Tecnología para los negocios - Cómo ayudan las herramientas de homologación de proveedores a afrontar las normativas ISO

Dokify ha reunido a un grupo de expertos en compras con el objeto de analizar los riesgos de la cadena de suministro y desarrollar una metodología de homologación de proveedores sencilla, y sobre todo útil. Su propósito es que no sólo contribuya a minimizar riesgos sino que a su vez sea una fuente de generación de oportunidades.

Este grupo de expertos, en la función de compras en general y la homologación de proveedores en particular, ha diseñado un estándar compartido. En él se acordaron los datos a solicitar al proveedor, para conformar un registro completo, estructurado y ordenado de proveedores de acuerdo a las categorías de compra que suministran, la documentación a aportar y los criterios de validación.

Pero ninguna metodología sería realmente útil sin una buena herramienta y una adecuada organización como dokify, que se preocupe y ocupe de validar la documentación de los proveedores y perseguir a su vencimiento. De esta forma, el comprador sólo tendrá que entrar en la herramienta, seleccionar el producto o servicio, y ejecutar la búsqueda entre sus proveedores o ampliarla a todos los proveedores homologados por el estándar. Esta posibilidad multiplica considerablemente las fuentes de suministro y  permite fijar los requisitos que han de cumplir los proveedores asociados al objeto o servicio a contratar.

El futuro de la homologación de proveedores

¿Cuáles son las tendencias de la función de compras en general y de la homologación de proveedores en particular?, ¿cuáles son sus referentes?

Porque si las mejores prácticas en cuanto a gestión de la calidad, la seguridad o el medio ambiente vienen marcadas por las normativas ISOs ¿Cuál es el referente de la función de compras y qué recomienda al respecto de la homologación de proveedores?

La Norma UNE 15896 “Gestión de Compras de Valor Añadido“, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras.

Esta Norma Europea de compras es fruto del esfuerzo de las asociaciones europeas de compras que han recopilado las mejores prácticas empresariales para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. Poder certificar el buen hacer de la función de Compras es sinónimo de garantizar el progreso de la empresa a largo plazo.

La Norma Europea da a las empresas unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo.

¿Qué dice la Norma de compras al respecto de la homologación de proveedores?

Las referencias a los proveedores y su homologación es un tema recurrente.

Ya en el primer capítulo incluye una definición expresa de proveedor refiriéndose como tal a contratistas, subcontratistas, proveedores o equivalentes que acuerden suministrar productos a cambio de un determinado precio o contraprestación.

Menciona además, que los miembros del equipo de compras deben ser evaluados y contratados en base a una serie de competencias técnicas. Entre los posibles ejemplos se incluyen la planificación, la gestión de proveedores, las herramientas de búsqueda de fuentes, la negociación y el conocimiento del mercado.

Hay un capítulo específico, titulado conocimiento de los proveedores en el que indica que en la empresa debe haber un claro conocimiento de los proveedores.

Y además menciona expresamente que las organizaciones que adopten los principios de esta norma o estén certificados, tendrán en cuenta todo lo relacionado con:

Salud y Seguridad (ISO 45000)

Medio ambiente (ISO 14000)

Gestión de la calidad (ISO 9000), entre otros,

y cuando se indica todo incluido, significa lógicamente todo lo que estas normas internacionales requieren al respecto de la homologación de proveedores.

Añadir finalmente, que el grupo de expertos tuvo esta norma como referente a la hora de abordar la metodología, por lo que la solución de homologación de proveedores de dokify además de ser una realidad del presente, es el mejor compañero de viaje hacia el futuro.