Tecnología para los negocios - 7 estrategias clave para aumentar los KPIs del ecommerce


7 estrategias clave para aumentar los KPIs del ecommerce

Los indicadores de añadido al carrito, tasa de abandono y tasa de conversión son claves para hacer crecer tu negocio

Si tienes un comercio electrónico y sientes frustración porque no sabes cómo impulsar tus ventas, debes empezar por conocer cuáles son los principales indicadores a tener en cuenta para detectar cuál es el principal problema. Concretamente, es esencial conocer el tráfico de tu web o app, el porcentaje de personas que añaden un producto al carrito, la tasa de abandono de la compra y, por último, la tasa de conversión que son las ventas finalizadas.

Nuestro partner tecnológico indigitall es un experto en la comunicación digital y marketing automatizado a través de todos los canales digitales integrados en su plataforma de customer journey. Precisamente, el Grupo Éxito, líder de retail en Colombia, valora muy positivamente su experiencia con esta empresa: “Con indigitall hemos aumentado los beneficios a casi el doble. No solo en captación de clientes, sino en generar que un usuario vuelva, en visibilidad de los descuentos y en conversiones a venta final”.

Customer Journey

El Customer Journey de indigitall permite trazar una estrategia omnicanal estableciendo cauces de comunicación bidireccionales con el usuario y analizando su comportamiento a través de la web, app, wallet, whatsapp, facebook e instagram, así como los canales de SMS y email. Ten en cuenta que todos los canales conducen a la venta como todos los caminos llevan a Roma.

Un estudio sobre el sector del ecommerce publicado por la multinacional ECDB ha analizado estas cifras a nivel mundial desgranando las cifras del 2023: el índice de añadido al carrito alcanzó el 10,8 %, la tasa de abandono del carrito ascendió al 8,4 % y la tasa de conversión fue del 2,3 %. Según la empresa, “estas métricas destacan el camino recorrido por los usuarios, comenzando con su compromiso inicial (agregar al carrito), los posibles puntos de mejora en la experiencia del usuario (abandono del carrito) y la conversión exitosa del interés en ventas finalizadas (tasa de conversión)”. Por tanto, tenemos aquí tres puntos imprescindibles del customer journey que debemos mejorar simplificando el proceso y personalizando la experiencia de usuario.

Soluciones

La escasa conversión del tráfico web/app en ventas se soluciona mediante siete estrategias que impulsan las ventas y aumentan la satisfacción del usuario:

  1. Usa nuevos canales digitales para atraer una mayor audiencia y responder a las nuevas expectativas digitales: WhatsApp y Mobile Wallet.
  2. Inbound marketing: Capta información de tus usuarios para conocerlos más y así poder personalizar la comunicación mediante formularios web y encuestas de satisfacción: personalización web.
  3. Comunicaciones promocionales: Crea mensajes atractivos e interactivos incluyendo elementos multimedia mediante plantillas de whatsapp, notificaciones push, SMS o email. Los descuentos son muy influyentes y decisorios para incentivar las ventas.
  4. Reseñas: Solicita valoraciones a tus usuarios para que la audiencia pueda tenerlas en cuenta a la hora de decidir su compra. Estas recomendaciones son realmente importantes para atraer clientes y aumentar ventas.
  5. Retargeting: Mensajes recordatorios o incentivos para regresar al carrito abandonado de la compra o formularios inacabados: notificaciones push, personalización web, mobile wallet, SMS, email y whatsapp. Los clientes de indigitall en el sector retail consiguen un 25% más de ventas gracias esta acción.
  6. Seguimiento del proceso: Los mensajes automatizados y en tiempo real sobre toda la información del pedido, especialmente después del pago, es primordial para mantener la confianza del usuario. La tasa de devolución tras la compra alcanzó el 11,5% durante el pasado año lo que acentúa la necesidad de cuidar también esta fase del proceso de compra.
  7. Upselling y cross-selling: Ofrece al cliente un producto superior al comprado o un servicio complementario. Esta técnica tiene una gran tasa de aceptación dado que un cliente es más proclive a repetir el proceso de compra.

La aplicación de inteligencia artificial asegura la mejor conversión mediante la automatización y personalización de contenidos utilizando los canales favoritos de cada usuario y el momento más óptimo para su recepción. Asimismo, la integración de ChatGPT u otros sistemas de IA generativa que indigitall ha implementado en su plataforma agilizan la creación de contenidos reduciendo costes y optimizando el impacto del mensaje.

Si tu empresa también ofrece soluciones tecnológicas al entramado empresarial, contáctanos a través de este enlace y te informaremos de todas las ventajas que supone pertenecer a la red de proveedores tecnológicos homologados del Portal TIC Negocios.

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