El valor económico de la IA generativa para las empresas
La nueva ola de Inteligencia Artificial Generativa hace que podamos aplicar sus ventajas a cualquier tipo de organización. Con la democratización de las tecnologías gracias a la nube, cualquier entidad independientemente de su tamaño es capaz de aplicar soluciones innovadoras de última generación con una visión 360ª que le permita incrementar sus resultados implantando tecnologías para la sustitución y mejora de sus procesos.
En el último siglo, el crecimiento económico mundial se multiplicó por 20, cifra 5 veces superior a la del sigo XIX. Con la adopción de la IA generativa se estima que puede aportar al PIB de los países hasta un 3,3% anual de crecimiento, tal y como señala la consultora McKinsey & Company en su informe del potencial económico de la IA generativa.
Las organizaciones se enfrentan al reto de incorporar en sus procesos de transformación digital la IA generativa aportando el mayor valor posible. Para ello tenemos que encontrar soluciones que se adapten a las necesidades de los miembros de la empresa, tanto trabajadores como directivos.
Según el estudio “Work Trend Index” de Microsoft, los trabajadores quieren usar la IA en sus tareas diarias para las siguientes tareas por orden de importancia:
Por su parte, los directivos quieren que la IA generativa les ayude, por orden de importancia a:
Como vemos, son varios los objetivos comunes entre directivos y trabajadores que precisan de una visión 360º que permita diseñar un plan de transformación digital con IA generativa que atienda a, entre otros, a estos requisitos.
Cada PYME requiere un plan individualizado que, en función de sus actividades, situación digital actual, objetivos, tamaño y procesos permitan diseñar un plan de implantación adecuado.
Por ejemplo, una PYME dedicada al desarrollo de software requiere un conjunto de soluciones de IA generativa que difiere con compañías que se encuentren en otros sectores como el de educación, transporte o construcción.
Además, la aplicación de la IA generativa debe adoptarse en armonía con los proyectos de digitalización estratégicos de la organización, en el que si pensamos mejorar nuestros procesos de un determinado departamento orientados, por ejemplo, a incrementar oportunidades y clientes no eclipsen los objetivos reales.
La IA generativa no es un objetivo en sí, debe incluirse en el proyecto de mejora, por ejemplo, si pensamos mejorar nuestro sistema de gestión de clientes, buscaríamos aquella solución de CRM que, entre otros, ofreciera una solución de IA generativa que pudiera ayudarnos a relacionarnos con el cliente de forma más efectiva, resumida, contextualizada con su histórico y productiva.
Para crear un plan de digitalización de impacto real en la PYME, es preciso dedicar recursos desde cada organización en colaboración con expertos de transformación que permitan diseñar un modelo híbrido que conjugue las ventajas de la solución con los objetivos estratégicos de la entidad, Nanfor como entidad dedicada a la transformación digital y consultoría estratégica ofrece actualmente a las PYMEs madrileñas un programa de mejora de PYMES: Visión 360º subvencionado al 100% por la SEDIA en el que se analizan con detalle todos estos aspectos.
Además, en el mismo además de elaborar su plan de digitalización estratégico, la entidad recibe 3 informes con análisis y recomendaciones relativas a su mejora de posicionamiento Web, toma de decisiones con Big Data y Business Intelligence así como un entregable final con un plan de adopción de IA generativa en su PYME.
Nanfor como entidad premiada en diferentes ámbitos por sus actividades en transformación digital y, en concreto, su CEO Javier D. Lozano, nos va a comentar algunas ideas de aplicación de la IA generativa y mostrará algunos ejemplos relevantes. Puedes inscribirte en este enlace.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.