Tecnología para los negocios - Marketing digital para PYMEs: 5 estrategias


Marketing digital para PYMEs: 5 estrategias

Si has entrado aquí es porque estás deseando conocer qué nos ofrece el Marketing Digital para Pymes y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio. Cada vez hay más pequeñas y medianas empresas que debido a la pandemia han decidido adaptarse e introducirse en el mundo digital. Si no lo sabías, desde TIC Negocios Madrid, tenemos todo tipo de servicios para ayudarte en este proceso, contacta con nosotros y disfruta de todas las ventajas.

Con la actual falta de opciones físicas y una mayor dependencia del panorama digital, el marketing sigue aportando valor a las pequeñas empresas que buscan ampliar su alcance e ingresos. 

A principios de 2020, se registró que las empresas gastarían aproximadamente 1.000 millones de euros en marketing digital este año. Sin embargo, el impacto del coronavirus hace que esto pueda cambiar, ya que las empresas están recortando gastos. 

Muchas empresas durante el tiempo de inactividad por la pandemia han tenido la oportunidad de averiguar qué estrategias y canales de marketing digital son los mejores para su funcionamiento correcto. Aunque sea una situación caótica, es un buen momento para que los responsables de las empresas analicen detenidamente sus técnicas de marketing digital. 

Utiliza este post como guía para consejos y trucos, donde podrás aprender como tu pequeña o mediana empresa puede ser más eficiente con el marketing digital. 

Construir una fuerte presencia en las redes sociales 

Dado que las oportunidades de comunicación directa cara a cara son actualmente limitadas, las pequeñas empresas deben recurrir a las redes sociales para llegar a sus clientes.

Las redes sociales forman parte de los planes de marketing de la mayoría de las pequeñas empresas. Casi todas las PYMES (88%) invierten en redes sociales. 

Los empresarios valoran las redes sociales, independientemente de su edad. La mayoría de las generaciones confían en las redes sociales para sus negocios: 

  • Millennials (91%)
  • Generación X (91%) 
  • Baby boomers (85%) 

Además, todas las generaciones planean utilizar más los medios sociales en 2021; el 50% de los millennials, el 31% de la Generación X y el 26%.

Fuera de los medios sociales, cada generación planea invertir más en los siguientes canales:

  • Millennials: Marketing por correo electrónico (80%), marketing por vídeo (75%) y marketing en sitios web (50%).
  • Generación X: Email marketing (73%), video marketing (57%) y website marketing (59%).
  • Baby boomers: Email marketing (65%), video marketing (46%) y website marketing (52%).

Campañas de marketing por correo electrónico para conectar con los clientes

Aunque algunos pueden argumentar que el marketing por correo electrónico está anticuado, la mayoría de las pequeñas empresas siguen utilizando el correo electrónico para facilitar las conexiones personales con sus clientes. 

Más de la mitad de las pequeñas empresas tienen previsto utilizar el email marketing como parte de su estrategia de marketing digital en 2020/2021.

Se cree que el marketing por correo electrónico amplifica la retención de clientes. Casi el 60% de los encuestados en un estudio realizado por la plataforma Hubspot, recoge que el marketing por correo electrónico influye en su comportamiento de compra. La personalización hace que los clientes vuelvan. 

El impacto del marketing por correo electrónico en las PYMEs va más allá de una bandeja de entrada desordenada. Es una herramienta de marketing digital clave para las pequeñas empresas que buscan ampliar el alcance y la influencia de su marca.

Ampliar los esfuerzos de marketing del sitio web

La visibilidad en línea es extremadamente importante para las empresas de hoy en día. Si su empresa no tiene un sitio web, su presencia en el mercado es esencialmente inexistente. 

Las pequeñas empresas no necesitan mirar más allá de sus propias plataformas web para aumentar sus conocimientos de marketing de sitios web. 

En 2020, alrededor del 56% de las pequeñas empresas invertirán en marketing de sitios web para aumentar su presencia digital.

Utilizar recursos internos de marketing digital para su PYME

Las pequeñas empresas utilizan recursos internos que proporcionan a su empresa ideas creativas de marketing digital. 

La mayoría de las pequeñas empresas (63%) cuentan con empleados internos que trabajan en servicios de marketing digital además de otras responsabilidades. Sólo el 16% de las pequeñas empresas utilizan empleados que sólo se centran en el marketing digital. 

Para las empresas que buscan ahorrar dinero durante esta recesión económica, utilizar los empleados que ya tiene su empresa para el marketing digital es una gran solución. Además, esos empleados son los que mejor conocen sus servicios y productos.

Con el enorme número de agencias de marketing digital que hay en el mundo, es interesante que las pequeñas empresas tiendan a mantener sus servicios en la empresa. 

¿A qué se debe esto? 

En el panorama actual, la contratación y el reclutamiento están en pausa para la mayoría de las empresas con el fin de reducir los costes y muchos negocios se están volviendo completamente remotos, por lo que muchas empresas están confiando en las habilidades de sus propios empleados para el marketing digital. 

Determina el objetivo principal de su PYME

Tener un objetivo principal para medir el éxito de sus esfuerzos de marketing digital en PYMEs podría ser el consejo de marketing más beneficioso de todos. Antes de iniciar el plan de marketing de su pequeña empresa, las compañías deben determinar su objetivo principal de marketing digital. 

Actualmente, más de tres cuartas partes (76%) de las pequeñas empresas creen que sus esfuerzos de marketing digital son eficaces para alcanzar los objetivos de su empresa.

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