Tecnología para los negocios - Decenas de empresas acuden a la presentación del 2023 China-EU Ecommerce Summit.


Decenas de empresas acuden a la presentación del 2023 China-EU Ecommerce Summit.

Gracias al acuerdo alcanzado desde las áreas de TIC Negocios e Internacional de la  Cámara de Comercio de Madrid y NOVOLOULAN, el pasado jueves 15 de junio tuvimos la oportunidad de vivir una jornada apasionante, llena de conocimiento y networking, con la presentación de un evento que se ha propuesto revolucionar el comercio electrónico entre China y Europa: el 2023 China-EU Ecommerce Summit.

Un éxito la presentación del 2023 China-EU Ecommerce Summit

Desde que abrimos nuestras puertas a las 9 de la mañana, los representantes de algunas de las empresas más destacadas del sector ecommerce fueron reuniéndose poco a poco en nuestro salón de actos, atraídos por la curiosidad e interés suscitados por una cumbre que, por un lado, conectará los mercados de China y Europa, y, por el otro, replanteará los modelos de negocio de la nueva era del comercio electrónico pospandemia.

Si quieres ver el video de esta interesante jornada, aquí tienes el enlace.

Presentaciones de 2023 China-EU Ecommerce Summit 

La primera en intervenir fue Esther Calvo Ruíz, gerente de Desarrollo Internacional en la Cámara de Comercio de Madrid. Tras dar la bienvenida a los asistentes, comenzó con su ponencia titulada “Plan Quinquenal 2020-2025: nuevo punto de partida y prioridades del Gobierno chino”. Se centró en explicar los cambios que el Gobierno chino ha impulsado en su nuevo plan económico, destacando el estímulo al consumo y al mercado interno, así como una mayor apertura al mundo.

Insistió en que era muy importante “conocer en qué está trabajando el mercado chino y cuáles son sus prioridades”. Esto debido a que tanto España como Europa están prácticamente en la obligación de formar una alianza con China, ya que no pueden pasar por alto “un mercado de 1.400 millones de consumidores”.

Una vez terminada su presentación, fue el turno de Yuqiao Wang, fundadora y CEO de NOVOLOULAN. Ella tomó la palabra para realizar la tan esperada presentación de su cumbre de comercio electrónico en una intervención que llevó por nombre “2023 China-EU Ecommerce Summit: primer paso para la conexión China-España y el proyecto E-Ruta de la Seda”.

En su discurso empezó mencionando que la misión de su empresa NOVOLOULAN es la de “promover el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo entre China y Europa”. A fin de cumplir con dicho objetivo, es que, en colaboración con la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, ha desarrollado el proyecto E-Ruta de la Seda, el cual consta de cuatro fases, siendo el 2023 China-EU Ecommerce Summit tan solo la primera de ellas.

El 2023 China-EU Ecommerce Summit se celebrará el próximo 4 de julio en La Nave de Madrid. El lema de esta edición es “Think New”, debido a que, según explicó Yuqiao, en los tiempos actuales, es necesario un “enfoque innovador” para “afrontar tanto el panorama general como los detalles más específicos de los mercados”. A nivel macro, en las relaciones entre China y Europa o China y España, y a nivel micro, en la renovación de las empresas en la era pospandemia.

Al evento, que espera reunir a más 1000 personas y 20 expositores, asistirán “las más destacadas figuras del sector”, procedentes de algunas de las marcas más reconocidas del mercado, como Alibaba, Allegro, Rakuten, Miravia, entre otras. Estos expertos formarán parte de las más de 20 ponencias preparadas para ese día, en las que se abordarán temas muy relevantes para el sector, como la globalización 4.0, el nuevo panorama de las relaciones entre China y España y las nuevas tecnologías.

Evento Novoloulan

La siguiente fase del proyecto E-Ruta de la Seda consiste en la 1º edición de la Visita Comercial China-Europa E-Ruta de la Seda. Esta primera visita comercial tendrá como sede la ciudad de Madrid, mientras que la segunda se trasladará a Shenzhen. En ambas, el objetivo perseguido es que las empresas puedan “familiarizarse con la situación actual del mercado cross-border” tanto en China como en España.

Para la tercera parte del proyecto, se ha planeado llevar a empresas españolas o europeas a China para que participen en el 6º Festival Mundial de Cross-border E-commerce y la 8º Feria Internacional de Cross-border E-commerce de Shenzhen. Del 31 de julio al 2 de agosto, se estima que en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen, un espacio “de más de 100.000 m2”, se reunirán “más de 2200 expositores”.

La organización del evento está en manos de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, y cuenta con el co-patrocinio de importantes departamentos institucionales. Entre los temas que se abordarán durante el evento de tres días están las últimas innovaciones en los modelos de negocio, las tecnologías industriales de vanguardia, la fiscalidad y la logística transfronteriza, los derechos de propiedad intelectual y muchos más.

