Tecnología para los negocios - Conoce los mejores métodos para reforzar la seguridad en el teletrabajo

Conoce los mejores métodos para reforzar la seguridad en el teletrabajo

Pese a que las últimas cifras de un informe realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) indican que el teletrabajo en España se ha reducido en 2022, se ha demostrado también que la adaptación a un modelo de trabajo híbrido es una tendencia cada vez más extendida, siendo el teletrabajo ocasional, es decir, el que se desarrolla menos de la mitad de los días en los que se trabaja, el tipo de teletrabajo que sí ha aumentado en 2022, del 5,7% en 2021 al 6,1% en el pasado año.

De hecho, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, con un 19,1% de la población ocupada trabajando a distancia de forma ocasional o habitual, ésta se convierte en la región española donde más se teletrabaja, seguida de Cataluña (14,1%) y Comunidad Valenciana (11,9%).

Por tanto, establecer una política de seguridad que facilite el trabajo remoto pasa por especificar lo máximo posible todos los aspectos técnicos y organizativos que lo definen, detallando de manera clara y comprensible para los empleados las mejores prácticas que se deben seguir. Entre otros puntos importantes, debemos contemplar los usos permitidos de los servicios empresariales, así como las características y configuraciones de todas las tecnologías implicadas en el acceso remoto. Definir qué dispositivos se pueden utilizar  y qué tecnologías de acceso (VPN) es una de las bases de partida para el teletrabajo

Pero también es necesaria una formación y concienciación en materia de seguridad, recogiendo los procedimientos y aplicaciones que facilitan el trabajo remoto. No podemos olvidarnos de las implicaciones que puede tener el posible uso no autorizado de herramientas colaborativas que no hayan sido previamente aprobadas por la empresa y para las que conviene tener siempre una alternativa que haya sido validada y tenga funcionalidades equivalentes.

Si estás interesado en conocer cómo reforzar la seguridad en el teletrabajo, gracias a nuestro proveedor homologado Arsys, podrás participar en su webinar gratuito el próximo miércoles 3 de mayo a las 16.00h. El experto en seguridad de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marco Lozano, hablará sobre la seguridad en el teletrabajo contemplando los dos puntos de vista: la empresa y el empleado. Puedes apuntarte a este webinar a través de este enlace.

Herramientas y dispositivos que garantizan la seguridad

Conoce los mejores métodos para reforzar la seguridad en el teletrabajo

Una de las primeras medidas para por dotar a los dispositivos de los empleados de las herramientas que garanticen productividad y seguridad desde cualquier ubicación. Además, los servidores empresariales (repositorios de archivos, programas concretos…) a los que acceden los trabajadores pueden requerir también recursos adicionales de computación y seguridad.

Sin duda, una de las soluciones más prácticas y seguras es facilitar lo que se conoce como “escritorios virtuales” a los empleados. De este modo, podrán acceder a las aplicaciones y datos como si estuvieran en las mismas instalaciones de la empresa, ya que el puesto de trabajo se gestiona en modo cloud.

En un escritorio virtual, todas las aplicaciones y datos que se necesitan y utilizan teletrabajando están instaladas en la nube, en el centro de datos de un proveedor, sin depender de la configuración de un ordenador concreto. Así, los riesgos asociados al robo, corrupción de datos o avería del dispositivo final se reducen enormemente.

También se elimina toda la complejidad alrededor de la gestión del inventario de hardware y de su administración y mantenimiento, como actualizaciones y parches, simplificando la securización del puesto de trabajo y los accesos remotos, entre otras funcionalidades.

Además, a lo largo del mes de mayo, Arsys impartirá diferentes webinars gratuitos sobre diversos temas para profesionales del sector tecnológico (Affinity Photo, OSIN, SPA con Web Components). Consulta el calendario e inscríbete al que más te interese en la sección de webinars de Arsys Tech Academy.

Puedes informarte de estos y otros eventos y webinarios en nuestras redes sociales, o a través de la newsletter de TIC Negocios. ¡No te los pierdas!