Tecnología para los negocios - Kit Digital: ahora también para medianas empresas


Kit Digital: ahora también para medianas empresas

Hace unos días supimos que las empresas medianas de hasta 250 trabajadores también podréis pedir el Kit Digital. Además, contáis con una subvención, dentro del programa Kit Consulting, para contratar servicios de asesoramiento en transformación digital. Sus cuantías son muy interesantes y pueden ayudaros a dar ese gran paso.

Y es que la transformación digital, en el mundo de hoy, puede suponer a las pequeñas y medianas empresas su propia viabilidad. En TicNegocios de la Cámara, disponéis de un informe al respecto para descargarlo gratuitamente.

Kit digital: ahora para medianas empresas

Como sabéis, el programa Kit Digital se enmarca en los Planes de Recuperación, de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025. Su finalidad es incrementar la digitalización del tejido productivo que la pandemia puso en evidencia. Y, por otra parte, permite a las pymes aumentar su competitividad y productividad, así como generar empleo de calidad.

El Kit Digital impulsa la digitalización de la mediana empresa

Por esta razón, debéis gastar el bono en soluciones tecnológicas que ya existan en el mercado. El catálogo es amplio y podéis dedicarlo a las siguientes categorías:

  • Presencia en internet: Crear o mejorar vuestra web para darle una mayor visibilidad en la red.
  • Comercio electrónico: Iniciar una tienda online que os permita ofrecer vuestros productos o servicios, usando medios de intercambio digitales.
  • Promoción de vuestra empresa en las distintas redes sociales: Disponéis de una guía para mejorar vuestras conversiones en redes sociales que podéis descargar gratuitamente.
  • Mejorar la gestión de la cartera de clientes y proveedores con IA.
  • Interpretación de los datos de la empresa para optimizar los procesos de toma de decisiones.
  • Oficina virtual: Su finalidad es ganar eficiencia en la colaboración entre empleados.
  • Digitalizar o automatizar procesos productivos.
  • Factura electrónica: Ya sabéis que estáis obligados a tener un sistema de emisión de facturas verificable para el 1 de julio de 2025.
  • Establecimiento de conexiones seguras entre los dispositivos de los trabajadores y la empresa.
  • Ciberseguridad: Además de las soluciones básicas, la orden ministerial introduce para medianas empresas la posibilidad de contratar un servicio de ciberseguridad gestionada.
  • Puesto de trabajo seguro: Este servicio es una novedad y pretende la automatización de tareas y una gestión más eficiente de los datos de la empresa.

En esta nueva propuesta del Gobierno, se amplían los segmentos al IV y V como beneficiarias, esto es, empresas de 50 a 100 trabajadores y de 100 a 250, respectivamente.

Importe de la ayuda

Depende del segmento al que pertenezca vuestro negocio. A saber:

  • Segmento I o empresas de 10 a 50 trabajadores: 12 000 euros.
  • Segmento II o empresas de 3 a 10 empleados: 6000 euros.
  • Segmento III o empresas de 0 a 3 trabajadores y autónomos: 3000 euros.
  • Segmento IV o empresas de 50 a 100 empleados: 25 000 euros.
  • Segmento V o empresas de 100 a 250 trabajadores: 29 000 euros.

Duración

Una vez que se os concede el bono, tenéis seis meses para formalizarlo. Por este motivo, debéis entrar en la página de Acelera Pyme, elegir a un agente digitalizador y firmar y validar el acuerdo. De hecho, si no lo hacéis, ese bono se perderá.

Requisitos

Para acceder a este bono, debéis cumplir una serie de condiciones:

  • Vuestro negocio se debe encuadrar en uno de los segmentos anteriormente descritos.
  • Tenéis que ajustaros a los límites financieros establecidos para vuestra categoría.
  • Contáis con una antigüedad mínima en vuestra situación de alta establecida en cada convocatoria.
  • No sois considerados una empresa en crisis.
  • Estáis al día de vuestras obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  • No superáis los límites de ayudas.

Plazos

Antes de exponerlos, es necesario que distingáis entre los plazos de implantación, de justificación y de pago. Asimismo, es importante que tengáis en cuenta que la primera convocatoria se rige con unas condiciones diferentes a las posteriores.

Plazos de implantación

En la primera convocatoria, tras validarse el acuerdo, disponéis de tres meses para implantar la solución y abonar la factura. Por otra parte, ya sabéis que el IVA no está subvencionado ni tampoco si os habéis excedido de la cantidad del bono establecida para vuestra categoría. Todo lo que se pase de esa cifra, lo tenéis que pagar.

Sin embargo, para las siguientes convocatorias, ese plazo de tres meses se amplía a seis.

Plazos de justificación

En la primera convocatoria, la justificación debéis hacerla en un plazo máximo de 3 meses tras emitir la factura. Sin embargo, en las siguientes es a los seis meses de la validación del acuerdo. Esto quiere decir que implantación y justificación van de la mano.

Por otro lado, a los 12 meses de la emisión de la factura, si inicia un plazo de 3 para justificar la segunda fase si es el caso.

Plazos de pago

Tras la implantación y justificación de la solución, se produce el primer pago. Suele ser del 70 % del bono, excepto si habéis escogido la gestión de redes sociales. En este último caso, el pago es del 40 %.

Una vez transcurridos los 12 meses de prestación de servicios y su correspondiente justificación, se ejecuta el segundo pago al agente digitalizador.

Datos sobre Kit Digital

En la actualidad, hay cuatro convocatorias abiertas en paralelo para empresas o autónomos de los segmentos del I al III. Los que pertenecéis a los segmentos IV y V os enmarcáis dentro de la quinta convocatoria que esperamos que vea la luz en el último trimestre del año.

En concreto, este programa está dotado con un presupuesto de 3067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Por último, si vuestras empresas pertenecen a los segmentos I, II o III, recordad que el plazo de solicitud de este bono acaba el 31 de diciembre de 2024 a las 11 h.

En definitiva, el Kit Digital puede suponer ese revulsivo que necesitáis para dirigiros hacia la digitalización completa de vuestro negocio. Por tanto, es una ayuda interesante que no solo contribuye a esa inversión, sino que tiene un potente valor transformador de mentalidades. En TicNegocios de la Cámara, contamos con una intensa agenda donde la transformación digital goza de un gran protagonismo. ¡Tenedla en cuenta para planificaros!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
Yooz
Áurea
AuraQuantic
Dreamtech5
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
Dársena21
Normadat
XPARTANS
Exponential IT Consulting
CIN
GlobalSuite Solutions
Nanfor
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro