Tecnología para los negocios - 6 claves para aplicar inteligencia artificial en tu empresa


6 claves para aplicar inteligencia artificial en tu empresa

Qué se necesita para aplicar la inteligencia artificial en una empresa

No importa si eres el propietario de una pequeña empresa o de una organización grande, la inteligencia artificial (IA) es la llave para abrir la puerta de nuevas oportunidades.

Para nadie es un secreto que la tecnología avanza a un ritmo acelerado y aquellos que adoptan las herramientas adecuadas están un paso adelante en el camino hacia el éxito.

Si estás buscando soluciones innovadoras, desde el portal de la tecnología de Cámara de Madrid te contamos en este artículo vamos a conocer más sobre la IA y cómo implementarla de manera efectiva en tu negocio.

¿Qué se necesita para aplicar la inteligencia artificial en una empresa?

El proceso de adaptación a la IA puede parecer una tarea desafiante, pero con la preparación adecuada, cualquier empresa tiene la oportunidad de aprovechar al máximo esta tecnología.

Para lograrlo, es importante cumplir con varios parámetros:

  • Datos. De hecho, la información disponible es el combustible para los algoritmos de IA, por lo que es importante tener conjuntos de referencias limpios, relevantes y bien estructurados.
  • Infraestructura. Esto significa contar con la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos, disponer de servidores potentes para el procesamiento y acceso a plataformas o herramientas especializadas.
  • Talento. Un equipo de profesionales expertos en esta corriente es fundamental. Hay que incluir científicos de datos, ingenieros de machine learning y especialistas en programación. La idea es que los profesionales interpreten los resultados obtenidos.
  • Compromiso. La administración de todo proceso innovador en las empresas debe estar avalado por la alta dirección, ya que implica asignar recursos adecuados y establecer una visión estratégica para su manejo.
  • Marco ético y legal. Es básico definir este aspecto para garantizar el uso responsable y seguro de la IA en la empresa, lo que incluye proteger la privacidad de los datos y evitar sesgos y discriminación en los algoritmos.
  • Cultura de aprendizaje. Para ello hay que fomentar una nueva visión que promueva en los empleados la necesidad de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con las tecnologías.
  • Enfoque gradual. La adopción de tendencias innovadoras por parte de una empresa no debe hacerse de manera abrupta, sino escalonada. Es recomendable empezar con proyectos piloto que sirvan de prueba y validar así los modelos disponibles antes de una implementación a gran escala.
  • Evaluación. La idea es medir su efectividad, identificar áreas de mejora y justificar la inversión realizada en los avances tecnológicos.
  • Colaboración y alianzas. Lo que significa brindar acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas en el campo.
  • Visión. Que sirva para construir posibles escenarios a largo plazo y estar dispuesto ajustarse a los cambios y avances que se registren en el área.

Consejos previos a aplicar inteligencia artificial en tu empresa

Como emprendedor o líder empresarial es probable que estés pensando invertir en novedades tecnológicas para tu negocio.

Pero antes de tomar la decisión, es importante que revises algunas recomendaciones claves que permitirán aprovechar al máximo la IA:

  • Analiza tus necesidades y objetivos. Nos referimos a identificar los desafíos específicos que quieres abordar y cómo la IA puede ayudar a superarlos. La idea es enfocar tus esfuerzos y recursos de manera efectiva, obteniendo los mejores resultados posibles.
  • Estudia los datos. Antes de dar el primer paso, revisa la información disponible y asegúrate de que sea confiable, completa y relevante para tus objetivos.

Además, considera la necesidad de recopilar y limpiar la base existente, porque mientras más sólida, aumenta la probabilidad de resultados positivos.

  • Construye un equipo competente. Busca expertos en el área y si no cuentas con estos perfiles en tu empresa, evalúa la posibilidad de contratar talento externo o fomentar alianzas estratégicas con organizaciones especializadas.
  • Establece una estrategia. Para ello, define los pasos a seguir, los plazos y los recursos necesarios. Es recomendable trabajar en un proyecto piloto para probar y revisar las soluciones antes de una aplicación general.
  • Cultiva una cultura de adaptabilidad. La idea es estar actualizado sobre los avances tecnológicos y las mejores prácticas en el campo.

Una visión práctica es impulsar la colaboración entre los equipos y brindar oportunidades de capacitación y desarrollo para tus colaboradores.

En este punto, es importante tener claro que se puede hacer y que no, al momento de incorporar la IA en el flujo de trabajo de la empresa.

Sobre todo, porque el éxito de la implementación no dependerá solo del software que se escoja, sino de la capacitación de los empleados para utilizar estas herramientas.

Toma en cuenta que la resistencia al cambio es una de las principales razones del fracaso de los proyectos de transformación digital.

  • Establece métricas de éxito claras. Por lo tanto, define indicadores clave de rendimiento (KPI) para tus objetivos comerciales.

Por esto, es valioso conocer las necesidades del equipo y hacer una lluvia de ideas que permita saber qué punto de dolor atacar primero.

Por ejemplo:

  1. ¿Cuáles son los resultados que se quieren alcanzar?
  2. ¿Cuáles son las métricas que constatan el éxito de la implementación?
  3. ¿Las nuevas herramientas facilitan los procesos de la empresa? 

Tipos de IA para tu empresa

En la actualidad, los tipos de inteligencia artificial para los negocios están agrupados en cinco categorías:

  • Aprendizaje automático o machine learning. Su base está en los algoritmos que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y optimizar su rendimiento a medida que se les presenta más información.

A su vez, el aprendizaje automático se divide en dos subcategorías principales:

  1. Supervisado. Es aquel en el que se proporcionan ejemplos para el entrenamiento.
  2. No supervisado. El sistema encuentra patrones por sí mismo.
  • Aprendizaje profundo. Se encarga de procesar gran cantidad de datos y está estrechamente relacionado con el Big Data. Por lo general se usa en el reconocimiento facial y traducciones.
  • Redes neuronales. Están inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano y consisten en capas de nodos interconectados llamados neuronas artificiales que son capaces de aprender y reconocer patrones complejos en grandes cantidades de datos.

Son eficaces en tareas como el reconocimiento de imágenes y la predicción.

  • Procesamiento del lenguaje natural (NLP). Esta rama está centrada en la interacción entre las máquinas y el lenguaje humano.

Su característica más notable es que permite a los equipos comprender, interpretar y responder al lenguaje humano de manera natural.

Ha sido muy útil en la atención a clientes a través de los chatbots, asistentes virtuales y análisis de sentimientos.

  • Visión por computadora. Está enfocada en permitir a las máquinas “ver” y comprender imágenes y videos. Para ello, utiliza algoritmos que sirven para analizar y extraer información visual, que sirven en el reconocimiento facial, detección de objetos, segmentación de imágenes y seguimiento de movimientos.

Conclusión

Ingresar a tu empresa en el mundo de la inteligencia artificial es un paso emocionante y transformador.

Pero antes hay que combinar la planificación estratégica, talento adecuado y una cultura organizacional receptiva.

No tengas miedo de explorar y experimentar con las innovaciones tecnológicas, porque gracias a ellas puedes revolucionar tu negocio y abrir otras oportunidades de crecimiento.

Considera tus necesidades, presupuesto y recursos disponibles para empezar a planificar tu estrategia hoy mismo.

Y si necesitas aplicar la IA en tus procesos para agilizar y automatizar gestiones, recuerda que puedes visitar nuestra red de proveedores homologados donde darás con la mejor solución.

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