El mundo laboral está más vivo que nunca. La transformación de la fuerza laboral se aceleró en 2021 debido al impacto de la pandemia, las tensiones generadas en las empresas por la escasez de mano de obra y el cambio en las prioridades de los trabajadores. Estos cambios han llevado a los trabajadores a priorizar sus necesidades, redefiniendo aún más cómo y dónde realizar su tarea. Esta situación está provocando que las empresas se enfrenten a una presión adicional para adaptarse a las nuevas demandas de sus plantillas. Con el fin de ayudar a las empresas a evolucionar en la dirección correcta, ADP, empresa líder a nivel mundial en el uso de la tecnología para la gestión del Capital Humano (HCM), comparte los puntos claves que nos deparará el 2022 en materia laboral.
Mientras las empresas siguen explorando y probando modelos de trabajo in situ, remotos o híbridos, buscarán nuevas oportunidades para aumentar la visibilidad de los empleados y comprender mejor las necesidades de una fuerza laboral dispersa. Con el fin de potenciar la relación entre compañeros ahora que no existe la convivencia en la oficina debido al teletrabajo, el análisis de datos de los empleados servirá para aportar información sobre los niveles de compromiso y rendimiento, lo que ayudará a los ejecutivos a valorar qué formato de trabajo es el idóneo; si 100% remoto o híbrido. Este nuevo escenario basado en la confianza mutua ayudará a impulsar el compromiso y el desempeño de los empleados.
A medida que los empleadores busquen formas para implementar nuevos modelos de trabajo, la relación entre empleados será un baremo en la estrategia de la fuerza laboral. Dicha relación servirá para impulsar el compromiso de los trabajadores y provocará que las empresas tengan que centrar sus esfuerzos en las personas y analizar qué factor les une. La flexibilidad de la fuerza laboral se extenderá más allá de los límites actuales y los empleadores adoptarán iniciativas para construir un lugar de trabajo donde todos puedan prosperar. Las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión también evolucionarán para impulsar un progreso real y medible.
Ya que muchos de los empleados seguirán trabajando en formato remoto o híbrido, las exigencias operativas y de cumplimiento normativo aumentarán, lo que se sumará a un entorno regulatorio ya complejo. Para conseguir adaptarse a los nuevos requisitos, los responsables de Recursos Humanos dependerán más de los datos en tiempo real para ser capaces de cumplir con las regulaciones de manera proactiva y tomar las decisiones correctas.
A medida que los modelos de negocios evolucionen en el entorno actual, las empresas recurrirán a la tecnología para impulsar la eficiencia y expandir sus capacidades, con el objetivo de reducir el tiempo invertido en tareas administrativas y así poder enfocar sus esfuerzos en actividades que generen crecimiento y tengan un mayor impacto estratégico.
“El mercado laboral está en constante movimiento”, señala Don Weinstein, vicepresidente corporativo global de Productos y Tecnología de ADP. “Las necesidades del Capital Humano evolucionan de mano de la tecnología. En medio de todo el cambio que hemos vivido ha habido algo que ha salido fortalecido: el rendimiento e importancia de las personas. Por eso, para apoyar y empoderar a su gente, las empresas basan su toma de decisiones en los datos y aprovechan esos conocimientos para comprender mejor las necesidades de sus empleados y lo que impulsa su productividad. Y esta mejor visibilidad está fomentando un mayor sentido de conexión y allanando el camino para que puedan seguir creciendo e innovando en el futuro”.
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