El pasado año 2022, España se posicionó como el tercer país a nivel mundial en materia de ciberataques, después de que en 2021 se cometieran más de 305.000 delitos informáticos en lo que se consideraba la mayor ola cibercriminal del país hasta el momento. De hecho, más del 90% de las empresas españolas sufieron al menos un ciberataque.
Esta situación afecta especialemnte a los expertos en ciberseguridad, ya que los ataques ransomware han crecido más de un 50% el año pasado en comparación con las cifras de 2021 y, además, se prevé que en 2023 se produzcan también multitud de actividades maliciosas. Esta situación deja a las empresas en una situación bastante vulnerable, ya que además las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, asaltando sus servidores y plataformas y haciendo que el 60% de estas empresas no se recuperan después.
Es por ello que, desde la consultora tecnológica Inforges, proveedores tecnológicos homologados del portal TIC Negocios, advierten de la importancia de mantener buenas prácticas en ciberseguridad en todas las empresas, independientemente de su tamaño ya que, las amenazas internas, la falta de protección o cualquier otro riesgo no controlado pueden repercutir en clientes y empleados y, en casos de ataques, ocasionar pérdidas importantes.
No en vano, la mencionada consultora tecnológica ha obtenido la certificación ISO 27001 que garantiza que la organización aplica la máxima seguridad en el tratamiento de todos los datos y la información.
Sobre todo insisten en que, para evitar en lo posible este tipo de ataques, es necesario mantener sistema operativo y software actualizado con las últimas correcciones de seguridad, utilizar un firewall activo y un programa antivirus confiable y realizar copias de seguridad periódicas de los datos importantes y guardarlas en ubicaciones externas seguras.
Además, se debe ser cauteloso con correos electrónicos y enlaces sospechosos y no descargar archivos desconocidos, para lo que es recomendable educar a los empleados sobre la prevención de ataques y la detección de amenazas potenciales, o incluso limitar los privilegios de acceso solo a usuarios necesarios.
La ISO 27001 es uno de los estándares más populares de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y tiene como fin ayudar a gestionar la seguridad de la información en cualquier tipo de organizaciones.
Precisamente para Inforges, una consultoría española especializada en tecnología, consultoría de negocio, gestión del talento, innovación, transformación digital, marketing y comunicación, los datos y la información suponen un activo fundamental en la prestación de servicios de consultoría a sus clientes, por lo que este reconocimiento ha corroborado el alto estándar de seguridad que la consultora tecnológica aplica.
Esta certificación, además, supone una garantía más de confianza para sus clientes, que necesitan saber que sus datos están bien gestionados, además de permitirles trabajar con clientes que exigen un sistema de gestión certificado.
¿Tu empresa también aporta soluciones tecnológicas al entramado empresarial? ¿Quieres convertirte en proveedor tecnológico homologado de la Cámara de Comercio de Madrid? Contacta con nosotros aquí y te informaremos de cómo puedes formar parte de la red de proveedores homologados del portal TIC Negocios y de todas sus ventajas. ¡No te lo pierdas!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.