Tecnología para los negocios - Conoce las últimas tendencias en movilidad: tecnología, seguridad y sostenibilidad

Partamos de una base evidente: no podemos anticiparnos al futuro de la movilidad ni saber con exactitud cómo será. Es imposible predecir de forma ajustada el comportamiento de la población, los efectos del cambio climático o la aparición de cualquier fenómeno espontáneo que ni siquiera sospechamos hoy. No hay forma de escapar de la incertidumbre, pero existen algunos indicadores que están marcándonos ya el camino que vamos a seguir. Desde el área TIC Negocios de Cámara de Madrid y gracias a la experiencia de nuestro proveedor homologado FREE NOW for Business, te contamos cuáles:

La movilidad que viene, más sostenible que nunca

El impacto de la crisis del covid ha traído una serie de cambios que, más que surgir a raíz de la pandemia, se han acelerado con su aparición. Ahora sabemos que la movilidad va a pasar por ser lo más sostenible posible. Queremos y necesitamos que así sea. Sabemos también que no es indispensable ir a la oficina todos los días, que podemos ser más productivos (y responsables con el medioambiente) trabajando desde casa.

En FREE NOW for Business saben que los vehículos y formas de emplearlos y de desplazarnos están cambiando. Evolucionando. Avanzamos hacia medios de transporte no contaminantes (la Unión Europea se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050), conectados entre sí y autónomos, sin la intervención de un conductor. Más eficientes, con un consumo mucho menor y que hagan nuestra vida más fácil al tiempo que respetan el entorno.

Seguridad, sostenibilidad y tecnología

Otra de las consecuencias de la pandemia tiene que ver con la búsqueda de seguridad, también en lo relacionado con un modelo de conducción más eficaz que reduzca los accidentes.

En este aspecto, como en tantos otros, la inteligencia artificial va a desempeñar un papel determinante. Gracias a su participación, se espera un descenso de los siniestros del 90 %. Los coches estarán comunicados entre ellos y podrán intercambiarse alertas avisándose cuando algo no funcione como debería. Así como pronosticar atascos o cambios en el tiempo atmosférico.

Más allá de eso, fuera de las ciudades, en las autopistas que las mantendrán unidas, hay quien ve ya vías de circulación que servirán también como fuentes de energía para los vehículos en sus desplazamientos, a través de placas solares no contaminantes instaladas en ellas.

Una manera distinta de moverse es posible

Con el fin de disminuir la polución, el uso del transporte público aumentará, igual que lo harán otras formas de movilidad compartida y la utilización de bicicletas, motos y patinetes eléctricos. Esto más que una previsión es una necesidad, porque no podemos permitirnos el lujo de actuar de cualquier modo que no sea este.

Aunque queda camino por andar hacia la electrificación y los puntos de recarga de los vehículos deben continuar aumentando, hemos hecho grandes avances en este sentido. Y vamos a seguir haciéndolos. No solo en lo que respecta a la movilidad individual, empresas de todos los tamaños buscan flotas eléctricas, lo mismo que sus empleados. La Administración pública no es una excepción, y esto incluye los parques móviles de la Policía municipal, la Guardia urbana, la Policía nacional y también el Ejército.

Con el desarrollo de las zonas de bajas emisiones dentro de las medianas y grandes ciudades, se impone un crecimiento de las opciones de micromovilidad, especialmente en la última milla, o lo que es igual, en el último tramo de los recorridos urbanos.

Teniendo todos estos factores presentes, nuestro Proveedor TIC FREE NOW for Business se encuentra a la cabeza en 10 mercados europeos y 170 ciudades ofreciendo servicios de movilidad a medida a toda clase de empresas, para que sus empleados puedan moverse de manera flexible y segura, apostando así por un modelo más sostenible y beneficioso tanto para las compañías como para sus trabajadores.

Como ellos, tú también puedes compartir tus soluciones tecnológicas con el entramado empresarial madrileño formando parte de la Red de Proveedores Homologados del Portal TIC Negocios, así como disfrutar de las ventajas que aporta unirse a ella. Te explicamos cómo aquí.