Tecnología para los negocios - Lean Manufacturing en la industria 4.0


Lean Manufacturing en la industria 4.0

La metodología Lean Manufacturing tiene su origen en el sistema de producción de la empresa Toyota, creado por Taiichi Ohno. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se percató de que la producción japonesa era mucho menor que la estadounidense. Así, tras acabar la guerra, decidió viajar a Estados Unidos con el fin de estudiar a los pioneros de la productividad. En este caso, nos referimos a Frederick Taylor y Henry Ford. Sin embargo, los que verdaderamente inspiraron su modelo fueron los supermercados.

En ellos encontró el valor de manejar inventarios reducidos frente a un gran stock o eliminar ciertos pasos en los procesos. Respecto a estos, en japonés se utiliza el término muda, cuya traducción es desperdicio. Hace referencia a cualquier actividad humana que, además de no crear valor, gasta recursos. Os hablamos de este modelo.

¿En qué consiste la filosofía Lean?

Se trata de un modelo de organización del trabajo cuyo objetivo es la optimización del sistema productivo. Para conseguirlo, se enfoca en la eliminación de despilfarros o desperdicios. A nivel práctico, comprende todas esas tareas que llevan a la sobreproducción, al retraso en las entregas o a productos defectuosos, entre otras cosas.

El término apareció por primera vez en los años 70 en el libro La máquina que cambió el mundo, de Womack, Ross y Jones. Para que os resulte más claro, en él se contraponía el modelo Lean frente al de fabricación en masa.

La novedad del modelo radica en que coloca a las personas en un lugar preponderante en la empresa. En cierto modo, es la primera concepción humanista en un sistema de producción. Por tanto, la comunicación y la colaboración forman parte de la cultura de la compañía que se rige por este modelo. 

Así, todos los trabajadores están en contacto con la estructura, ya que son los primeros en detectar y enfrentarse a cualquier problema. Sin esas vías de comunicación verticales o transversales en los dos sentidos, es imposible aplicar esta filosofía.

Pilares de la filosofía Lean

Son siete los principios por los que se rige este modelo de organización. Os los mencionamos a continuación:

  1. Hacerlo bien a la primera: Los problemas se solucionan desde el origen y en cuanto se detectan. Ello minimiza la posibilidad de que el producto salga defectuoso.
  2. Eliminar las tareas que no aporten valor: Se excluye el despilfarro en cualquier eslabón de la cadena.
  3. Mejora continua: La calidad del producto no empeora al disminuir costes ni al aumentar la productividad.
  4. Igualar oferta y demanda: Se trata de emplear lo que se denominan procesos pull. Es una técnica que consiste en que solo producís las unidades que os demanda el cliente. De esta forma, se reduce al máximo el stock y los gastos de almacenaje.
  5. Flexibilidad: Promueve la diversificación de productos. 
  6. Colaboración con los proveedores: Debéis fomentar unas buenas relaciones a largo plazo con ellos, donde podáis compartir riesgos y costes.
  7. Cambio en el concepto de la venta: Con la filosofía Lean, el concepto de venta se vincula a la solución de un problema del cliente y no solo a un medio de ganar dinero.

Con Lean Manufacturing, ahorráis en gastos por almacenaje

¿Es posible aplicar el Lean Manufacturing en la industria 4.0?

Es cierto que el Lean Manufacturing se diseñó en un entorno de industria 3.0 y eso plantea ciertos desafíos de adaptación en un entorno marcado por la digitalización. No obstante, puede ser una simbiosis perfecta si tenéis presente que solo debéis aplicar las nuevas tecnologías cuando tengan sentido y sean necesarias. En caso contrario, se definiría como muda o desperdicio.

Para conseguirlo, el proceso de transformación digital y la implementación del modelo en un entorno de industria 4.0 debe apoyarse en un plan de actuación prestablecido. Este plan ha de trazarse con unas etapas definidas que puedan validarse a través de indicadores. Solo así podréis tener claras sus ventajas y desventajas e ir corrigiendo fallos. Grosso modo, esas fases son las siguientes:

  1. Fase inicial: Se centra en la infraestructura, en el hardware y en los equipos. Es un momento crítico, dado que de lo que se planifique en él dependerán las siguientes etapas. Pone el acento en la parte electrónica y en la automatización de los procesos. También se encuadra aquí la implementación del software de gestión.
  2.  Fase de implementación: Es cuando se inicia verdaderamente la industria 4.0. Se enfoca en la obtención de la información para su posterior análisis. Sus objetivos son, por un lado, la mejora continua basada en datos y, por otro, la sustitución de las tareas repetitivas por la automatización.
  3. Fase de expansión: Persigue la generación de sistemas autónomos capaces de interactuar con el entorno y la predicción para la toma de decisiones adecuada.

Pues bien, efectuar esta digitalización en un entorno Lean tiene sus ventajas e inconvenientes. Os mostramos ambos enfoques.

Enfoque clásico o pesimista

Pone de relieve las incompatibilidades de la digitalización y la filosofía Lean. Algunas de ellas son las siguientes:

    • La implementación de ambas necesita muchos recursos y, a veces, hay que elegir.
    • Al estar la información centralizada, en ocasiones, lejos de la planta, la participación de los trabajadores en la mejora es nula.
    • Incurrir en el Gold Plating. Es un fenómeno que se produce con frecuencia durante la implementación de la digitalización. Consiste en añadir funcionalidades adicionales a las previstas, que son innecesarias y ralentizan el proceso.

Enfoque moderno u optimista a la aplicación del Lean Manufacturing

Entiende que las TIC industriales lejos de suponer barreras al Lean Manufacturing, lo habilita. Se basa en los siguientes argumentos:

  • La mejora en la recogida de datos propiciada por las TIC facilita el análisis y la toma de decisiones. De este modo, se mejora la reacción ante cualquier eventualidad.
  • Se logra un mayor compromiso por parte de la dirección, que es uno de los obstáculos que presenta la implementación del modelo Lean.
  • Propicia una mayor interacción de los cuadros directivos en los procesos productivos.

Por tanto, si deseáis aplicar la filosofía Lean Manufacturing en un entorno 4.0, es perfectamente posible hacerlo. Eso sí, debéis trazar un buen plan con fases bien estructuradas y medibles para hacerlo de manera progresiva. Desde TicNegocios de la Cámara os animamos a implementarla. ¿A qué estáis esperando?

 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
Yooz
Áurea
AuraQuantic
Dreamtech5
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
Dársena21
Normadat
XPARTANS
Exponential IT Consulting
CIN
GlobalSuite Solutions
Nanfor
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro