La relación entre las marcas y los consumidores ha cambiado drásticamente en la última década, especialmente gracias a la irrupción de nuevos canales y plataformas como las Redes Sociales.
De manera paralela a este cambio de paradigma, la forma en la que las marcas se dirigen a los usuarios y consumidores también ha cambiado: plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin o el más reciente TikTok, se han convertido en canales a través de los cuales las marcas pueden establecer conversaciones con sus clientes y construir relaciones exitosas con ellos.
Gracias a la optimización de estas plataformas, los usuarios han empezado a crear contenido sobre los productos y servicios que consumen de forma sencilla y desde cualquier lugar del mundo. Por todo esto, la integración del User Generated Content (UGC) o Contenido Generado por el Usuario es una de las formas más eficaces de fortalecer la marca.
Desde Integral Media, expertos en comunicación y en marketing online y Proveedores Homologados de TIC Negocios, saben que en realidad los usuarios de Redes Sociales no buscan tanto que las marcas les expliquen los beneficios de un producto como que las personas que realmente lo han probado les cuenten su experiencia. Esto no implica que el contenido generado por la propia marca no tenga valor, sino que debe debe verse complementado por los comentarios, video o imágenes aportados por unos clientes imparciales para que otros usuarios decidan apostar por dicha marcha.
Por una parte, al consumidor le interesa ver que comparten experiencias con otros e identificarse con vivencias reales: así, cuando un usuario presenta las mismas preocupaciones o problemas que él y puede observar que otros usuarios ya han contestado sus dudas o las de otros, los clientes verán confirmadas sus decisiones de compra a partir de las experiencias o recomendaciones de los demás. Por ejemplo, las fotos del producto tomadas por parte de los propios consumidores llaman la atención y permiten a otros usuarios ver dichos productos en un contexto real, en la vida de personas reales.
Por otra parte, el User Generated Content nos permite aprovechar el entusiasmo de los fans de la marca para fomentar el interés de otros usuarios. De esta forma, consigues generar un deseo de marca construido en base a las experiencias positivas de otros.
El User Generated Content no es solo una oportunidad para ganar credibilidad, también permite que una marca potencie su engagement y genere una comunidad comprometida y activa. Al crear historias y experiencias a través del User Generated Content, añadimos impacto emocional y atractivo general a nuestras campañas para incrementar la relevancia y el compromiso de nuestra audiencia respecto a nuestra marca. Como parte de esto, también podemos conocer el nivel de satisfacción de nuestra comunidad con nuestros productos, descubrir sus problemas o incluso sus gustos a partir de sus propias historias.
Es cierto que dar voz a nuestros clientes a veces puede resultar algo intimidante ya que existe la posibilidad de que las respuestas de los usuarios no sean positivas y, en consecuencia, podamos perder clientes potenciales. Controlar en su totalidad todo lo que se dice de tu marca no es una aspiración realista en un contexto con tantas plataformas, canales y voces discordantes y, más allá de actuar según un plan de contingencia en el caso de que estas opiniones impactan muy negativamente y de forma viral a nuestra marca, también puede servirnos para encontrar formas de convertir estas experiencias negativas en pruebas sociales de nuestra proactividad si el producto o servicio no cumplió con lo esperado.
Introducir este tipo de contenido en tu estrategia de redes sociales es mucho más fácil de lo que parece y, por ello, te damos algunas claves para que puedas hacerlo sin problemas.
En Integral Media saben que la transparencia y la capacidad de mostrar historias reales contadas por personas reales son puntos fundamentales para asegurar el éxito de cualquier marca. Los contenidos creados por los usuarios ocupan siempre una parte muy importante en la estrategia de contenidos que desarrollan para las marcas con las que trabajan.
Por ello, y, para terminar, te animamos a que estés siempre en contacto con tu comunidad, ya que esta es una de las formas más eficaces de establecer una relación cercana y duradera con los usuarios y fomentar el engagement.
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