La Cuarta Revolución Industrial se define como la automatización de la industria. En plena era digital, en la que todo avanza a un ritmo acelerado, ya hay quienes hablan de un paso más allá: la Quinta Revolución e Industria 5.0, con la colaboración entre el ser humano y la máquina mediante la Inteligencia Artificial como principal factor de cambio.
El objetivo prioritario es mejorar la productividad y la eficiencia mediante el desarrollo de robots colaborativos, prestando especial atención al compromiso con la sostenibilidad. Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, explica que en los últimos años se ha producido una disrupción en los procesos productivos. Por esta razón, la fábrica del futuro tiene que ser más “adaptable” a los posibles cambios del entorno.La reindustrialización debe hacerse sobre dos pilares fundamentales: la digitalización y la sostenibilidad.
Por su parte, Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, señala que la Industria 5.0 surge para acabar con las tareas repetitivas. Los datos son el activo más importante y valioso para las compañías, teniendo en cuenta que son el “combustible” de la Inteligencia Artificial.
La Industria 4.0 se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para automatizar los procesos productos. Son tecnologías de nueva generación como la robótica colaborativa, la visión artificial, la realidad virtual o la gamificación, entre otras.
En la próxima década las fábricas inteligentes serán una realidad, las cuales integrarán lo virtual con lo físico y, por lo tanto, las máquinas y los empleados tendrán una estrecha colaboración.
La fabricación bajo demanda de productos personalizados y piezas en producciones de ciclos cortos es uno de los campos de más rápido crecimiento en la industria gracias al desarrollo de la fabricación aditiva. Todo esto obliga a las organizaciones a contar con sistemas que gestionen y operen la información de banda ancha y las infraestructuras para las tecnologías de la información.
La Cuarta Revolución Industrial impactará de forma notable en las empresas, sobre todo en las siguientes áreas: formas organizativas, innovación colaborativa, mejora del producto y expectativas del cliente.
Se entiende por Inteligencia Artificial al desarrollo y a la aplicación de técnicas informáticas para dotar a las computadoras de habilidades propias de la inteligencia humana, de tal modo que los robots aprendan a entender las situaciones y los contextos, a realizar nuevas tareas, a comprender el lenguaje natural…
El Machine Learning va un paso más allá al mejorar el comportamiento inteligente de las máquinas a través de entrenamientos automáticos basados en la exposición a datos.
El Machine Learning, o aprendizaje automático, se centra en técnicas estadísticas para programar algoritmos que tengan la capacidad suficiente para realizar tareas. Por lo tanto, se ocupa del aprendizaje, la base para conseguir diferentes campos de aplicación de la IA, como el Computer Vision o el Natural Language Processing.
La gestión de la incertidumbre y la capacidad de innovación son esenciales para la creación de modelos de negocios sostenibles. En la época actual, los cambios se suceden a una velocidad de vértigo, y las organizaciones, con independencia de su tamaño y sector de actividad, se enfrentan a grandes retos ante el creciente interés por el desarrollo sostenible.
No es tan simple como solucionar un problema ambiental o social específico ya que la continua transformación del mundo actual genera nuevas demandas constantemente. Lo más recomendable según los expertos es seguir la metodología Lean Startup.
La Dirección General de Investigación e Innovación de la CE ha sido quien ha acuñado el nuevo término de Industria 5.0, definiéndolo del siguiente modo:
“La Industria 5.0 reconoce el poder de la industria para alcanzar objetivos sociales más allá de los trabajos y el crecimiento, y convertirse en un proveedor resiliente de prosperidad, todo ello haciendo que la producción respete los límites de nuestro planeta y coloque el bienestar de los empleados en el centro de los procesos de producción”.
Existen seis categorías tecnológicas en las que se basa la Quinta Revolución Industrial: interacción hombre-máquina, tecnologías para la eficiencia energética, tecnologías bioinspiradas, almacenamiento y autonomía, gemelos digitales y simulación, tecnologías de transmisión, análisis y almacenamiento de información e Inteligencia Artificial.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.