El concepto Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, popularizado por el gobierno alemán, nace a raíz de la aparición de un conglomerado de tecnologías que son capaces de fusionar lo real con lo virtual (sistemas ciberfísicos) y por tanto, capaces de transformar la industria tal y como la conocemos. Algunas de sus definiciones formales son:
Independiente de la definición que más nos guste, vemos que la Industria 4.0 está estrechamente ligada con la tecnología. En ellas se habla de mejorar la producción aplicando inteligencia y conectividad en los procesos industriales (mundo OT) mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas (mundo IT)
Desde sus inicios han existido dos movimientos de agrupación importantes.
Debido a la magnitud de la iniciativa y a la convergencia existente entre sus objetivos gran parte de las empresas se asociaron a ambas instituciones y comenzaron a colaborar para definir una arquitectura conjunta. A principios de 2016 llegaron a un acuerdo enfocado en la estandarización, la arquitectura para la “nueva” fabricación, los modelos de negocio y el papel del IoT en todo el proceso.
Estas iniciativas se han ido extendiendo por todo el planeta y no tardaremos mucho en ver la repercusión que la Industria 4.0 tendrá en nuestra sociedad. En la figura siguiente mostramos las más importantes, entre las que se encuentra La industria Conectada 4.0 de España:
Esta rápida expansión nos indica que no debemos considerar la Industria 4.0 como una palabra de moda o algo pasajero. Al igual que las revoluciones industriales anteriores.
En la Tercera Revolución Industrial, aunque predominaba la mecánica frente a la electrónica, la inteligencia llegaba de la mano de los componentes electrónicos programables. Pero existía un problema. Apenas había espacio en esos componentes electrónicos para el software.
Hoy día, la aparición de nuevos componentes electrónicos mucho más baratos que sus predecesores, de menor tamaño, con mayor conectividad, más memoria y más potencia de procesado como son los nuevos microprocesadores, ha hecho posible disponer de un diminuto ordenador en cada máquina y en cada “Cosa”
Este hecho sin precedentes supone un cambio trascendental en el mundo empresarial que puede resultar complicado de ver hoy día pero que está materializándose a una velocidad vertiginosa.
A partir de ahora nuestras organizaciones estarán integradas por personas, robots, máquinas y cosas que estarán a su vez interconectadas con otras personas, robots, máquinas y cosas de nuestra cadena de suministro.
Cualquiera de los integrantes de nuestra organización, puede tener inteligencia suficiente para “publicar” información (datos) relativa a la parte del proceso que controlan de forma autónoma y esa información puede ser utilizada por cualquier otro integrante si está “suscrito” a la misma o lo que es lo mismo si la necesita.
Los publicadores de información pueden ser a su vez suscriptores de esos u otros datos. Todos pueden comunicarse con todos y generarán procesos muy complejos imposibles de abordar hasta ahora.
Un buen ejemplo sería el siguiente:
Una máquina de nuestra empresa podrá “dialogar” con una persona de uno de nuestros proveedores debido a que una “cosa” de uno de nuestros clientes ha publicado un dato.
Para llegar a tener esta ubicuidad en la información, necesitaremos infraestructuras que permitan la interconexión total de todos los integrantes de nuestra cadena de suministro y dispositivos inteligentes que puedan ser capaces de analizar lo que ocurre en cada momento y actuar en consecuencia. Por tanto, será necesario, transmitir a través del software nuestro Know-How a los nuevos integrantes de nuestra organización, las Cosas.
Por tanto, las claves del éxito de nuestra estrategia consistirán a grosso modo en:
Implantar las Infraestructuras necesarias para poder comunicar todos los integrantes de nuestra cadena de suministro.
Elegir los mejores Dispositivos (“cosas”) para formar parte de nuestra organización, puesto que les vamos a confiar tareas relevantes.
Saber “formarlos” para poder hacer su trabajo de la manera más eficiente.
Publicar los datos de forma ubicua usando un lenguaje común para ofrecer los Servicios que
requieran los suscriptores.
Y por último, si se desea
Almacenar y analizar la información (Big Data e IA), para que podamos optimizar al máximo los nuevos procesos digitales y nos ayuden en la creación de nuevos productos y servicios.
Con la colaboración de:
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.