Este año 2023 va a ser decisivo para los procesos de automatización de facturas debido a la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, cuyo objetivo, entre otros, es facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero, para lograr con ello un incremento de la competencia en beneficio de los consumidores, de la productividad del tejido productivo y de la capacidad para crear empleos de calidad.
Según se recoge en la publicación de esta ley, los estudios académicos alertan del riesgo que supone la falta de liquidez para las pequeñas empresas: cuanto más pequeña es su estructura, más sensibles se muestran a los problemas económicos y financieros, lo que las condena, en muchos casos, a su desaparición. Un menor tamaño se traduce en menor capacidad para financiarse y para resistir tensiones de tesorería; por tanto, los efectos de la morosidad se hacen más evidentes para las pequeñas empresas que para las empresas más grandes y la incertidumbre que genera esta situación también condiciona su capacidad de crecimiento.
Es por ello que la Ley Crea y Crece contiene medidas dirigidas a dotar de mayor agilidad y flexibilidad a las empresas en todas sus fases del ciclo vital. Según nos informa Yooz, proveedor homologado de TIC Negocios y expertos en la materia, entre estas medidas se establece la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica en nuevos ámbitos, ya vigente desde 2015 en algunos casos. A finales de marzo de 2023 comenzará el plazo para la aprobación del reglamento regulador de la factura electrónica que se puede extender hasta finales de año. Entrará en vigor a partir de marzo de 2024 para empresas y profesionales con una facturación anual superior a 8 millones de euros y, a partir de marzo de 2025, para el resto de empresas y profesionales.
Por tanto, ahora más que nunca, es necesario conocer la diferencia entre una solución de gestión documental genérica y una solución más avanzada de automatización de Cuentas a pagar.
En en el último seminario web realizado por Yooz, se tratan las principales diferencias entre una solución de gestión documental al uso y una de automatización inteligente de cuentas a pagar, haciendo hincapié en cómo elegir la solución adecuada para las necesidades de la empresa. Puedes descargarte este webinar aquí.
Ya en 2021, su estudio sobre el Estado de la Automatización en Finanzas destacó la necesidad de implementar estos procesos de principio a fin para capitalizar todos los beneficios y no limitarse únicamente a la digitalización de documentos y procesos, ya que no solo tienen que lidiar con los riesgos asociados a los procesos manuales, que cada vez son más grandes, sino también con nuevos problemas internos: gestión e implementación de trabajo híbrido, mejorar la comunicación dentro de los equipos, adquirir y retener talento y fortalecer la ciberseguridad.
Por tanto, automatizar todo el proceso de las Cuentas a pagar, desde la solicitud de compra, la gestión de recibos, la conciliación de la factura con el pedido, así como también la exportación de los asientos contables a su ERP o software contable, pasa a ser algo imprescindible en todas las compañías, independientemente de su tamaño.
Conoce esta y otras soluciones tecnológicas a través de nuestro Portal TIC Negocios y suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de las últimas novedades y tendencias del sector TIC.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.