El pasado 29 de septiembre se publicaba, al fin, la nueva Ley CREA y CRECE, en vigor desde el 19 de octubre. Su objeto es impulsar la creación y el crecimiento empresarial y para ello adopta medidas para agilizar la constitución de empresas, para reducir la morosidad comercial o facilitar el acceso a la financiación.
Entre ellas, la posibilidad de constituir una empresa en menos de 24 horas y con sólo un euro de capital social, castigar sin subvenciones públicas a las empresas morosas que no cumplan los plazos legales de pago o establecer la obligatoriedad de la facturación digital (con sanciones de hasta 10.000 euros por su incumplimiento).
Desde Yooz, expertos en automatización de Cuentas a pagar y Proveedores Homologados de TIC Negocios, advierten de que este asunto se ha ido cocinando lento, pero que ya está culminado y no hay marcha atrás, desde que en 2010 se empezara a hablar en el Parlamento Europeo de la conveniencia de digitalizar la economía y la automatización de las compras y facturas en tiempo real.
Tras diversos estudios y debates, en 2014 se decidió empezar por las administraciones públicas (B2G) y entraba en vigor la Directiva Europea 2014/55/UE que establecía la obligatoriedad de la relación electrónica en los temas de contratación pública y la automatización del intercambio de datos de facturación en un formato estructurado.
Países como Alemania, Italia o Francia tenían claro los beneficios de este modelo para sus economías, y especialmente sus sistemas tributarios, y fueron de los primeros en transponer la directiva a sus legislaciones nacionales, yendo un paso más allá y estableciendo en el horizonte cercano la facturación electrónica también obligatoria en las relaciones entre empresas (B2B).
Al igual que sus homólogos europeos, en España es obligatorio desde 2015 que todas las facturas enviadas a las administraciones públicas deban desmaterializarse en un formato específico. Esto en cuanto a los intercambios B2G; respecto al B2B, en 2021 el Consejo de ministros ampliaba esta obligación a la emisión de facturas electrónicas de todas las empresas a los autónomos en sus relaciones comerciales.
Con esta generalización de la factura electrónica se pretende además fomentar la digitalización de las empresas y estimular el crecimiento empresarial y luchar contra la morosidad y la opacidad en las transacciones comerciales.
Así, España se suma a la lista de países que han optado por la generalización de la facturación electrónica B2B, anticipando el cambio que viene y cogiendo la ola en el momento justo, siempre teniendo en cuenta que su éxito técnico se apoyará necesariamente en cuatro pilares fundamentales:
Además, gracias a la experiencia de Yooz , podemos conocer las diferentes ventajas y beneficios de su adopción inmediata:
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