Un Plan de digitalización es el proceso de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar los cambios en una empresa con el fin de mejorar las operaciones, la eficiencia y la experiencia del cliente. Tiene el potencial de transformar la productividad y el crecimiento de las PYMEs, permitiendo adaptarse a los cambios en las demandas del mercado y seguir siendo innovadoras y competitivas.
La incorporación de la tecnología digital a la estrategia y los planes de una PYME tiene muchas ventajas, entre ellas
El plan deberá proporcionar una visión general de la empresa y su estado actual. Si se ha puesto en marcha la empresa recientemente, se necesitará un esquema más detallado y bien definido del crecimiento inicial de la PYME.
El plan debe incluir:
También tendrás que enumerar las herramientas y recursos que piensas utilizar para crear tu plan. Cada año, hay una avalancha de nuevas aplicaciones y programas informáticos entre los que elegir, cada uno de los cuales pretende ser la próxima gran novedad. Si no estás familiarizado con las opciones que existen, puede ser difícil elegir la más adecuada, sobre todo porque la transformación digital puede llevar tiempo y dinero.
Por eso, para ayudarte a tomar una decisión, hemos destacado algunas áreas clave que debe abordar un buen plan de digitalización:
La comunicación es especialmente importante en el caso de una PYME con clientes en otros países, o con una base de clientes predominantemente online. Un plan debe incluir también una sólida estrategia de redes sociales, que describa sus planes de comunicación para Twitter, LinkedIn y Facebook, así como campañas de marketing detalladas que le ayuden a hacer llegar su mensaje a su público.
Herramientas y recursos: desde las tablets y los teléfonos hasta los paquetes de software y los servicios basados en la nube, las PYMEs pueden obtener una gran variedad de beneficios invirtiendo en herramientas y recursos digitales. Un plan de digitalización debe describir cómo va a utilizar estos recursos, dónde y cómo, para facilitar su plan y permitirle crear las competencias necesarias para llevar a cabo una estrategia digital.
Los recursos y las herramientas que se van a utilizar deben ajustarse a las necesidades específicas de la empresa. Estos pueden ser: ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones y tablets.
Basándose en el último punto, tu plan de digitalización también debe describir las aplicaciones y el software más adecuados, y lo que necesita de ellos para alcanzar con éxito sus objetivos.
Servicios de valor añadido: la reciente proliferación de herramientas especializadas, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), las plataformas de comercio electrónico, la gestión de las redes sociales y la analítica empresarial, están facilitando cada vez más la gestión y la venta de sus productos, tanto en línea como en el extranjero.
Si necesitas más información podrás descargarte la Guía básica para la transformación digital de la pyme. Desde TIC Negocios Madrid queremos que tu andadura por la transformación digital sea lo más productiva posible. ¡Nos vemos en el siguiente POST!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.