Tecnología para los negocios - 41 millones de españoles activos en redes sociales respaldan el auge del comercio conversacional

El Informe Digital 2022 de Hootsuite y We are Social indica que casi 41 millones de españoles son usuarios de redes sociales, siendo las más usadas WhatsApp y Facebook. Los usuarios españoles dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día a estas plataformas, con un 91% y un 73,3% respectivamente, seguido de Instagram con un 71,7%.

Estas cifras inciden en la importancia de la presencia empresarial en las aplicaciones de mensajería instantánea para ofrecer un óptimo servicio de atención al cliente e impulsar el denominado comercio conversacional o E-commerce. La consultora Boston Consulting Group (BCG) ha estimado que para 2025 el crecimiento del comercio conversacional será de 130 mil millones de dólares. Mientras que Salesforce señala que el 44% de los consumidores está dedicando más tiempo a los servicios de mensajería y a las redes sociales a nivel global. Precisamente el comercio conversacional ofrece a los compradores nuevas maneras de tener conversaciones online con las marcas en aplicaciones de mensajería populares, como Facebook Messenger y WhatsApp.

Comunicación bidireccional

Nuestro proveedor homologado de TIC Negocios, indigitall, ofrece esta innovadora tecnología para que las marcas y los consumidores puedan interactuar entre sí a través del chat o la mensajería para enriquecer el proceso de compra y crear experiencias positivas para el cliente. La instalación de un chatbot o desarrollo de un Contact Center -con la
participación de agentes reales- son las opciones más acertadas para realizar una eficiente atención del cliente e impulsar el comercio conversacional. Cuando este bot lo integramos en los canales de WhatsApp, Facebook e Instagram establecemos un canal de comunicación bidireccional, directo e inmediato con nuestros clientes, en su canal favorito, desde el cual podemos realizar campañas outbound de marketing e impulsar las ventas.

Precisamente, indigitall ofrecerá el próximo jueves 5 de mayo un webinar sobre cómo vender más gracias al canal de WhatsApp. ¡Apúntalo en la agenda y reserva tu plaza aquí!

Según el informe citado, el 54% de los españoles afirma comprar productos o servicios online cada semana, un 18% pide comida a domicilio y casi el 15% compra artículos de segunda mano. El auge del comercio electrónico es una realidad en España que provoca que las empresas tengan que adaptarse rápido y sean capaces de ofrecer servicios digitales para captar a su público.

WhatsApp Business API

Según un estudio publicado por la empresa de estadísticas Statista, la razón más frecuente por la que los usuarios se ponen en contacto con las marcas a través de WhatsApp es el servicio de atención al cliente. Otras causas son buscar ayuda al soporte preventa, participación de la comunidad y participación en sorteos y juegos.

El uso de WhatsApp responde a todas las etapas del customer journey del cliente como son la fase de soporte y atención al cliente antes y después de la venta y, el desarrollo de la marca y fidelización. Por tanto, las empresas pueden interrelacionarse con sus usuarios a través del proceso completo de venta creando un cauce de comunicación directo y amigable.

El año pasado desde la dirección de WhatsApp indicaban que 175 millones de personas enviaban mensajes a una cuenta comercial cada día en WhatsApp. El usuario promedio pasa 19.4 horas por mes en WhatsApp mientras que WhatsApp Business también se clasificó entre las 10 primeras redes sociales, con usuarios que pasan 9.3 horas de
promedio al mes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 4,50 / 5)