Tecnología para los negocios - Resultados del Inbound Marketing en el sector industrial en 2021

Resultados del Inbound Marketing en el sector industrial en 2021

El nuevo Estudio del Inbound Marketing 2021 (EIM21) refleja el análisis de los resultados obtenidos por las empresas del sector industrial durante el 2020 y ejercicios anteriores. Los datos son relevantes porque indican la forma en la que las industrias consiguieron mejorar los niveles de captación de clientes gracias al inbound marketing a pesar de la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, continúan trabajando para mantener los niveles de productividad y generar más demanda. En base a los resultados del EIM21, se puede llegar a la conclusión de que el inbound marketing puede resultar de gran ayuda para las compañías del sector industrial.

Los principales beneficios que aporta son los siguientes: minimizar los cortes por adquisición (CPA), acortar los ciclos de venta, multiplicar el tráfico web y generar notoriedad en el público objetivo.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina diferentes técnicas de publicidad no intrusivas y marketing para captar la atención del público objetivo y acompañarlos durante todo el proceso de compra hasta la transacción final. Va un paso más allá del marketing digital y aporta importantes beneficios a largo plazo. Una buena estrategia de inbound marketing puede multiplicar por cuatro las visitas en el sitio web e incrementar por tres los leads.

Una estrategia de inbound marketing, independientemente del sector de actividad de la compañía, comienza con generar tráfico. Para ello, las empresas actuales cuentan con multitud de recursos a su alcance, como las técnicas de SEO o las redes sociales. Es fundamental seguir una planificación estratégica para alcanzar los objetivos definidos.

Una vez la organización ha captado la atención de su público objetivo, necesita convertir los visitantes en leads, esto es, en clientes fieles a largo plazo con los que construir una relación de confianza. Hay que gestionar los registros con la base de datos para que cada lead reciba información en base a sus intereses y necesidades, y se acabe convirtiendo en un cliente.

Estrategias más efectivas

El SEO es el canal de captación de tráfico que más deben tener en cuenta las compañías en su estrategia. De lo que se trata es de posicionar la página web corporativa en las primeras posiciones de la página de resultados de búsqueda. Para ello, es requisito indispensable comprender el perfil del target y analizar cuáles son sus principales consultas en Internet.

Si una organización empieza a crear un canal de captación mediante el inbound marketing, necesita darlo a conocer entre su público objetivo. Una de las fórmulas más exitosas es hacerlo mediante otros referentes del sector, como por ejemplo otras páginas corporativas o blogs. Estas webs son clave no sólo para generar tráfico, sino que también ayudan a obtener enlaces, algo fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO.

Inbound Marketing en el sector industrial

La captación de tráfico total que consiguieron tener las compañías del sector industrial pasó de 18.000 visitas durante el primer semestre a superar la barrera de las 100.000 en el sexto semestre, debido en gran medida al posicionamiento de los blogs corporativos en los resultados de búsqueda de Google. En lo que respecta a la captación de registros totales de las empresas del sector industrial, durante el primer semestre lograron 1.000 leads y en el sexto semestre más de 12.000.

Desde el punto de vista de marketing, una de las características que definen el sector industrial es que el proceso de venta es muy largo y racional. Además, el público objetivo puede tener un perfil muy diverso. Una estrategia de inbound marketing industrial es fundamental para reducir costes operativos y mejorar beneficios, lo que se traduce en un incremento de clientes potenciales.

El inbound marketing es muy efectivo en mercados B2B ya que permite generar una gran reputación de marca. El hecho de tener un buen posicionamiento en Google gracias a contenidos de calidad, es muy importante para que la organización sea percibida como líder dentro del sector. Con estrategias digitales se puede conocer el impago de la inversión en tiempo real, algo que con el marketing tradicional es mucho más complicado.

Conversión de leads

Una estrategia de inbound marketing industrial está basada en la automatización de los procesos de captación de clientes y de venta. Un contacto, o lead, es aquel usuario de una página web que facilita sus datos personales a través de un formulario, convirtiéndose así en un contacto sobre el que la empresa puede realizar un seguimiento.

Para conseguir leads, los usuarios que visitan la web o el blog deben tener alguna interacción con la marca. De esta manera, su e-mail quedará registrado en la base de datos y pasa a ser un nuevo registro sobre el que realizar acciones de marketing digital.

La fórmula para conocer la tasa de conversión a lead es la siguiente: Tasa de conversión a lead = ( Número de usuarios que se han suscrito a tu newsletter / número de visitantes a la página web ) x 100.

Imágenes: Unsplash y Freepik