidacas en el territorio nacional dedicadas a la Transformación Digital de otras compañías, como a aquellas empresas industriales madrileñas interesadas en realizar proyectos de digitalización en sus procesos, productos y/o servicios, incluso a quienes quieran sumarse a la movilidad cero emisiones en la Comunidad de Madrid.

Desde el portal de la tecnología de Cámara de Madrid, TIC Negocios, continuando con nuestra labor de poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para avanzar en su proceso de Transformación Digital y siempre gracias a nuestro partner colaborador FANDIT, seguimos informando de manera quincenal, también a través de nuestra Newsletter, sobre ayudas, recursos y servicios que les permitan lograr los objetivos de su compañía, así como avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones a su modelo de negocio y sus procesos.

Es por ello que en este artículo os anunciamos las últimas ayudas publicadas, en este caso relacionadas tanto con empresas del sector TIC como del sector industrial y para el fomento de la movilidad eléctrica y cero emisiones.

Ayudas Digitalización Pymes Industriales

La Comunidad de Madrid ha lanzado ayudas de concesión directa, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinadas al desarrollo e implementación de proyectos de digitalización en las pymes madrileñas.

Estas ayudas están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas madrileñas, constituidas como sociedades mercantiles, que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y cuya actividad económica quede incluida dentro de las siguientes divisiones:

• División 2. Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química.
  • División 3. Industrias transformadoras de los metales. Mecánica de precisión.
  • División 4. Otras industrias manufactureras.

Únicamente se admitirá una solicitud por empresa, pudiendo presentar dichas solicitudes exclusivamente por medios electrónicos, por lo que será necesario para las empresas disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación permanecerá abierto hasta agotar fondos. Puedes acceder a más información y a la tramitación de la solicitud en este enlace.

Programa Agentes del Cambio

“Agentes del Cambio” es un programa lanzado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) dirigido a las PYMEs de todo el territorio nacional, que tengan interés en mejorar sus procesos de negocio a través de la Transformación Digital diseñando una hoja de ruta de digitalización, así como su implementación.

Así pues, el propósito del programa es ayudar a las PYMEs españolas con el objetivo de impulsar su proceso de transformación digital, subvencionando parcialmente la contratación de profesionales denominados “Agentes del Cambio”.

La cuantía total de la ayuda es de 20.000 euros durante un máximo de 20 meses consecutivos a contar desde la formalización del contrato, siendo el importe máximo mensual de 1.000 euros.

Para más información sobre requisitos y tramitación, puedes acceder a la siguiente página.

Fomento de la movilidad cero emisiones en la Comunidad de Madrid

Por último, pero no menos importante, existe un programa de ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en la Comunidad de Madrid, dirigido tanto a personas físicas como a profesionales autónomos y microempresas de la región, ya sea por la adquisición de un vehículo (bicicleta, patinete, ciclomotor o motocicleta eléctrica), o por el achatarramiento de un solo vehículo sin distintivo ambiental de la DGT o de más de 10 años, en este caso para la obtención de un Bono ambiental cero emisiones.

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023, siendo necesario utilizar este formulario de solicitud para cumplimentarlo en línea y presentarlo tanto por internet, como en oficinas de asistencia en materia de registro.

Puedes acceder a este enlace para más información sobre requisitos, normativa, documentación necesaria, etc.

Y si quieres estar informado de estas y otras subvenciones y ayudas, tanto a nivel regional como estatal, o incluso dirigidas a otros sectores empresariales, no dejes de utilizar el buscador de ayudas de nuestro Portal web de TIC Negocios, podrás acceder a toda la información necesaria para informarte de todas ellas.