Por último, el colofón al proyecto E-Ruta de la Seda lo pondrá la segunda visita comercial del año, con China como país anfitrión. Empresas españolas y europeas visitarán Shenzhen, Hangzhou y Xi’an para estudiar a fondo la cadena industrial del comercio electrónico transfronterizo chino. Concretamente, el recorrido se detendrá en tres puntos: el parque industrial de Live Commerce en Hangzhou, la cadena industrial de comercio electrónico del delta del río Perla en Shenzhen, y la ciudad de Xi’an, considerada el punto de partida histórico de la Ruta de la Seda.

La siguiente presentación, “Las oportunidades del e-Commerce entre China y España”, estuvo protagonizada por Margaret Chen, CEO de Optimus Horizon, fundadora y presidenta de honor de China Club Spain y Senior Advisor de NOVOLOULAN; y por William Wang, representante en Europa de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen.

Margaret Chen subrayó más de una vez durante su presentación la necesidad de estrechar lazos con China, ya que, según cree, este país “va a afectar al mundo, querámoslo o no”. Aseguró con preocupación que “no hay información de lo que es China hoy”, pues, de haberlo, nos hubiéramos dado cuenta de que “en muchos aspectos, China está por delante”. Asimismo, destacó la importancia de la digitalización en el presente, afirmando que esta “debe estar en el ADN de la empresa”.

Por su parte, William Wang dedicó su intervención a explicar el trabajo que su asociación lleva haciendo en los últimos 8 años, entre los que destaca el haber ayudado a “más de 40.000 empresas de comercio electrónico transfronterizo y a más de 500.000 personas”. Otro de sus grandes logros consiste en haber celebrado con éxito “más de 700 actos internacionales”, habiendo firmado memorandos de entendimiento con “28 organizaciones internacionales” y abarcado “100 campos importantes de la industria transfronteriza”, razón por la cual no dudó en calificar la contribución de su asociación a la industria transfronteriza como “invaluable”.

La última parte de su presentación estuvo centrada en los dos proyectos que actualmente su asociación está desarrollando. El primero de ellos es la Plataforma K100B2B, que busca conectar las fábricas de origen en la zona industrial con los vendedores de comercio electrónico transfronterizo en todo el canal, de manera que puedan ir al mar en una sola parada. El segundo es el Plan estratégico global K100. Este plan tiene varios frentes de actuación, pero todos persiguen el objetivo único de impulsar el desarrollo del sector del comercio transfronterizo en China, promoviendo la belleza de su cultura en el proceso.

José María Visconti Caparrós, director de la categoría de Marketing de ESIC, fue quien puso el cierre a la jornada de presentación con su ponencia “Una mirada hacia un futuro de desarrollo conjunto del comercio electrónico entre China y España”. En ella resaltó que China es una “fuente de conocimiento y de innovación tecnológica” y afirmó que “nuestro futuro es el presente de China”. Al igual que el resto de ponentes, reiteró que era necesario estudiar con mayor profundidad el mercado chino. Esta última sugerencia provocó una reflexión sobre su propia vida profesional, la cual, según dijo, “empezó mirando a Estados Unidos y terminará mirando a China”.

En general, la jornada de presentación fue una excelente oportunidad para poner en contexto la importancia de que se celebren eventos como el 2023 China-EU Ecommerce Summit debido a la importancia cada vez más reconocida del mercado chino en el panorama internacional.

Si estás interesado en asistir al evento, puedes conseguir tu entrada gratuita gracias al acuerdo de colaboración entre Cámara del Comercio de Madrid y 2023 China-EU Ecommerce Summit con este enlace. ¡Súmate a este evento el 4 de julio en La Nave de Madrid y forma parte de la vanguardia del comercio electrónico!

Y si quieres mantenerte al día de los últimos eventos relacionados con el sector TIC celebrados en la Comunidad de Madrid, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras RRSS para estar informado de las últimas novedades.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

IA Profit
INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
indigitall
Yooz
Link Affinity
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Cefiros
Dreamtech5
Fandit
HSI
Pagero
RegTech Solutions
Samsung
SCC
Sige21
StartGo Connection
Abast
Dársena21
Normadat
XPARTANS
BEAT SOLUTIONS
PMC
Exponential IT Consulting
AmyPro
Abana
CIN
CPMmatters
Fullcircle
GlobalSuite Solutions
ISAIG Tecnología
morgan media
Nanfor
Nestrategia
QUIMEL S.L
Telsystem
Wiwink
Zertia
Zoho

COLABORADORES

Camerfirma
IPI Singapore
Madrid Tech Show
Meta World Congress
pymes.com
Santander
Wolters Kluwer
Metaverso.pro