Durante los últimos años se han multiplicado las opciones que nos brinda la tecnología del cloud o “la nube”, como lo es la ya conocida estrategia multicloud que, de hecho, ha ido evolucionando con el tiempo en respuesta a las necesidades y desafíos cambiantes de las empresas en la era de la nube.
Anteriormente, muchas empresas se basaban en un solo proveedor de servicios en la nube para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, con el tiempo, las empresas se dieron cuenta de que esto presentaba algunos riesgos y limitaciones, como la dependencia de este único proveedor y la posible falta de flexibilidad y personalización, o los riesgos asociados con la pérdida de datos o interrupciones del servicio.
Es por ello que las empresas comenzaron a buscar formas de diversificar sus proveedores de servicios en la nube para mitigar los riesgos y aprovechar los beneficios de diferentes proveedores. En TIC Negocios, sabemos que con el tiempo esta estrategia se ha vuelto más común y ha llevado al surgimiento de nuevas herramientas y tecnologías para gestionar y orquestar los servicios de múltiples proveedores de este servicio, convirtiéndose en una respuesta a las necesidades y desafíos cambiantes de las empresas y que, de hecho, ha ganado mucha importancia en la era de la nube.
De hecho, si quieres conocer un poco más sobre las características y aplicaciones en el mundo del cloud, te invitamos a participar en el evento presencial que vamos a celebrar el próximo 27 de abril, donde consultores de TI expertos en Cloud de Amazon Web Services y Magic Beans nos hablarán sobre todas las ventajas que el Cloud Computing pone a disposición de las empresas para mejorar su eficiencia y optimizar coste, así como de los mitos y verdades acerca de esta tecnología. Puedes inscribirte en este enlace.
Pero, mas allá de las propias capacidades de la nube, la estrategia multicloud permite a la empresa aprovechar las fortalezas de cada proveedor de servicios cloud y mitigar los riesgos de depender de un solo proveedor, pudiendo ayudar a reducir los costes derivados, ya que pueden disponer de diferentes precios para adaptar su presupuesto más eficazmente, e incluso conseguir una mayor personalización en el servicio. Se mejora, además, el rendimiento, pudiendo seleccionar y aprovechar solamente los servicios más eficaces e incluso tener disponibilidad en diferentes regiones geográficas.
Sin embargo y como toda implementación, una estrategia multicloud también puede presentar desafíos, como la complejidad de administrar múltiples proveedores, la integración de diferentes servicios y la gestión de la seguridad de los datos en diferentes plataformas. La falta de estandarización también puede suponer una desventaja, ya que cada proveedor de servicios en la nube puede tener sus propias herramientas y tecnologías, lo que puede dificultar la interoperabilidad.
Además, aplicar este tipo de estrategia puede ser una tarea compleja, pero a continuación os presentamos los pasos a seguir para aplicarla en una organización:
En cualquier caso, la decisión de aplicar este tipo de estrategia dependerá de las necesidades y objetivos de cada empresa, así como conocer los diferentes servicios y soluciones en la nube y sus características y aplicaciones.
Si quieres estar al día de las noticias, eventos, ayudas y las últimas soluciones tecnológicas, inscríbete a nuestra Newsletter y sígenos en nuestras redes sociales y estarás informado de lo último del sector TIC.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.