Tecnología para los negocios - User Generated Content: Cómo sacar partido a los contenidos creados por tus usuarios


User Generated Content: Cómo sacar partido a los contenidos creados por tus usuarios

La relación entre las marcas y los consumidores ha cambiado drásticamente en la última década, especialmente gracias a la irrupción de nuevos canales y plataformas como las Redes Sociales.

De manera paralela a este cambio de paradigma, la forma en la que las marcas se dirigen a los usuarios y consumidores también ha cambiado: plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin o el más reciente TikTok, se han convertido en canales a través de los cuales las marcas pueden establecer conversaciones con sus clientes y construir relaciones exitosas con ellos.

Gracias a la optimización de estas plataformas, los usuarios han empezado a crear contenido sobre los productos y servicios que consumen de forma sencilla y desde cualquier lugar del mundo. Por todo esto, la integración del User Generated Content (UGC) o Contenido Generado por el Usuario es una de las formas más eficaces de fortalecer la marca.

Credibilidad, la clave del User Generated Content

Desde Integral Media, expertos en comunicación y en marketing online y Proveedores Homologados de TIC Negocios, saben que en realidad los usuarios de Redes Sociales no buscan tanto que las marcas les expliquen los beneficios de un producto como que las personas que realmente lo han probado les cuenten su experiencia. Esto no implica que el contenido generado por la propia marca no tenga valor, sino que debe debe verse complementado por los comentarios, video o imágenes aportados por unos clientes imparciales para que otros usuarios decidan apostar por dicha marcha.

User Generated Content, la clave de la transparencia

Por una parte, al consumidor le interesa ver que comparten experiencias con otros e identificarse con vivencias reales: así, cuando un usuario presenta las mismas preocupaciones o problemas que él y puede observar que otros usuarios ya han contestado sus dudas o las de otros, los clientes verán confirmadas sus decisiones de compra a partir de las experiencias o recomendaciones de los demás. Por ejemplo, las fotos del producto tomadas por parte de los propios consumidores llaman la atención y permiten a otros usuarios ver dichos productos en un contexto real, en la vida de personas reales.

Por otra parte, el User Generated Content nos permite aprovechar el entusiasmo de los fans de la marca para fomentar el interés de otros usuarios. De esta forma, consigues generar un deseo de marca construido en base a las experiencias positivas de otros.

Construir una comunidad unida y comprometida

El User Generated Content no es solo una oportunidad para ganar credibilidad, también permite que una marca potencie su engagement y genere una comunidad comprometida y activa. Al crear historias y experiencias a través del User Generated Content, añadimos impacto emocional y atractivo general a nuestras campañas para incrementar la relevancia y el compromiso de nuestra audiencia respecto a nuestra marca. Como parte de esto, también podemos conocer el nivel de satisfacción de nuestra comunidad con nuestros productos, descubrir sus problemas o incluso sus gustos a partir de sus propias historias.

Es cierto que dar voz a nuestros clientes a veces puede resultar algo intimidante ya que existe la posibilidad de que las respuestas de los usuarios no sean positivas y, en consecuencia, podamos perder clientes potenciales. Controlar en su totalidad todo lo que se dice de tu marca no es una aspiración realista en un contexto con tantas plataformas, canales y voces discordantes y, más allá de actuar según un plan de contingencia en el caso de que estas opiniones impactan muy negativamente y de forma viral a nuestra marca, también puede servirnos para encontrar formas de convertir estas experiencias negativas en pruebas sociales de nuestra proactividad si el producto o servicio no cumplió con lo esperado.

¿Cómo puedo introducirlo en mi estrategia?

Introducir este tipo de contenido en tu estrategia de redes sociales es mucho más fácil de lo que parece y, por ello, te damos algunas claves para que puedas hacerlo sin problemas.

  1. Utiliza concursos o sorteos que te permitan ofrecer algo a los usuarios a cambio de su contenido. Dentro del sector agro, resulta interesante destacar un caso de éxito como el de Ametller Origen y su concurso para unirse a la iniciativa organizada por Too Good To Go #ArteContralElDesperdicioDeAlimento. En esta dinámica, los usuarios debían dar “me gusta” a la publicación del concurso y comentar en la publicación. A través de este tipo de acciones en Redes Sociales, las marcas consiguen más notoriedad y son capaces generan una tasa de conversión más alta
  2. Coloca al usuario en el centro de tu estrategia. En primer lugar, debes animar a tus usuarios a compartir el contenido relacionado con tu marca que puedan generar y animarles a interactuar con élEs importante involucrarnos en el proceso creativo y atribuir a los usuarios la autoría de los contenidos que han generado. Sobre todo, debes asegurarte de que cuentas con su permiso y autorización para compartir o modificarlos de alguna forma si así decides hacerlo. Aunque tengas que establecer unas pautas claras, debes recordar que permitir cierta libertad facilita que tus fans sean capaces de crear contenidos que llamen la atención de otros usuarios.
  3. Utiliza los hashtagsCrear un hashtag propio, “con gancho” y que te permita diferenciarte de tus competidores facilita que se cree una conversación en torno a él. Además, te permitirá hacer un seguimiento mucho más riguroso de lo que dicen de ti.
  4. Observa e investiga. ¿Cuáles son los canales que debo utilizar? ¿Qué formato resulta más atrayente para mi comunidad? ¿Qué hashtags debo utilizar? ¿Cuáles son mis objetivos?  Planifica y observa qué tipos de contenidos son más adecuados para tu audienciaAdemás, analiza los resultados de tus campañas y tenlos en cuenta a la hora de construir tu estrategia de contenidos.

En Integral Media saben que la transparencia y la capacidad de mostrar historias reales contadas por personas reales son puntos fundamentales para asegurar el éxito de cualquier marca. Los contenidos creados por los usuarios ocupan siempre una parte muy importante en la estrategia de contenidos que desarrollan para las marcas con las que trabajan.

Por ello, y, para terminar, te animamos a que estés siempre en contacto con tu comunidad, ya que esta es una de las formas más eficaces de establecer una relación cercana y duradera con los usuarios y fomentar el engagement.

Si quieres estar al tanto de más contenidos interesantes y útiles como este, no dejes de inscribirte en la newsletter de TIC Negocios y recibirás cada 15 días las últimas tendencias, eventos y noticias del sector.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro