El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que entró en vigor el 1 de enero, con el propósito de incentivar la economía circular, ha hecho que el sector del envasado esté ahora inmerso en una transformación urgente para adaptarse a esta nueva norma, ya que este año está marcando el punto de partida de la transición hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos de reciclado de envases para 2025 y 2030. Desde el portal de la tenología de Cámara de Madrid, TIC Negocios, te contamos en qué consiste y cómo está afectando al sector.
En particular, esta nueva norma persigue transponer y aplicar la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso; impulsar la prevención en la producción de residuos de envases y su reutilización y alcanzar los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y confirmar su cumplimiento, de cara al establecimiento del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).
También se desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases y residuos de envases, así como nuevos mecanismos para incrementar la transparencia en la información de envases y residuos de envases y un adecuado seguimiento y control de las obligaciones sobre puesta en el mercado de productos y gestión de sus residuos por parte de los productores de productos y organizaciones del sector
Para el conjunto de las industrias que necesitan del envasado, como la alimentación y bebidas, textil, retail, cosmética y belleza, o incluso la electrónica, una de las medidas que más está impactando es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Este tributo consiste en 45 céntimos de euro por cada kilo de plástico no reciclado que lleva el producto, el cual tiene que abonar el fabricante cuando el hecho imponible tiene lugar al fabricar la mercancía; el importador, si se trata de importación o adquisición intracomunitaria; o quienes posean, comercialicen, transporten o usen el producto, si se refiere a un caso de tenencia irregular. Sin embargo, quedan exentos del pago envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos de uso médico o plásticos empleados en balas para ensilado en el uso agrícola.
Igualmente, el Real Decreto dindica que desde este junio los comercios de 400 m² o más deben destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables; o que desde este julio los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos deberán implantar alternativas a la venta de bebidas en envases y vasos de un solo uso.
Si nos ceñimos al concepto, el packaging sostenible es aquel que tiene en cuenta los impactos ambientales y sociales de su producción, uso y disposición final. Se trata de una forma de diseñar y producir envases que sean respetuosos con el medio ambiente, reduzcan los residuos y la contaminación, y que promuevan la economía circular.
Por tanto, los envases de este tipo pueden incluir características como el uso de materiales renovables o reciclados, la reducción del peso y tamaño del envase para disminuir su huella de carbono en el transporte, la eliminación de componentes tóxicos o perjudiciales para la salud, el diseño que permita una fácil separación de los materiales para el reciclaje, y la incorporación de tecnologías que reduzcan la cantidad de energía y agua necesaria para su producción.
Además, reducir el porcentaje de nuevo plástico en cada producto podrá ser una de las respuestas que permitan esquivar el nuevo impuesto, de modo que el empleo de materiales alternativos a partir de la innovación y la investigación es una fórmula que están reproduciendo muchas empresas, como por ejemplo los siguientes, siempre según las características y necesidades de cada producto embalado:
Mantente al día de estas y otras noticias suscribiéndote a la newsletter de TIC Negocios, así como siguiéndonos en nuestras redes sociales, donde te informamos también de eventos y jornadas, soluciones tecnológicas y por supuesto las ventajas de pertenecer a la red de proveedores homologados del portal de la tecnología de Cámara de Madrid.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.